Actualidad Info Actualidad

Ribera estima que el precio de luz siga en un rango alto en lo que queda de año

Redacción ProfesionalesHoy28/07/2021

Madrid, 28 jul (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el Gobierno estima que los precios de la electricidad y los de las materias primas que inciden en el mismo, el gas y la tonelada de CO2, se manejen en lo que queda de año en un rango alto y el Gobierno va a seguir muy atento a ello.

Ribera, que ha participado este miércoles junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación del marco de bonos verdes, se pronunciaba así, a preguntas de los periodistas sobre el pronóstico de Endesa de que la escalada de precios de la luz no se relajará hasta 2023, y respondía que la estimación del Ejecutivo es que en lo que queda de año los precios están en un rango alto.

Ha señalado que, por ahora, lo más importante es mantener la cautela, pues estamos en pleno proceso de transformación sistémico y estructural del mercado eléctrico, pero también del sistema energético.

Ribera ha dicho que, aunque hay variables que están asociadas a la evolución de los mercados internacionales, también es verdad que al Gobierno le corresponde ofrecer garantías a aquellos consumidores que puedan verse más afectados por la evolución del precio de la electricidad y de la energía, a fin de que no suponga «una merma en las economías familiares o en la recuperación industrial».

Respecto a la posibilidad de que se destine un 25 % de lo que se recaude a compensar a las empresas por los costes por emisiones por CO2 que soportan, como contempla la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático, ha recordado que su Ministerio ya hizo un anticipo en un momento en que ya estaba creciendo el precio del CO2, con una transferencia extraordinaria a favor del Ministerio de Industria de 100 millones adicionales sobre lo que había presupuestado.

La ministra ha indicado que si los recursos no están disponibles aún, lo estarán «inmediatamente» y ha señalado que de cara al ejercicio de 2022, la idea es que las ayudas para compensación de costes de CO2 puedan aumentar y acercarse a ese porcentaje del 25 % de los ingresos de las subastas.

Ribera ha manifestado que una señal de coste de CO2 es fundamental para orientar las decisiones de inversión en el sentido correcto, aunque «un precio excesivo de CO2 puede generar distorsiones o no ser la senda más eficiente para acometer toda la transformación de la economía, que necesitamos».

También ha dicho que la realidad es muy diferente entre los distintos países, pues mientras en Alemania o Polonia necesitan que siga existiendo un precio muy alto del CO2 para desplazar al carbón, que tiene aún un porcentaje muy alto en sus sistemas eléctricos, en países con un peso menor de energías de origen fósil «nos vemos encorsetados por un diseño de mercado donde se prima esa señal de coste marginal» para retribuir a toda la electricidad generada.

Por último, ha dicho que el Ministerio está trabajando en instrumentos que permitan trasladar «lo antes posible» el coste mucho menor que tienen las energías renovables para generar electricidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaProfei, S.L.JEC Composites ShowFundación FicobaSalón de gas renovableiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS