Congreso Cogeneración

Producción TPI

Industria y Principado reactivan la búsqueda de inversores para Alu Ibérica

Oviedo, 17 jun (EFE).- El Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado van a empezar a "atender el interés de posibles inversores o compradores" que están pendientes de la evolución de la planta de Alu Ibérica en Avilés (antigua Alcoa) con el fin de saber si en un futuro es posible mantener la capacidad industrial y los puestos de trabajo.

Lo que sí se ha dado prácticamente por descartada es la posibilidad de que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) u otro mecanismo, puedan formar parte de la solución, según ha señalado el presidente de su comité de empresa, Juan Manuel Gómez de la Uz, tras reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La reunión, celebrada en la sede del Gobierno asturiano, contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y se prolongó a lo largo de dos horas y media en las que se analizó la situación generada por la sentencia condenatoria de Alcoa.

La Audiencia Nacional ha condenado esta semana a la multinacional aluminera a cumplir con las condiciones en materia de extinción de contratos y recolocaciones de los trabajadores de las plantas de Avilés y La Coruña que pactó con los sindicatos a raíz de la venta de estas instalaciones a Parter, y que después fueron traspasadas al Grupo Riesgo.

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que "Alcoa nunca dejó de ser el empresario real de los trabajadores" tras la compraventa, y llega a la conclusión de que la "reindustrialización de las plantas y el mantenimiento del empleo (...) no se ha llevado a cabo de acuerdo con lo pactado".

Esta sentencia, según ha aclarado el consejero de Industria, será objeto de análisis la próxima semana en una reunión de grupo que contará con la presencia de los servicios jurídicos del Ministerio, Principado y Ayuntamiento dado que hay que "interpretar el escenario" que se abre con ese fallo y las vías de acción de futuro que se abren y que pueden llevarse a cabo de forma coordinada en defensa de los trabajadores.

Lo que sí parece claro es que la factoría, que se encuentra intervenida judicialmente, puede encaminarse hacia el nombramiento de un administrador concursal que se encargue de hacer el inventario de los bienes de la antigua planta de Alcoa, según el consejero que ha señalado que al Ministerio han preguntado por la situación de la planta inversores del sector, aunque no han hecho ofertas en firme.

"Vamos a trabajar conjuntamente en ver quiénes son esos inversores y ver si en un futuro pueden hacerse con el control y tener por fin unos gestores serios solventes y rigurosos que hasta ahora no se han tenido por la mala fe de Alcoa", ha añadido.

De la Uz, que ha pedido una implicación real de sus gobiernos en la búsqueda de una solución que garantice el futuro y la actividad de la planta asturiana, ha reconocido que la "situación está muy mal", pero que aún hay tiempo para tratar de buscar una solución.

El Gobierno les ha transmitido que lo primordial son los puestos de trabajo, y aunque "tampoco dan una vía efectiva, como que la SEPI actúe ya", se van a explorar otras vías que puedan derivarse de la sentencia para mantener la actividad de las antiguas plantas de Alcoa.

Una vez se nombre un administrador judicial será el momento de buscar una solución para la fábrica, según De la Uz, que ha incidido en que las administraciones se han comprometido a retomar los trabajos con los posibles inversores que hay sobre la mesa.

No obstante, ha afirmado que, aunque quieren ser proactivos y aportar todo lo que puedan para encontrar un inversor para la fábrica de Avilés, son "bastantes pesimistas" de que a corto plazo pueda encontrarse un comprador.

"El gran culpable de esta situación fue Alcoa, pero las responsabilidades del Gobierno están ahí, se las exigimos y las han aceptado", ha afirmado el dirigente sindical que ha trasladado a la ministra que la principal preocupación que tienen ahora es que pueden dejar de cobrar en muy poco tiempo.

La ministra, según el presidente del comité, reconoció también que es difícil encontrar una solución a corto plazo y dejó bastante claro que es muy complicado que la SEPI actúe en este caso y "dejó bastante cerrado que no, aunque tampoco dijo que no del todo".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Las tarifas de gas en mercado libre inflan KWh hasta un 44 %, según FACUA

Sevilla, 27 jul (EFE).- Las tarifas de gas natural en el mercado libre "inflan" el kWh hasta un 44 por ciento frente a las tarifas reguladas TUR (Tarifa de Último Recurso), según el último análisis de la organización de consumidores Facua, que indica que Feníe, Repsol y Naturgy son las compañías con las ofertas más caras.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]