Congreso Cogeneración

Producción TPI

La producción industrial calorintensiva corre grave riesgo de deslocalización

La patronal de la cogeneración ACOGEN, tras la realización de su Encuesta de 2021 en la que recoge la opinión del sector, alerta de que la producción industrial calorintensiva corre "grave riesgo de deslocalización, sin una transición energética competitiva y acorde frente a otros países europeos". La encuesta, que recoge todas las dificultades que atraviesa el sector actualmente, en un marco de exigencia de transición energética hacia la descarbonización industrial, propone medidas para ejecutar dicha transición sin menoscabar la competitividad industrial.

Según la encuesta, el sector se muestra dispuesto a hibridar la cogeneración con tecnologías renovables, pero aclara que "la efectividad de las nuevas tecnologías es muy limitada para lograr el autoabastecimiento continuo en industrias calorintensivas: el 50 % de los cogeneradores solo podemos reemplazar hasta un 30% de los combustibles y demandas eléctricas de nuestras industrias. La falta de rentabilidad económica, periodos de retorno demasiado largos y la volatilidad e incertidumbre frenan las inversiones e hibridaciones en renovables que planificamos masivamente a 2030".

Para evitar el peligro de deslocalización ante el actual contexto de dificultades que hay en España para la industria que utiliza la cogeneración como principal fuente energéticca, la encuesta de ACOGEN plantea:

  1. Definir un marco de futuro de cogeneración y CO2, costes de gestión ambiental, impuestos y tasas, en línea con la de otros países de nuestro entorno.
  2. Adaptar los tiempos del PNIEC a la realidad actual postpandemia, así como que la Administración se muestre dialogante con el sector para tener una mejor comprensión de la realidad energética y medioambiental de la industria.
  3. Plazos de inversión razonables para planificar, y la puesta en valor de la electricidad a nivel local, junto a la prioridad de acceso a la capacidad de las redes para la industria.

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

Aquila Capital cierra un conjunto de PPAs con Axpo Iberia para un portfolio solar de 25 MW en Portugal

La patronal de la cogeneración ACOGEN, tras la realización de su Encuesta de 2021 en …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]