Congreso Cogeneración

Producción TPI

Acciona Energía saldrá a bolsa valorada entre 8.800 y 9.800 millones de euros

Madrid, 17 jun (EFE).- Acciona ha anunciado este jueves el rango de precio no vinculante de sus oferta pública de venta de las acciones de su filial Acciona Energía, de la que colocará entre un 15 % y un 25 % de su capital social, un rango que supone valorar la compañía entre 8.800 y 9.800 millones de euros.

El rango de precios anunciado por la compañía oscila entre 26,73 euros y 29,76 euros por acción, lo que trasladado a valor de empresa (capital más deuda) asciende a entre 11.900 millones y 12.900 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Acciona ha autorizado la colocación de entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% del capital social de su filial de renovables.

La banda de precios no vinculante establecida para la oferta representa un valor de mercado para ACCIONA Energía de entre 8.800 millones y 9.800 millones de cara a su salida a bolsa, equivalente a un valor de compañía de entre 11.900 millones y 12.900 millones de euros.

La oferta podrá ampliarse mediante la concesión por parte de ACCIONA a las entidades coordinadoras globales de una opción de compra ("green shoe") que se situará entre el 10 % y el 15 % del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones.

Acciona ha explicado que con ello pretende dotar a su oferta flexibilidad adecuado para optimizar su valor de mercado y, al mismo tiempo, para atraer y seleccionar a aquellos inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y la visión medioambiental, social y de gobernanza de la compañía.

Con carácter previo a la oferta, Acciona Energía se ha asegurado la estructura financiera adecuada para el desarrollo de su estrategia de crecimiento como compañía independiente.

La oferta de Acciona Energía va dirigida a inversores cualificados y se llevará a cabo mediante la colocación por parte de Acciona de acciones ordinarias de su filial, en los términos y condiciones previstos en el folleto que será sometido próximamente a la CNMV.

Acciona Energía cotizará con el código bursátil ANE y solicitará la admisión en las bolsas de valores para su negociación en el mercado continuo.

ACCIONA ENERGÍA VALDRÍA EN BOLSA MÁS QUE SU MATRIZ

Según la capitalización alcanzada con el rango de precios anunciado, Acciona Energía tendría un valor bursátil por encima de su matriz, cuyo valor en bolsa asciende a 7.673 millones de euros.

Su capitalización estaría por debajo de la de la farmacéutica Grifols y superaría a la de la empresa de infraestructuras, servicios y energía ACS.

Además, de cumplirse ese rango de precios, su salida a bolsa superaría una de las más exitosas que ha habido, la de la del gestor de los aeropuertos españoles Aena, que salió valorada en 8.700 millones de euros, a 58 euros por acción en el rango alto de la horquilla de precios que se fijó.

Acciona Energía se situaría, con el rango de precios de salida, en la mitad de la tabla de los valores que cotizan en el selectivo de la bolsa española Ibex 35, aunque inicialmente cotizará en el mercado continuo, y sería la décimo octava o décimo novena compañía con más valor bursátil, en función de si se sitúa en el rango alto o bajo de la horquilla de precios.

LA SALIDA BURSÁTIL DE RENOVABLES MÁS ESPERADA

La salida a bolsa de Acciona Energía es una de las más esperadas en un momento en que las expectativas de los inversores se vuelcan con las renovables.

Aunque Acciona Energía, una de las compañías pioneras en renovables del país es otra cosa, otros estrenos en bolsa en ese sector no han tenido la misma suerte.

La gallega de Ecoener tuvo que reducir su oferta de acciones de nueva emisión de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 y retrasó su salida a bolsa, en la que debutó con un descenso de más del 15 % y el 4 de junio cumplió su primer mes en bolsa con una caída del 14,4 %.

Otra de las que anunció su debut, Opdenergy, con una valoración de entre de entre 826 y 926 millones de euros, aplazó pocos días antes de su salida prevista a bolsa el 7 de mayo su debut por las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables.

Aún así, el interés por las renovables continúa y esta misma semana el grupo de inversión sueco EQT, que compró por 1.300 millones el portal inmobiliario Idealista, ha lanzado una opa para hacerse con el 100 % del capital del grupo español de paneles solares Solarpack por un importe de 881 millones de euros.

Acciona Energía anunció en mayo que estima que destinará entre un 25 % y un 50 % de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025.

En la actualidad opera 11 gigavatios (GW) en 16 países, capacidad que quiere duplicar de aquí a 2025 para alcanzar en este último año los 20 GW, para lo que invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, en el que prevé que la potencia instalada crezca a una tasa anual del 13 %.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]