Congreso Cogeneración

Producción TPI

Los dueños de Petromiralles, a juicio por el fraude de 147 millones en IVA

Madrid, 12 sep (EFE).- La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a los dueños de Petromiralles, José María y Pedro Torrens, y a otra veintena de personas por el presunto fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en gasolineras de Cataluña entre 2011 y 2013, valorado en algo más de 147 millones de euros.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ambos 18 años de prisión por tres supuestos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, maquinación del precio de las cosas y blanqueo de capitales.

A esa petición de condena se le sumarían otros 18 meses de cárcel en el caso de José María Torrens, que en su momento también fue alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), por un delito de tenencia ilícita de armas.

Las pesquisas comenzaron en 2012, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició una investigación sobre la posible existencia de una organización criminal que estaría cometiendo un importante fraude fiscal a través de empresas pantalla.

En concreto, consistiría en la "falta de liquidación de los impuestos que la actividad de distribución de productos petrolíferos genera, falsificando para ello sus declaraciones tributarias".

La Fiscalía sitúa al frente de la trama a los hermanos Torrens, ayudados por una serie de personas, entre ellas Antonio Rodríguez Estepa y Eloy Vila Moroso, quien gestionaba las sociedades y mantenía relaciones con las empresas y personas implicadas.

José María y Pedro Torrens habrían sido los principales beneficiarios "de un entramado empresarial creado expresamente para lograr la obtención de productos petrolíferos a un precio sensiblemente inferior al de mercado".

Este precio "súper reducido" se habría alcanzado "haciendo responsables de la liquidación del pago de los impuestos que el comercio de estas mercancías genera a unas empresas instrumentales (Fast Petrol, Servicios Petrolíferos Avanzados y Scout Energy), a cuyo frente "se colocan testaferros" que no abonaban el IVA.

Se trata de una estrategia "plenamente consciente, diseñada y llevada a cabo por los responsables de Petromiralles"; es más, José María "es quien financia el establecimiento de las nuevas empresas que se van creando".

Para hacerse con las ganancias ilícitas, la organización se habría servido de retiradas de dinero en efectivo realizadas por los testaferros con una periodicidad de "2 ó 3 veces por semana", desviando estos fondos a cuentas en Hong Kong y Andorra.

147,1 MILLONES DEFRAUDADOS

A tenor de la documentación que obra en el sumario, el importe del fraude ascendería a 147,1 millones de euros.

El inicio de esta actividad, continúa el Ministerio Público, habría tenido lugar en Cataluña, con la sociedad Fast Petrol, y fue apadrinada por el Grupo Petromiralles.

La apropiación de las cuotas de IVA posibilitó a los responsables de la trama "ofrecer los productos de Fast Petrol a un precio inferior al de sus competidores, con lo que conseguían incrementar sus cifras de ventas".

Tras analizar el destino que tuvieron las cantidades defraudadas, los investigadores concluyen que, "parece que Petromiralles no ha sido destinatario (salvo una pequeña cantidad) de movimientos de efectivo".

Es más, "la parte del beneficio que le tocaba (...) es la diferencia de vender caro y comprar barato el mismo producto", que "se puede llegar a cuantificar en 25 millones en el total de los tres años".

Por lo pronto, el tribunal ha señalado once sesiones de vista oral.

En mayo de 2019, la Audiencia Nacional ya condenó a José María Torrens a 18 meses de prisión por defraudar a Hacienda 5,7 millones de euros en IVA entre 2009 y 2010 a través de la sociedad Hercobús, creada de espaldas a su hermano para multiplicar sus ganancias personales.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la historia

Madrid, 16 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 17 de octubre, en 209,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 7,6 % respecto al precio fijado para hoy, pese a marcar el precio más alto de la historia para un domingo.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

    Los pasados 5,6 y 7 de octubre, el sector naval volvió a reencontrarse en el encuentro que reúne a toda la industria marítima al completo, World Maritime Week. A lo largo de esas tres jornadas ha quedado patente la importante colaboración y sinergia entre los sectores participantes en el certamen: naval, pesquero, portuario, oil&gas y … The post La sinergia entre sectores protagoniza […]

  • Manuel Antonio Martínez recibe el III Premio Industria Azul por el Clúster MarCA

    El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha concedido el III Premio Industria Azul Cantabria a Manuel Antonio Martínez, Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, en reconocimiento por su significativo trabajo de promoción y fomento del desarrollo y el crecimiento de la industria marítima de Cantabria. Martínez cuenta con una … The post Manuel […]

  • El “Bañaderos Express” inicia su viaje a Canarias

    El “Bañaderos Express”, el nuevo trimarán de Fred. Olsen construido por Austal, zarpó el pasado 7 de octubre desde el astillero ubicado en Cebú, Filipinas, en dirección a Canarias. Según las previsiones de la naviera, la nueva embarcación comenzará a operar a principios del próximo mes de noviembre, uniéndose a los 7 barcos con los … The post El “Bañaderos Express” inicia su […]

  • Arranca la última fase de la extensión del ciclo de vida del S-71

    Navantia Cartagena ha puesto a flote recientemente el submarino S-71 “Galerna” en el marco de los trabajos previstos para la extensión de su ciclo de vida. A partir de este momento, el buque permanecerá amarrado al muelle para someterse a las pruebas de puerto y, posteriormente, realizará las navegaciones correspondientes a las pruebas de mar … The post Arranca la última fase de la […]