Congreso Cogeneración

Producción TPI

Retoman hoy las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Viena, 2 jun (EFE).- Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán se retoman en la tarde de este miércoles en Viena a nivel político, tras varios días a nivel de expertos, informó hoy la Unión Europea (UE) que coordina el proceso.

Según un comunicado del servicio exterior de la UE, el coordinador europeo, el español Enrique Mora, ha convocado a las delegaciones de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido para un encuentro hoy en la capital austríaca.

Estados Unidos, que abandonó el tratado conocido como JCPOA (en sus siglas en inglés), participa de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa iraní de reunirse directamente con los norteamericanos.

Las delegaciones a nivel de directores políticos y embajadores tienen previsto volver tras el encuentro a sus respectivas capitales para analizar cómo seguir adelante.

En el centro del esfuerzo está encontrar una modalidad que permita a EE.UU. y a Irán integrarse al acuerdo, que limita el programa nuclear iraní para evitar que se haga con bombas atómicas, a cambio de levantar todas las sanciones contra ese país.

El anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, había abandonado el tratado en mayo de 2018 e impuesto nuevas sanciones, incluyendo un embargo petrolero que ha golpeado duramente a la economía iraní.

Irán, por su parte, incumple gran parte del acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción y pureza de uranio enriquecido, un material que tiene doble uso, civil y militar.

El nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones, mientras que Teherán exige primero un levantamiento de sanciones.

Un reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirma que Irán dispone ya de unos 3.200 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 300 permitidos en el acuerdo.

Además, ya ha logrado enriquecer 2,4 kilos de uranio hasta una pureza del 60 %, muy por encima de los permitido (3,67 %) y al mismo tiempo cerca del nivel necesario para fabricar bombas nucleares.

En caso de un acuerdo, Irán espera poder exportar nuevamente más petróleo.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Brasil calcula recibir 20.000 millones de dólares por su mayor privatización

Río de Janeiro, 22 jun (EFE).- El Gobierno brasileño calcula que recibirá unos 100.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares) por la venta del control de Eletrobras, la mayor eléctrica de América Latina, lo que convertiría su privatización, autorizada el lunes por el Congreso, en la mayor en la historia del país.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval