Congreso Cogeneración

Producción TPI

Ayuda del BEI a Navarra para eficiencia energética en viviendas

La Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), vuelve a asignar fondos para la Asistencia Energética Local Europea (ELENA). En esta ocasión, se trata del proyecto Primavera: 2,48 millones de euros de financiación para que Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.) promueva la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios residenciales existentes en la región. Con el apoyo de ELENA, Nasuvinsa financiará actividades de asistencia técnica (plan de comunicación, estudios técnicos, auditorías energéticas, estudios de viabilidad) que permitirán la renovación energética de las viviendas de la región.

El programa ELENA, dirigido a entidades de toda Europa, proporciona apoyo financiero a las acciones destinadas a lograr una mayor eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Con este apoyo, la Unión Europea promueve inversiones especialmente en edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano limpio.

El proyecto Primavera contribuirá a la aplicación de medidas de eficiencia energética en unas 1.900 viviendas de propiedad privada y pública. Alrededor del 90% de la inversión se aplicará a edificios de propiedad privada, mientras que el 10% restante se destinará a edificios de viviendas sociales de propiedad pública. El objetivo final es reducir el uso de energía relacionada con la calefacción en un 70%.

El proyecto incluye medidas como el aislamiento y la mejora de la envolvente del edificio (paredes, tejados y suelos), la sustitución de ventanas y la mejora del acristalamiento, la calefacción, la refrigeración, la ventilación, los equipos de agua caliente y la iluminación interior, así como soluciones de energía renovable (paneles solares y fotovoltaicos y calderas de biomasa) y puntos de carga para vehículos eléctricos.

Los resultados previstos tras la ejecución del proyecto Primavera son un ahorro energético total anual de 13,1 GWh, lo que supone una reducción del 70% respecto al punto de partida (uso de energía relacionada con la calefacción), así como la implantación de 0,32 GWh procedentes de energías renovables, y la reducción de las emisiones de CO2 en 2 786 toneladas anuales.

Se espera que el proyecto movilice hasta 40 millones de euros y genere un impacto positivo en el empleo, con la creación de 189 nuevos puestos de trabajo durante la fase de ejecución (hasta abril de 2024).

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones del banco de la UE en España, dijo: "Estamos muy orgullosos de apoyar nuevas medidas de eficiencia energética y mitigación del cambio climático en España con la financiación de la asistencia técnica en el marco del programa europeo de ayuda a la energía local. El proyecto Primavera aumentará la eficiencia energética en 1 900 viviendas de Navarra, reduciendo el uso de energía y las emisiones de CO2. Esta operación demuestra nuestro firme compromiso con la protección del clima y el medio ambiente, un objetivo clave del BEI en España".

Primavera permitirá a Nasuvinsa -del Gobierno de Navarra- financiar seis equipos técnicos y profesionales que impulsarán y promoverán proyectos de rehabilitación energética en edificios residenciales compartidos, asistidos por las comunidades locales y con ayudas públicas, hasta 2024.

Por su parte, el Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, ha declarado que le "complace el éxito de otro proyecto ELENA, esta vez en Navarra. Con la ayuda del BEI, los residentes verán mejorar significativamente su eficiencia energética y tendrán acceso a mayores volúmenes de energía renovable. Esto contribuirá a los esfuerzos realizados en toda la UE para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, y llegar a ser neutrales desde el punto de vista climático para 2050".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Aquila Capital cierra un conjunto de PPAs con Axpo Iberia para un portfolio solar de 25 MW en Portugal

La Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), vuelve a asignar fondos …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]