Congreso Cogeneración

Producción TPI

Calviño justifica la rebaja impositiva de la luz para no perjudicar al ciudadano

Barcelona, 18 jun (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha justificado hoy la rebaja impositiva a la electricidad que prepara el Gobierno para evitar que "el sector industrial y los consumidores se vean perjudicados" por la evolución del mercado energético y el aumento del precio "se repercuta" al consumidor final.

Calviño, que este viernes ha participado en las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que concluyen este viernes en Barcelona, se ha referido así a la polémica por el aumento del precio de la electricidad.

Preguntada por si el Gobierno rebajará el IVA a la electricidad y también el impuesto a la generación, la vicepresidenta no ha entrado en detalles sobre la reforma que prepara el Gobierno ni precisado qué plazos maneja para llevarla a cabo, pero ha defendido estas medidas para evitar que el precio disparado de la tonelada de CO2 se traslade a la factura final de la luz.

"Con este coste de la tonelada de CO2 tenemos que pensar en medidas a corto plazo que nos permitan reducir la tarifa de la luz, porque no puede ser que el sector industrial y los consumidores domésticos sean los que se vean perjudicados por esta evolución del mercado y que el aumento de costes se repercuta en términos de coste final", ha dicho la vicepresidenta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que su ministerio es "el que está trabajando y el que sabe cuál es la propuesta que se puede poner encima de la mesa" acerca de una rebaja impositiva a la electricidad, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya avanzado que el Gobierno se plantea rebajar el IVA de ese bien de primera necesidad.

En una rueda de prensa en Moncloa, Montero aseguró que el Gobierno se plantea esa rebaja impositiva para contribuir a una disminución del precio de la luz, como ya avanzó el miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en comparecencia parlamentaria.

Calviño ha dicho que en las últimas semanas han coincidido en el tiempo la implantación de la nueva tarificación de la luz, que debía permitir "bajar el coste medio" de la electricidad, con el aumento de los costes por tonelada de C02, que se ha situado en un nivel de precios no previsto hasta dentro de algunos años.

Además de trabajar en una rebaja impositiva de la luz, Calviño ha asegurado que el Gobierno también "sigue avanzando en la transformación estructural" del sistema "para tener un sistema eletrico más sostenible y barato lo antes posible".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]