El Covid lastró la facturación por comercialización de gas y electricidad
El Covid lastró la facturación por comercialización de gas y electricidad, según se desprende de los resultados del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, pues la demanda de energía y sus precios se vieron afectados en 2020 por el impacto de la pandemia. Se estima que la facturación por comercialización de electricidad y gas cerró el ejercicio con 46.300 millones de euros, lo que supuso un descenso del 12% respecto a 2019.
Los ingresos de las comercializadoras de electricidad se cifraron en 32.700 millones de euros, un 8,4% menos, mientras que el volumen de negocio generado por las comercializadoras de gas retrocedió un 19,5%, viéndose afectadas en mayor medida por la caída de precios.
En los últimos años se ha continuado avanzando en el grado de liberalización del mercado de suministro de energía. El 89,4% de la electricidad total suministrada correspondió en 2020 a contratos a precio libre, situándose este porcentaje en el 98,0% en el mercado de gas.
Si bien los cinco grandes grupos energéticos continúan concentrando la mayor parte del mercado liberalizado de suministro de energía, su cuota ha experimentado un continuado descenso en los últimos años.
De este modo, las comercializadoras no dependientes de las cinco mayores compañías eléctricas reunieron en 2020 el 36,1% de la energía suministrada en el mercado liberalizado de electricidad, cinco puntos porcentuales más que en 2018; mientras que la penetración en el mercado de gas de las comercializadoras no vinculadas a grupos de generación pasó del 32,0% al 39,7% en ese período.
En un escenario de recuperación del crecimiento de la demanda de electricidad y gas y de notable aumento de precios, se espera que las comercializadoras independientes de los operadores de referencia y último recurso continúen ampliando su cuota de mercado a corto plazo.
Por otro lado, la nueva estructura tarifaria del recibo de la luz favorecerá el desarrollo de nuevos modelos de venta de energía, con propuestas flexibles mejor adaptadas a las necesidades de los consumidores.