Congreso Cogeneración

La CNMC detecta sobrecostes de comercializadoras en la nueva tarifa eléctrica

Madrid, 25 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado este miércoles que algunas comercializadoras están facturando a sus clientes hasta un 30 % más de lo que deberían en concepto de término de energía medio tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado 1 de junio.

El anuncio de la CNMC coincide con la decisión adoptada esta tarde por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparezca el próximo lunes en el hemiciclo para rendir cuentas sobre la escalada del precio de la luz en los últimos meses.

Respecto al sobrecoste detectado por Competencia, el organismo regulador ha explicado que hay "casos puntuales" de algunas comercializadoras de energía que "además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía".

Sin embargo, asegura que la gran mayoría de las comercializadoras de energía "han trasladado adecuadamente" la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio.

La CNMC ya ha solicitado a las comercializadoras que han cometido dichas infracciones regularizar los contratos de sus clientes "de forma que incluyan los precios correctos", además de informar "de manera transparente" a los consumidores.

En este sentido, pese a que muchas comercializadora ya están llevando a cabo dichas regularizaciones, la CNMC recuerda que los consumidores deberán percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

En caso contrario, el organismo regulador recuerda que podrá iniciar las "actuaciones oportunas" contra las comercializadoras que no regularicen su situación.

Coincidiendo con las irregularidades detectadas por parte de la CNMC, el Congreso ha aprobado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera, prevista para el próximo lunes, con el objetivo de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para frenar el aumento del precio de la electricidad en los últimos meses.

La solicitud de comparecencia extraordinaria presentada por el Partido Popular (PP) se produce con motivo del "continuo incremento" del precio de la luz en los últimos meses, y muy especialmente durante el mes de agosto, cuando se han venido registrando máximos históricos en el mercado mayorista de la electricidad semana tras semana.

Según los populares, Ribera debe explicar "la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la situación con medidas eficientes, a la vista de las adoptadas hasta la fecha que han sido inútiles".

La comparecencia de Ribera se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, incluyendo el PSOE, que ha votado a favor al tratarse de un "asunto primordial" que "preocupa y ocupa (al Ejecutivo), con responsabilidad y sin demagogias".

En la misma línea, Compromís, Nueva Canarias y Más País han propuesto esta mañana la creación de una comisión de investigación sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y, con todo lo que se aporte, legislar después para lograr que bajen los precios.

EL PRECIO DE LA LUZ SIGUE AL ALZA

A la espera de que Ribera comparezca en el Congreso el próximo lunes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles extremadamente elevados y marcará mañana jueves un nuevo máximo histórico para alcanzar 122,76 euros por megavatio hora (MWh), un 5,2 % más que el previsto para hoy.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio de la luz superará así en más de cinco euros el récord anterior de la serie histórica registrado el pasado 13 de agosto, cuando se alcanzaron 117,29 euros/MWh.

El precio que marcará mañana la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, triplicará el valor registrado hace justo un año.

Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)-, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles muy elevados.

Además, el Gobierno ha llegado a plantear a la Comisión Europea una reforma del mercado marginalista, que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), para rebajar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos, así como la escasez de viento para producir energía eólica.

El precio del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado este miércoles en 44,78 euros/MWh, mientras que el precio del CO2 durante agosto se paga a una media de 55,90 euros/tonelada.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]