Actualidad Info Actualidad

La CNMC detecta sobrecostes de comercializadoras en la nueva tarifa eléctrica

Redacción ProfesionalesHoy25/08/2021

Madrid, 25 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado este miércoles que algunas comercializadoras están facturando a sus clientes hasta un 30 % más de lo que deberían en concepto de término de energía medio tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado 1 de junio.

El anuncio de la CNMC coincide con la decisión adoptada esta tarde por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparezca el próximo lunes en el hemiciclo para rendir cuentas sobre la escalada del precio de la luz en los últimos meses.

Respecto al sobrecoste detectado por Competencia, el organismo regulador ha explicado que hay «casos puntuales» de algunas comercializadoras de energía que «además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía».

Sin embargo, asegura que la gran mayoría de las comercializadoras de energía «han trasladado adecuadamente» la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio.

La CNMC ya ha solicitado a las comercializadoras que han cometido dichas infracciones regularizar los contratos de sus clientes «de forma que incluyan los precios correctos», además de informar «de manera transparente» a los consumidores.

En este sentido, pese a que muchas comercializadora ya están llevando a cabo dichas regularizaciones, la CNMC recuerda que los consumidores deberán percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

En caso contrario, el organismo regulador recuerda que podrá iniciar las «actuaciones oportunas» contra las comercializadoras que no regularicen su situación.

Coincidiendo con las irregularidades detectadas por parte de la CNMC, el Congreso ha aprobado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera, prevista para el próximo lunes, con el objetivo de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para frenar el aumento del precio de la electricidad en los últimos meses.

La solicitud de comparecencia extraordinaria presentada por el Partido Popular (PP) se produce con motivo del «continuo incremento» del precio de la luz en los últimos meses, y muy especialmente durante el mes de agosto, cuando se han venido registrando máximos históricos en el mercado mayorista de la electricidad semana tras semana.

Según los populares, Ribera debe explicar «la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la situación con medidas eficientes, a la vista de las adoptadas hasta la fecha que han sido inútiles».

La comparecencia de Ribera se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, incluyendo el PSOE, que ha votado a favor al tratarse de un «asunto primordial» que «preocupa y ocupa (al Ejecutivo), con responsabilidad y sin demagogias».

En la misma línea, Compromís, Nueva Canarias y Más País han propuesto esta mañana la creación de una comisión de investigación sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y, con todo lo que se aporte, legislar después para lograr que bajen los precios.

EL PRECIO DE LA LUZ SIGUE AL ALZA

A la espera de que Ribera comparezca en el Congreso el próximo lunes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles extremadamente elevados y marcará mañana jueves un nuevo máximo histórico para alcanzar 122,76 euros por megavatio hora (MWh), un 5,2 % más que el previsto para hoy.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio de la luz superará así en más de cinco euros el récord anterior de la serie histórica registrado el pasado 13 de agosto, cuando se alcanzaron 117,29 euros/MWh.

El precio que marcará mañana la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, triplicará el valor registrado hace justo un año.

Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)-, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles muy elevados.

Además, el Gobierno ha llegado a plantear a la Comisión Europea una reforma del mercado marginalista, que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), para rebajar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos, así como la escasez de viento para producir energía eólica.

El precio del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado este miércoles en 44,78 euros/MWh, mientras que el precio del CO2 durante agosto se paga a una media de 55,90 euros/tonelada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitFundación FicobaiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS