Congreso Cogeneración

Producción TPI

Instalaciones fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética de regadíos en las Vegas Altas del Guadalquivir

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, visitaron recientemente, en la provincia de Jaén, las obras de modernización de los regadíos ejecutadas en los sectores V y IX de las Vegas Altas del Guadalquivir, en las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto invertir en total 12,7 millones de euros.

Las actuaciones, que afectan a un total de 1.126 hectáreas y benefician a 480 regantes, cuentan con dos fases en ambos sectores: la primera, que ha supuesto una inversión en conjunto de 10,3 millones de euros, ha consistido en la sustitución de infraestructuras obsoletas e ineficientes por modernos sistemas de riego presurizado gestionados mediante telecontrol y en la segunda, con un presupuesto global de 2,4 millones de euros, está previsto construir plantas solares fotovoltaicas que permitan ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

En el Sector IX de las Vegas Altas del Guadalquivir, con 617 hectáreas y 180 regantes, se han visitado algunas de las infraestructuras finalizadas en 2014 por valor de 5,2 millones de euros. Esta modernización integral dotó a la zona regable de una nueva toma de captación desde el río Guadalquivir, además de dos balsas (una de decantación y otra de regulación con una capacidad de almacenamiento de 45.000 m3), una estación de bombeo, otra de filtrado, un centro de transformación, líneas eléctricas y 47,8 kilómetros de conducciones hasta las tomas de parcela.

Para la fase II, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se prevé ejecutar una central solar formada por 1.530 paneles fotovoltaicos, que sumarán 612 kWp de potencia para alimentar dos nuevos grupos de bombeo. Se estima que la planta permitirá reducir en más de 522,5 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el Sector V de las Vegas del Guadalquivir, con 509 hectáreas y 300 regantes, la modernización de la fase I, finalizada en 2014, contó con una inversión de 5,1 millones de euros. En el transcurso de la visita se ha recorrido la obra de captación desde el Guadalquivir y la balsa de decantación/regulación con capacidad para 45.846 m3. Las instalaciones se completan con dos estaciones de bombeo, una de filtrado, dos centros de transformación, líneas eléctricas, 65,5 kilómetros de conducciones hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol vía radio y GPRS.

En la fase II, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, están proyectadas infraestructuras para alimentar mediante energía solar a las dos estaciones de bombeo existentes. El objetivo es disponer de una planta de energía solar fotovoltaica que permita ahorrar costes energéticos, para lo que se realizará en primer lugar un estudio de optimización energética.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Aquila Capital cierra un conjunto de PPAs con Axpo Iberia para un portfolio solar de 25 MW en Portugal

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, y el presidente de la Sociedad …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]