Congreso Cogeneración

Producción TPI

La electricidad se abarata casi un 5 % para mañana pero rebasa los 101 euros/MWh

Madrid, 21 jul (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha abaratado para mañana casi un 5 % (4,7 %) -hasta los 101,52 euros por megavatio hora (MWh)- con respecto al récord histórico que marcó para este miércoles, según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

A pesar de este descenso, que equivale a 5 euros comparado con el de hoy, el precio de la electricidad sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros.

Por franjas horarias, el precio fijado para mañana llegará incluso a alcanzar un máximo de 106,04 euros/MWh, mientras que el mínimo bajará de los 100 euros y se situará en 95,75 euros/MWh.

Desde que hay registros, la electricidad alcanza hoy el precio más alto en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día.

De hecho, la electricidad marca para este miércoles una media de 106,57 euros, aunque a lo largo del día llega a superar los 110,6 euros de máximo. Este precio rebasa el anterior récord de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

Además, en esta escalada de precios, que coincide con el verano y las altas temperaturas, el precio de la electricidad registró este martes su segundo precio más caro con una media de 101,82 euros/MWh.

Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están detrás de los altos precios que se están registrando actualmente en el mercado eléctrico mayorista.

El precio diario para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha cedido un 0,2 % con respecto a ayer, hasta los 37,48 euros/MWh.

En este contexto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya auguró ayer que se van a manejar horquillas de precios altos en la electricidad porque las señales que vienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen elevadas a medio plazo.

Además, apuntó a las restricciones de gas natural por parte de Rusia, así como al marco europeo que regula el funcionamiento de los mercados eléctricos, que hace que toda la electricidad sea retribuida al precio de la más cara, y que se está viendo de qué modo se puede paliar ese impacto.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró ayer que el Gobierno está preocupado por estos incrementos y que el mercado internacional va a continuar muy tensionado en los próximos meses.

En este contexto, el Gobierno aprobó el pasado 24 de junio un real decreto ley para rebajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso Villarejo

Madrid, 29 jul (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado provisionalmente la investigación al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a las dos cotizadas como personas jurídicas, por la contratación del excomisario José Villarejo.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]