Congreso Cogeneración

Producción TPI

El Gobierno intenta bajar la electricidad a las Pymes reduciendo el IVA

El Gobierno intenta bajar la electricidad a las Pymes reduciendo el IVA, una medida que también afecta a los hogares, si bien no será una medida para todos. Concretamente podrán beneficiarse todos los consumidores (empresas y particulares) con una potencia contratada de hasta 10 kW, hasta final de año. La reducción del IVA será del 21% actual al 10%, pero solo cuando el precio mayorista esté por encima de los 45 euros el MW/h.

Esta medida ha sido anunciada por la ministra Teresa Ribera, cuando el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio se ha situado en 81,50 euros MWh, su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según la consultoría y asesoría energética ASE. Esta rebaja fiscal viene a sumarse a otras medidas complementarias en la misma línea, anunciadas por el Gobierno tras esta subida histórica de la luz.

Por contra, no se altera el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11 %, denominado impuesto de electricidad, pero sí que se suspenderá el impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que supone el 7%. Una medida que se aplicará durante el tercer trimestre y que supondrá una rebaja de los precios del mercado eléctrico de unos seis euros por MWh.

Primeras reacciones
Para la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), esta media es insuficiente pues reclama la eliminación definitiva del impuesto a la producción. En declaraciones a la agencia EFE del director general de la AEGE, Fernando Soto, este impuesto hay que eliminarlo porque solo existe en España y encarece la luz, lastrando con ello la competitividad de las empresas españolas frente a las de nuestro entorno. El director general también ha explicado que esta medida, que ya se adoptó en 2018, bajará el precio unos 6 euros, situando el precio entre los 83 u 84 euros. Además, Soto confía en que, junto con esta medida temporal, el Consejo de Ministros apruebe el presupuesto adicional de 100 millones de euros para la compensación de costes de CO2 anunciado también por la ministra Ribera.

La industria electrointensiva ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno que eleve estas ayudas, que buscan que las empresas no deslocalicen producción hacia países menos exigentes en materia medioambiental, hasta los 220 millones de euros, frente 79 millones presupuestados.

Otra patronal que ha querido dar su opinión oes la de estaciones de servicios (CEEES), reclamando que esta rebaja fiscal se extienda también a los carburantes ante la escalada de precios de las últimas semanas.

Impacto fiscal
La rebaja del IVA supondrá un ahorro para los consumidores de unos 650 millones de euros durante este año, según cálculos preliminares de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para Hacienda, el impacto fiscal en la recaudación será de entre 900 y 1.100 millones menos de lo esperado. Según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la pérdida recaudatoria será de al menos 500 millones por la bajada del IVA durante este año, y, al menos, 400 millones por la supresión durante tres meses del impuesto a la generación que pagan las eléctricas. Sin embargo, y según cálculos preliminares de la AÍReF, la rebaja del IVA tendrá un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros en 2021, mientras que la suspensión durante un trimestre del impuesto a la generación detraerá 250 millones.

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

El precio de la energía sacude el debate climático europeo

Bruselas, 20 sep (EFE).- La escalada de los precios de la electricidad hasta niveles récord, debido sobre todo a que el precio del gas natural se ha duplicado en el último año, ha sacudido el debate europeo justo cuando empieza el arduo camino legislativo para descarbonizar la economía en 2050.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]

  • ABB convoca la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards

    ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han abierto la convocatoria de la cuarta edición de los ABB AbilityTM Digital Awards. Son unos premios que reconocen la labor de las pequeñas y grandes empresas, emprendedores, entidades públicas y otras organizaciones en su apuesta por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión. … The post ABB convoca la cuarta edición de […]

  • Vicente Boluda Ceballos, elegido presidente de la European Tugowners Association

    El vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, la división internacional de remolque de la compañía, Vicente Boluda Ceballos, fue elegido el pasado 2 de septiembre presidente de la European Tugowners Association, la patronal europea del remolque, en la Junta General de la entidad, celebrada en Turku (Finlandia). Hasta ahora, Vicente … The post […]

  • Green Gas Mobility 2021 pondrá sobre la mesa el desarrollo e un transporte ecológico, asequible y accesible

    Green Gas Mobility Summit tiene lugar en un momento crucial para el desarrollo de un transporte ecológico que a la vez sea asequible y accesible, lo que representa un gran reto, un desafío en el que entran en juego diferentes combustibles y sistemas de propulsión.En este sentido, expertos del segmento del transporte aéreo, marítimo, ferroviario … The post Green Gas Mobility 2021 pondrá […]