Congreso Cogeneración

Producción TPI

La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros.

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle)-, el recibo de la luz, a falta de un día para que acabe julio, se sitúa en 62,60 euros, muy próximo al de junio (mes con un día menos), cuando alcanzó los 62,94 euros en la que fue la factura más alta del año.

Sin esa rebaja del IVA, el recibo de julio se habría situado, a falta de un día para que acabe el mes, en 68,86 euros (5,92 euros más que en junio).

La factura de julio es, a falta de mañana, solo un 2,7 % más barata que la de junio (34 céntimos menos), pese a la rebaja que aprobó el Gobierno y entró en vigor el 26 de junio.

Si se compara el recibo con el de julio de 2020 -año marcado por la pandemia y en que la luz estuvo baja-, la de julio del presente año es un 26,4 % más cara (13,09 euros) y respecto a la de julio de 2019 se encarece un 12,82 % (6,72 euros más).

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician de los descensos, como ocurrió el año pasado.

LA POLÉMICA TARIFA REGULADA ESPAÑOLA

La vinculación de la factura regulada al precio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido cuestionada desde las compañías eléctricas durante esta semana.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, decía el pasado martes que "la principal diferencia entre España y el resto de países es la tarifa regulada, que está indexada al precio del mercado" y que hace que "los consumidores domésticos no están protegidos de la volatilidad" de los precios en el mercado mayorista.

También la consejera delegada de Iberdrola en España, Ángeles Santamaría, decía en una entrevista en Cinco Días que "nuestra tarifa regulada es única en Europa y no nos trae nada bueno".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado que las eléctricas aprovechen los altos precios para criticar esa tarifa y ha advertido de que no en todas las del mercado libre se garantiza un precio fijo, pues algunas ofertas que se están haciendo a nuevos clientes, pese a ofrecer un precio fijo, recogen en los contratos la posibilidad de actualizar precios cuando la empresa lo estime oportuno con un preaviso estipulado.

UNOS PRECIOS DESBOCADOS EN EL MERCADO MAYORISTA

Los precios en el mercado mayorista han alcanzado en este mes de julio los 92,41 euros/MWh -el máximo en un mes desde que hay registros-, aunque para mañana, sábado, como es habitual en los fines de semana en que desciende la demanda, el precio medio diario es de 61,09 euros/MWh, un 36,6 % menos que hoy, viernes; con un mínimo de 2,67 euros/MWh de 17 a 18 horas y un máximo de 76,55 euros/MWh de 23 a 24 horas.

La semana pasada. el precio medio diario estuvo tres días por encima de los 100 euros/MWh y el 21 de julio la luz alcanzó su máximo histórico (106,57 euros/MW), un día después de que el 20 de julio se registrara el segundo precio más alto en la historia (103,76 euros/MWh).

Tras estas alzas, están los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisiones de CO2, que durante este año vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En el mercado español, el precio del gas para hoy supera la cota de los 40 euros/MWh y llega a 40,40 euros/MWh, un 3,3 % más que ayer; mientras que el precio del CO2 en julio se ha situado de media en 53,28 euros/tonelada, alcanzando un nuevo máximo.

Los ciclos combinados de gas, en ausencia de renovables, son los que suelen marcar los precios en un mercado marginalista, en el que la última central que casa precio en cada hora, la más cara, fija el precio que cobran todas.

Aunque las renovables y la hidráulica, que no soportan costes de gas ni CO2, están aproximando precios a los ciclos e, incluso, en las horas que ellas marcan el precio éste no desciende significativamente, lo que cuestiona el actual diseño del mercado sobre cuyo modelo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a la CE que se reflexione.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el mercado energético

Bruselas, 21 sep (EFE).- España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]