Actualidad Info Actualidad

OPEP: La demanda de crudo subirá un 4,8 % hasta diciembre y un 3,4 % en 2022

Redacción ProfesionalesHoy15/07/2021

Viena, 15 jul (EFE).- La OPEP, que aún no ha decidido si ampliar la producción a partir de agosto, estimó este jueves que el consumo mundial de crudo se disparará un 4,8 % en la segunda mitad de este año y seguirá subiendo en 2022, con un aumento interanual del 3,4 %, hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).

Esta previsión se debe a «las buenas expectativas de crecimiento económico mundial» y de los logros para contener la covid-19, explica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente informe mensual emitido en Viena.

Para sus cálculos, los analistas del grupo petrolero asumen que la economía mundial crecerá un 5,5 % y un 4,1 % este y el próximo año, respectivamente.

NIVELES PREPANDÉMICOS EN 2022

Según el documento, la recuperación desde la caída histórica de la demanda petrolera desatada por la pandemia en 2020, cuando se situó en una media de 90,6 mbd, casi el 10 % menos que en 2019, está siendo vigorosa este año, aunque recién el próximo llegará a ser total.

El «oro negro» quemado en el planeta fue de 92,93 mbd en los primeros tres meses de 2021 y aumentó a 95,26 mbd entre abril y junio, según los cálculos de la OPEP.

La tendencia al alza se mantiene: el consumo de crudo mediará 98,18 mbd y 99,82 mbd en los dos últimos trimestres, con lo cual la media de todo el año será de 96,58 mbd.

En su primer pronóstico para 2022, los expertos de la organización asumen que una «aceleración en el proceso de vacunación» contra la covid, que junto a «tratamientos eficaces y la inmunización natural» permitirá la vuelta a la vida normal y estimulará así el consumo.

«Se supone que el próximo año el consumo de petróleo alcance niveles comparables a los de antes de la pandemia», con «una previsión de crecimiento interanual de la demanda mundial de 3,3 mbd, hasta una media de 99,86 mbd», indican.

En este escenario, la barrera psicológica de un consumo de 100 mbd se superaría por primera vez en la historia durante la segunda mitad de 2022.

La India y China superarán el nivel de consumo de 2019, mientras que Estados Unidos se quedará muy ligeramente por debajo del mismo.

También la llamada «demanda de la OPEP», es decir, el volumen de barriles que el mundo requerirá de los 13 países socios del grupo, aumentará hasta los 30,3 mbd en el último trimestre del año, desde los 26,4 mbd registrados como media entre enero y marzo pasados.

OFERTA REDUCIDA

En junio, la OPEP bombeó 26,034 mbd, 586.000 barriles al día más que el mes anterior, debido sobre todo a un incremento de las extracciones saudíes y emiratíes, en línea con el acuerdo vigente de la organización y sus aliados (OPEP+), entre ellos Rusia, de abrir los grifos de forma moderada entre mayo y fines de julio.

Pero el grupo ampliado, de 23 países, mantiene aún gran parte del gran recorte pactado el año pasado, tras fracasar tres intentos a principios de este mes para dar luz verde a nuevos aumentos a partir de agosto, a pesar de coincidir todos en que son necesarios para responder a la creciente demanda.

El bloqueo ha sido atribuido a los Emiratos Árabes Unidos, que habría condicionado su «sí» a un ajuste al alza de su cuota nacional de producción.

No obstante, el ministro de ese país árabe admitió ayer, en un comunicado, que las negociaciones en el seno de la alianza OPEP+ continuaban con el fin de superar las diferencias, lo que mantiene un tanto en vilo a los mercados.

A diferencia de la demanda, hace ya semanas que los precios del petróleo están en niveles prepandémicos.

Tras subir con fuerza en junio, oscilan actualmente entre los 73 y los 76 dólares por barril.

PRODUCCIÓN RIVAL

Con respecto a la producción petrolera de fuera de la OPEP, el informe la sitúa en una media de 63,8 mbd en este año, 0,03 mbd menos que lo estimado hace un mes.

A ese bombeo, cuyo crecimiento se alimenta sobre todo por los mayores suministros de Canadá, China, Noruega, Brasil y Guyana, se sumarían en 2022 otros 2,1 mbd.

Wanda Rudich

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS