Congreso Cogeneración

Producción TPI

Ucrania y Polonia critican el acuerdo entre EEUU y Alemania sobre Nord Stream 2

Moscú, 22 jul (EFE).- Los gobiernos de Ucrania y de Polonia criticaron hoy el acuerdo alcanzado entre Washington y Berlin para completar el polémico gasoducto ruso Nord Stream 2, al considerarlo "insuficiente" para reducir las amenazas que crea el proyecto.

"Desafortunadamente, las propuestas hasta ahora para cubrir el déficit de seguridad resultante no pueden considerarse suficientes para limitar efectivamente las amenazas creadas por el Nord Stream 2", señalan en una declaración conjunta los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Polonia Zbigniew Rau.

"Pedimos a Estados Unidos y Alemania que aborden adecuadamente la crisis de seguridad en nuestra región, de la que Rusia es el único beneficiario", añaden.

Kiev y Varsovia prometen trabajar junto con sus aliados y socios para oponerse al gasoducto "hasta que se desarrollen soluciones para abordar la crisis de seguridad creada por el Nord Stream 2, brindar apoyo a los países que aspiran a ser miembros de las instituciones democráticas occidentales y reducir las amenazas a la paz y la seguridad energética".

Ucrania y Polonia sostienen que la decisión en 2015 de construir Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, pocos meses después de la invasión rusa y la anexión ilegal de Crimea, creó una crisis de seguridad, credibilidad y política en Europa, que no se ha solucionado con el acuerdo.

"Actualmente, esta crisis se profundiza significativamente por la renuncia a los intentos de detener el lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2", sostienen.

"Esta decisión ha creado una amenaza política, militar y energética para Ucrania y Europa central, al tiempo que aumenta el potencial de Rusia para desestabilizar la situación de seguridad en Europa, perpetuando las divisiones entre los Estados miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE)", agregan Ucrania y Polonia.

Los dos países consideran que "cada intento creíble de cubrir el déficit de seguridad debe tener en cuenta sus consecuencias negativas en tres áreas: política, militar y energética".

Además, creen que hay que implicarles en las negociaciones.

"Dicho intento tendrá también una dimensión democrática, que asume conversaciones con los gobiernos de los países más afectados por los efectos negativos del Nord Stream 2 en la etapa de consecución de un acuerdo", concluyen Kiev y Varsovia.

Estados Unidos y Alemania han llegado a un acuerdo por el que Washington permitirá que se complete el gasoducto, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania.

El punto más importante del acuerdo es el compromiso de Alemania de promover la aprobación de sanciones contra Rusia en el marco de la UE, en caso de que Moscú intentara "usar la energía como un arma" o cometiera "nuevos actos agresivos contra Ucrania".

Alemania se compromete además a ayudar a Ucrania a negociar "una extensión de hasta 10 años" de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

El Gobierno alemán nombrará incluso un enviado especial para llevar a cabo esas negociaciones.

Alemania se compromete asimismo a "establecer y administrar un Fondo Verde para Ucrania" que apoyará la transición energética a fuentes más limpias en el país europeo.

Alemania donará inicialmente al fondo al menos 175 millones de dólares (casi 150 millones de euros) y tanto Washington como Berlín se comprometen a promover inversiones en ese proyecto de "al menos 1.000 millones" de dólares" (847 millones de euros), incluidas algunas del sector privado.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural

La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia presentó este jueves un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales del exterior del país y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. The post El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse first appeared on Canteras y […]

  • Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher

    Las empresas equipadas con la maquinaria MB Crusher son capaces de gestionar de forma autónoma el proceso de recuperación de los materiales de desecho, reduciendo los costes y volviéndose muy competitivas. The post Trabajar en un lugar cerrado con las nuevas soluciones MB Crusher first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020

    En el primer semestre del año (enero-junio) el consumo de cemento en Andalucía ha sido 1.618.813 toneladas, lo que supone 333.799 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento elevado del 26%. The post El consumo de cemento en Andalucía crece un 1,9% en el mes de junio con respecto a 2020 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto

    CANTERAS-640-WEB-BAJA The post Canteras y Explotaciones 640 Julio-Agosto first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

    PDF-WEB-AGO-GUIA The post Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021 first appeared on Rotación.

  • SOERMAR apuesta por la formación en I+D+i de los futuros ingenieros navales

    La Cátedra Empresa SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) – UPM ha concedido tres becas de formación en I+D+i a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid, como viene siendo habitual. Las becas tienen una duración coincidente con el año académico, de septiembre … The post SOERMAR apuesta por la […]

  • El Canal de Panamá celebra el quinto aniversario del Programa Ambiental Green Connection

    En 2016 el Canal de Panamá lanzó el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento … The post El Canal de Panamá celebra el quinto […]

  • Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí

    Navantia ha botado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “Jazan”, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país. En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el … The post Navantia San Fernando bota la cuarta corbeta para Arabia Saudí first […]