Actualidad Info Actualidad

Estatal china State Grid toma control de la mayor empresa eléctrica de Chile

Redacción ProfesionalesHoy27/07/2021

Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- La gigante estatal china State Grid tomó control este lunes del directorio de la mayor empresa eléctrica de Chile, la Compañía General de Electricidad (CGE), luego de comprar en marzo de este año el 96,04 % de participación de la sociedad a la española Naturgy por poco más de 3.000 millones de dólares.

Informado como un hecho esencial la Comisión para el Mercado Financiero, organismo público que fiscaliza el mercado de valores y seguros en Chile, la CGE detalló la renovación de su directorio, al que se incorporaron Dai Yan (designado presidente), Liang Chengzhong, Huang Futao, Liu Chengzu y Rodrigo Valdés, este último exministro de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Con el fin de esta operación, una de las más grandes realizadas durante el último tiempo y autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), State Grid consolida el control de más de la mitad del mercado de distribución eléctrica en Chile y su papel como el mayor actor económico del sector en el país sudamericano.

Esta compra se sumó a la de 2019, donde la estatal china se hizo de la empresa a cargo de gran parte de la distribución eléctrica de Valparaíso en el litoral central, Chilquinta, por cerca de 2.400 millones de dólares.

En la misma línea, CGE se dedica a la transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo de todo el país, giro para el que cuenta con concesiones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Pese a la profunda crisis social, política e institucional que remece a Chile desde fines de 2019, incluyendo la ola de protestas más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y al devastador golpe económico de la pandemia por la covid-19, las inversiones chinas en el país no han perdido fuerza.

Durante el primer semestre de 2021, según informaron medio nacionales, China lideró la inversión extranjera en Chile con más de 5.500 millones de dólares, superando a Estados Unidos y Canadá.

Además, el país liderado por Xi Jinping tiene proyectos en diversos sectores económicos más allá de eléctrico, incluyendo infraestructura y extracción minera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaVermeer EspañaFundación FicobaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaFeira Internacional de Galicia ABANCAiENER24JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS