Actualidad Info Actualidad

Las tarifas de gas en mercado libre inflan KWh hasta un 44 %, según FACUA

Redacción ProfesionalesHoy27/07/2021

Sevilla, 27 jul (EFE).- Las tarifas de gas natural en el mercado libre «inflan» el kWh hasta un 44 por ciento frente a las tarifas reguladas TUR (Tarifa de Último Recurso), según el último análisis de la organización de consumidores Facua, que indica que Feníe, Repsol y Naturgy son las compañías con las ofertas más caras.

Así, en el gas natural se ofertan dos tarifas distintas en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año o a partir de esa cantidad.

Para el primer perfil, Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales y, para el segundo, uno con 800 kWh de consumo al mes.

Facua aconseja contratar las tarifas TUR, para lo que hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

El análisis de la asociación recoge las ofertas de Endesa, Feníe, Iberdrola, Lucera, Naturgy y Repsol, que fueron analizadas el 23 de julio, y las compara con las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el 1 de julio.

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 30,47 euros al mes, mientras que en el mercado libre gasístico, su factura puede llegar a dispararse hasta los 39,49 euros, un 29,6% más, en el caso de que esté con Feníe.

Después de esta compañía, las más caras con el citado perfil de consumo son Repsol (37,96 euros) y Naturgy (37,15).

Ninguna de las ofertas analizadas en el mercado libre resultan más económica que la tarifa regulada, según detalla el análisis.

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo a partir de 5.000 kWh al año- paga una factura de 52,96 euros al mes.

Por su parte, en el mercado libre, puede llegar a pagar hasta 73,09 euros, un 38,0 % más, si tiene la oferta de Feníe.

Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son de nuevo Repsol (68,89 euros) y Naturgy (64,59).

Sólo una de las ofertas analizadas para este perfil, la de Iberdrola, está levemente por debajo de la TUR.

Facua advierte a los usuarios que se pasaron al mercado libre de que para volver a tener las tarifas reguladas TUR sólo tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

Al revisar las tarifas por kWh para los usuarios que consumen menos de 5.000 al año, las más elevadas son las de Feníe (8,58 céntimos), Repsol (8,14) y Naturgy (8,09).

Las diferencias llegan a alcanzar el 35,5 % con respecto a los 6,33 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de julio con la TUR.

En el caso de los usuarios que consumen a partir de 5.000 kWh anuales, las tarifas por kWh más caras son también las de Feníe (7,81 céntimos), Repsol (7,29) y Naturgy (6,67).

También es importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías: con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,15 euros al mes, mientras que para los que están por encima se eleva a 9,70 euros mensuales.

Las tarifas fijas más elevadas son las de Lucera, 8,96 y 12,60 euros, un 74 % y un 29,9 % por encima de las que pagan los usuarios con TUR.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitProfei, S.L.iENER24Leader AssociatesiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS