Congreso Cogeneración

Producción TPI

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para minorar los beneficios de las eléctricas

Madrid, 3 ago (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que persigue minorar los beneficios de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2003 con el fin, a su vez, de aliviar la factura eléctrica de consumidores e industria.

Para ello, la normativa, que se tramitará por la vía de urgencia para acelerar su trámite parlamentario, recorta los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales de generación que no emiten CO2 anteriores al nacimiento del mercado europeo de carbono.

"Confiamos en contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dicho que esta ley se sumará a las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los elevados precios de la luz, como la rebaja del IVA del 21 al 10 % y la suspensión del impuesto a la generación, que permitirán una rebaja del recibo de los hogares del 12 %.

EL MECANISMO SOLO SE ACTIVARÁ A PARTIR DE 20 EUROS POR TONELADA DE C02

El texto que se remitirá al Congreso incorporará cambios para incorporar aportaciones de los agentes implicados, como, por ejemplo, establecer un precio mínimo del CO2 (20 euros por tonelada) a partir del cual se activará el mecanismo, con el fin de garantizar la rentabilidad y viabilidad de las plantas, según Ribera.

La futura norma plantea recortar los ingresos que reciben las centrales nucleares, el 80 % de la potencia hidroeléctrica instalada y los parques eólicos anteriores a la publicación de la Directiva 2003/87/CE, que creó el mercado europeo de CO2 en 2003 (inicialmente se fijó 2005 como año de referencia).

Los elevados precios de este mercado (ETS, por sus siglas en inglés) se repercuten en el mercado mayorista de la luz y, actualmente, proporcionan a esas plantas unos beneficios extraordinarios (denominados dividendo del carbono o beneficios caídos del cielo) que no se consideran adecuados.

Para determinar la cuantía del dividendo de carbono a detraer, el borrador normativo recoge una fórmula matemática que tiene en cuenta elementos como la producción eléctrica de las instalaciones afectadas y el precio del CO2 en el ETS, a partir de su valor medio desde que el mercado se reformó en 2017 hasta la actualidad.

BAJARÁ LA FACTURA DE LOS HOGARES EL 2,5 % Y DE LA INDUSTRIA EL 0,85 %

De acuerdo con dicha fórmula, la minoración de ingresos puede oscilar entre 199 millones de euros anuales, con la tonelada de CO2 a 30 euros, y 1.691 millones, con la tonelada a 100 euros.

Con los actuales precios, el importe de la minoración sería de unos 625 millones, alrededor del 16 % de la facturación media de las instalaciones, según la ministra, que ha subrayado que el 10 % se destinará a combatir la pobreza energética, concretamente, a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

El otro 90 % cubrirá costes del sistema eléctrico, priorizando la financiación de los mecanismos de capacidad en vigor, y destinando el excedente a financiar los cargos del sistema eléctrico.

"Esto permitiría bajar la factura final de todos los consumidores, en un rango que abarca desde el 2,5 % en el caso de un hogar hasta el 0,85 % para una gran industria, según la actual coyuntura", ha añadido Ribera.

La norma coincidirá en el Congreso con el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que cargará parte de las primas a las renovables a gasistas y petroleras.

Según el Ejecutivo, la combinación de ambas normas abaratará permanentemente la factura eléctrica de los hogares hasta el 15,4 % al quinto año de su aplicación (4,93 % en el primero) y hasta el 1,6 % en el caso de una gran industria (0,85 % el primero).

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el mercado energético

Bruselas, 21 sep (EFE).- España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]