Congreso Cogeneración

Producción TPI

La cogeneración mejorará el precio de la electricidad

En el actual contexto de altos precios energéticos, los ahorros de la cogeneración —en energía, CO2 y reducción de precio del mercado eléctrico para todos los consumidores—, alcanzan un mayor valor, esencial para la recuperación de la industria, la factura de los consumidores y la balanza energética de España. A lo largo de 2021, la cogeneración ahorrará importaciones de energía y emisiones por más de 800 millones de euros y mejorará el precio eléctrico nacional en más de 2.000 millones de euros a todos los consumidores, domésticos e industriales. Para Rubén Hernando, presidente de ACOGEN, “en un entorno de subida de precios como el actual, la cogeneración es aún más necesaria porque sus evidentes ahorros nos ayudan a todos”.
Con cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por todo el territorio nacional, utilizando el 20% del consumo de gas, y se fabrica el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos. Genera efectos positivos sobre la competencia, volumen, concentración, demanda y precio en los mercados energéticos, cuyas mejoras repercuten en todos los consumidores.
Su contribución a la competitividad de la industria y a las políticas climáticas y de eficiencia energética es un claro exponente de su identidad como tecnología de alta excelencia, que define su capacidad de lograr resultados satisfactorios para los usuarios y para la sociedad en general, maximizando su aportación a la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, por lo que en contextos de altos precios energéticos incrementa su vigencia y sus aportaciones.
Esta tecnología permite ahorros del 30% de energía primaria que totalizan el 1,5% de toda la energía de España; reduce las pérdidas en redes y aporta seguridad de suministro, una realidad reconocida en las políticas energéticas e industriales y de compras públicas que promueve la UE, por contribuir a los objetivos de eficiencia. Ahorra anualmente al país la importación de hasta 13 millones de barriles de petróleo.
A su eficiencia suma acción climática que ahorra emisiones —más de 4 millones de toneladas de CO2 anuales— y también permite utilizar combustibles renovables y de bajas emisiones. Además, conlleva un ahorro anual de 35 Hm3 de agua reciclada en sus procesos. A futuro, la cogeneración es la tecnología mejor posicionada como puerta de entrada del H2 y los gases renovables en la industria.
Los cogeneradores funcionan, como la mayor parte de sus industrias, todas las horas del año, pudiendo regular sus producciones y ayudando a gestionar la variabilidad de las fuentes renovables y a reducir la volatilidad y precio del mercado eléctrico.
La cogeneración es la tecnología de descarbonización y alta eficiencia de la industria más utilizada a gran escala en España y con mayor potencial en la transición a la neutralidad climática a 2050, de la mano del los gases renovables —hidrógeno, biogás, syngas, etc.—, y la captura de CO2, se hará posible la extensión de la cogeneración renovable y el logro de cero emisiones. En esta década, las tecnologías de cogeneración estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables.
La cogeneración es la única y más apreciada tecnología de generación eléctrica distribuida en los propios puntos de consumo; con garantía de potencia que permite funcionar todas las horas del año; con capacidad firme y estable que aporta flexibilidad en la operación, rapidez de respuesta y resiliencia a las condiciones atmosféricas y adaptabilidad a las demandas industriales.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Aquila Capital cierra un conjunto de PPAs con Axpo Iberia para un portfolio solar de 25 MW en Portugal

En el actual contexto de altos precios energéticos, los ahorros de la cogeneración —en energía, …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]