Actualidad Info Actualidad

Retoman hoy las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Redacción ProfesionalesHoy02/06/2021

Viena, 2 jun (EFE).- Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán se retoman en la tarde de este miércoles en Viena a nivel político, tras varios días a nivel de expertos, informó hoy la Unión Europea (UE) que coordina el proceso.

Según un comunicado del servicio exterior de la UE, el coordinador europeo, el español Enrique Mora, ha convocado a las delegaciones de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido para un encuentro hoy en la capital austríaca.

Estados Unidos, que abandonó el tratado conocido como JCPOA (en sus siglas en inglés), participa de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa iraní de reunirse directamente con los norteamericanos.

Las delegaciones a nivel de directores políticos y embajadores tienen previsto volver tras el encuentro a sus respectivas capitales para analizar cómo seguir adelante.

En el centro del esfuerzo está encontrar una modalidad que permita a EE.UU. y a Irán integrarse al acuerdo, que limita el programa nuclear iraní para evitar que se haga con bombas atómicas, a cambio de levantar todas las sanciones contra ese país.

El anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, había abandonado el tratado en mayo de 2018 e impuesto nuevas sanciones, incluyendo un embargo petrolero que ha golpeado duramente a la economía iraní.

Irán, por su parte, incumple gran parte del acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción y pureza de uranio enriquecido, un material que tiene doble uso, civil y militar.

El nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones, mientras que Teherán exige primero un levantamiento de sanciones.

Un reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirma que Irán dispone ya de unos 3.200 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 300 permitidos en el acuerdo.

Además, ya ha logrado enriquecer 2,4 kilos de uranio hasta una pureza del 60 %, muy por encima de los permitido (3,67 %) y al mismo tiempo cerca del nivel necesario para fabricar bombas nucleares.

En caso de un acuerdo, Irán espera poder exportar nuevamente más petróleo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesiClimaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS