Congreso Cogeneración

Producción TPI

Repsol sale de pérdidas y gana 1.235 millones de euros hasta junio

Madrid, 29 jul (EFE).- Repsol logró un beneficio neto de 1.235 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, frente a las pérdidas de 2.484 millones del mismo periodo del año anterior, gracias al inicio de la recuperación de la demanda de crudo, que sigue por debajo de los niveles de 2019, y a la mejora de los precios de las materias primas.

Este resultado neto mejora en un 9 % al obtenido en el primer semestre de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando obtuvo 1.133 millones de euros de beneficio.

Según ha informado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) fue de 959 millones de euros, cinco veces más que en 2020, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.635 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis al del primer semestre de 2020.

La compañía obtuvo en el semestre un flujo de caja positivo en todos los segmentos y logró reducir su deuda neta un 6 %, hasta situarla en 6.386 millones de euros.

El flujo de caja operativo positivo de Repsol ascendió a un total de 1.932 millones de euros, más del doble que en 2020, y el flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, totalizó 955 millones.

El área de Exploración y Producción alcanzó un resultado neto ajustado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 51 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado también fue superior en un 4,9 % a los 646 millones de euros del primer semestre de 2019.

Según Repsol, la optimización de las operaciones y la reducción de costes permitieron sacar el mayor partido posible de la subida de los precios medios de los hidrocarburos respecto al mismo periodo de 2020, que fue de un 62 % en el caso del crudo Brent y de un 56 % en el del gas Henry Hub.

La producción media en los primeros seis meses del año ascendió a 599.300 barriles equivalentes de petróleo al día.

El área Industrial obtuvo un resultado neto ajustado de 239 millones de euros en el primer semestre de 2021, con una caída del 19,3 % respecto al mismo periodo de 2020, en que obtuvo 296 millones de euros.

Este negocio se está viendo afectado por la pandemia y la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización de Repsol.

Así, la compañía llevó a cabo en el semestre paradas en sus complejos industriales para adecuar sus operaciones en un entorno de bajos márgenes, que lastraron el negocio de refino.

En el área Industrial sobresalió el comportamiento del negocio de Química.

El área de Comercial y Renovables logró un resultado de 228 millones, un 40 % más que los 163 millones del primer semestre del ejercicio anterior.

Dentro de este área, el negocio de Movilidad mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones y el confinamiento vividos en España en 2020.

LAS VENTAS EN GASOLINERAS MEJORAN UN 53 % EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre de 2021, las ventas en estaciones de servicio en España mejoraron un 53 % en comparación con las del mismo periodo de 2020, en que se confinó a la población y hubo fuertes restricciones a la movilidad.

Además, en el segundo trimestre de 2021 el negocio de aviación también tuvo un comportamiento más positivo por similares motivos, mientras que Renovables y Generación Baja en Carbono continuó aumentando su aportación al grupo.

La compañía invirtió en los primeros seis meses del año 1.061 millones, un 4,7 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayoría de las inversiones las acaparó el área de Comercial y Renovables, con un crecimiento del 59,5 % respecto al primer semestre de 2020, hasta alcanzar los 413 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho que las medidas que ha implantado la compañía le están permitiendo capturar el máximo valor posible, aprovechando de inmediato los indicios de recuperación, con señales que la acercan a niveles previos a la pandemia.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el mercado energético

Bruselas, 21 sep (EFE).- España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]