Actualidad Info Actualidad

Declaración sobre la transición energética de la Unión por el Mediterráneo

Redacción ProfesionalesHoy16/06/2021

Los ministros de los 42 países miembros de la Unión por el Mediterráneo han firmado una declaración que subraya su compromiso con la descarbonización del sector energético en la lucha contra el cambio climático. En la tercera reunión ministerial sobre energía de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el texto acordado confirma la intención de establecer una nueva vía de transición energética limpia para la región, así como las prioridades para reforzar la cooperación regional en el sector energético. La declaración ha sido acordada por los ministros esta mañana en una reunión celebrada en Lisboa bajo el patrocinio del Ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, en representación de la Presidencia del Consejo de la UE, y copresidida por el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, y la Ministra jordana de Energía y Recursos Minerales, Hala Zawati, a través de un enlace de vídeo. El Secretario General de la UpM, Nasser Kamel, también estuvo presente en Lisboa, con todos los demás ministros/representantes de alto nivel conectados por videoconferencia.

La declaración adoptada por consenso subraya la importancia de establecer una nueva ambición de transición energética limpia para la región. Hace referencia a la aceleración de la aplicación de hojas de ruta y objetivos ambiciosos para una mayor aplicación de la eficiencia energética, y a la facilitación del despliegue de unidades de producción de energía renovable. Habla de abordar el reto de hacer sostenible el sector del gas mediante la promoción de la energía gaseosa con bajas emisiones de carbono, especialmente el hidrógeno limpio y sus derivados, y la reducción de las emisiones de metano. Pide que se incremente la cooperación en materia de innovación e intercambio de conocimientos y que se mejore la integración e interconexión de los mercados. Reconoce la importancia de la inversión, no sólo pidiendo acciones para intensificar las inversiones públicas y privadas en energías renovables sostenibles, hidrógeno verde en la eficiencia energética, sino también subrayando la importancia de facilitar la financiación de proyectos energéticos y garantizar la coherencia de las intervenciones en el sector energético. La declaración también subraya la necesidad de aumentar la concienciación del público sobre los problemas energéticos, climáticos y medioambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

«Nos encontramos en un momento crucial en nuestra lucha contra la crisis climática. Sin un cambio de política, la región mediterránea será 2,2 grados más cálida en 2040 que en la actualidad. Para limitar el calentamiento global, necesitamos urgentemente ser más eficientes energéticamente y aumentar el uso de energías limpias en todos los sectores, incluidos el transporte, la industria y la calefacción y refrigeración. La declaración adoptada hoy envía una poderosa señal y muestra la voluntad de la región de trabajar juntos hacia una transición energética limpia», afirmó Simson al término de la reunión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiClimaLeader AssociatesiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS