Congreso Cogeneración

Producción TPI

La rebaja del IVA permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes este año

Madrid, 22 jun (EFE).- La rebaja del IVA que grava el recibo de la luz supondrá un ahorro para hogares y pymes de unos 650 millones de euros durante este año, según cálculos preliminares de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), mientras que el Gobierno cifra la reducción en 6 euros al mes por usuario.

Para Hacienda, la rebaja fiscal que se aprobará el jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aliviar la factura de la luz de forma inmediata y compensar los altos precios que se registran en el mercado mayorista eléctrico conllevará una caída de la recaudación de entre 900 y 1.100 millones.

Según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la pérdida recaudatoria será de al menos 500 por la bajada del IVA durante este año y al menos 400 por la supresión durante tres meses del impuesto a la generación (7 %) que pagan las eléctricas.

Sin embargo, y según cálculos preliminares de la AÍReF, la rebaja del IVA tendrá un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros en 2021, mientras que la suspensión durante un trimestre del impuesto a la generación detraerá 250 millones.

Por lo que se refiere a la bajada de la factura, Montero la cifra en más del 10 % para los hogares, al tiempo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apunta a unos 6 euros al mes (36 euros hasta final de año) por la bajada del IVA, a lo que se sumaría una reducción de entre el 3 y el 5 % por la suspensión del impuesto de generación.

EL IVA BAJA DEL 21% AL 10%

La reforma rebajará el IVA que grava el recibo de la luz del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta rebaja, que afecta tanto a usuarios a tarifa regulada como a aquellos que contratan su suministro en el mercado libre, se aplicará a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11 %, denominado impuesto de electricidad.

Además, durante el tercer trimestre se suspenderá el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7 %), lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios.

EL PRECIO DE LA LUZ EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio se ha situado en 81,50 euros MWh, su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según la consultoría y asesoría energética ASE.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ve "claramente insuficiente" la reforma, con un impacto de 9,5 euros al mes en la factura de un hogar tipo, mientras que desde Facua han criticado que se "perdone" a las compañías el impuesto a la generación, así como la temporalidad de las medidas.

Desde las patronal de estaciones de servicios, CEEES, han pedido que la rebaja fiscal se extienda también a los carburantes para que las familias dispongan así de más capacidad de gasto.

Por su parte, el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, ha aplaudido la suspensión temporal del impuesto a la generación, aunque reclama su eliminación definitiva, puesto que sólo existe en España y lastra la competitividad de las empresas al elevar el precio de la luz.

En declaraciones a Efe, Soto ha explicado que esta medida, que ya se adoptó en 2018, tendrá un impacto en los precios de mercado de unos 6 euros, con lo que el precio del Mw/h se situaría en unos 83 o 84 euros.

Por otra parte, ha confiado en que el Consejo de Ministros de este jueves apruebe también el presupuesto adicional de 100 millones de euros para la compensación de costes de CO2 anunciado la semana pasada por Ribera en el Congreso.

La industria electrointensiva agrupada en AEGE ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno que eleve estas ayudas, que buscan que las empresas no deslocalicen producción hacia países menos exigentes en materia medioambiental, hasta los 220 millones de euros, frente 79 millones presupuestados.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]