Congreso Cogeneración

Producción TPI

Ampliada al 31 de octubre la suspensión de desahucios y el corte de suministros

Madrid, 13 sep (EFE).- El pleno del Congreso de los diputados ha aprobado, con los votos en contra de Cs y la abstención de Vox, la convalidación del decreto que extiende hasta el 31 de octubre las medidas del llamado "escudo social", entre ellas la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministro de agua, electricidad y gas natural a los colectivos vulnerables.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que se ha estrenado en la tribuna de oradores de la cámara defendiendo este decreto, ha asegurado que las medidas que contiene protegen a más de 1.100.000 personas con dificultades económicas agravadas con la pandemia.

El decreto convalidado también amplía hasta el 31 de octubre las prórrogas automáticas de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda y la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor.

Esto a su vez supone extender hasta el 30 de noviembre de 2021 el plazo durante el que los arrendadores y titulares de vivienda afectados podrán presentar la solicitud de compensación.

El decreto, que incluye también medidas en materia de violencia de género, amplía el concepto de consumidor vulnerable a los desempleados, afectados por ERTE o personas que cumplan determinados requisitos de renta, para que puedan acogerse al bono social eléctrico, del que ya se han beneficiado 1.190.000 personas, según Bolaños.

El ministro ha defendido que esta nueva prórroga del "escudo social" refleja la acción de un gobierno progresista frente a la crisis, a diferencia de lo que ocurrió en la de 2009, en la que "nadie pensó en los más vulnerables", y ha hecho hincapié en que en esta ocasión la recuperación económica será "justa" y "rápida", frente a la recuperación "injusta" y "lenta" que gestionó el Gobierno del PP.

Todos los grupos parlamentarios -a excepción de Cs, que ha votado en contra y de Vox, que se ha abstenido- han apoyado la convalidación, aunque la han considerado un "parche" y han advertido al Gobierno de que la vulnerabilidad de esas familias no se acabará el 31 de octubre.

El decreto, que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, ha salido adelante con 288 votos a favor, 9 votos en contra y 52 abstenciones.

La diputada de Vox Patricia de las Heras, que ha pedido la dimisión de Bolaños, ha confirmado que su grupo volverá a denunciar ante los tribunales la "expropiación de viviendas para entregárselas a delincuentes" que, a su juicio, permite el decreto y ha defendido la "patada en el culo" como medida contra la ocupación ilegal.

Por su parte, el PP ha apoyado esta vez el decreto "por responsabilidad", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que se ponga a trabajar "porque cuando llegue el 31 de octubre, con el frío y con las subidas escandalosas del precio de la luz, el gasóleo y el gas, el problema va a ser mayor y va a afectar a mucha más gente".

Sara Giménez, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de "ir más allá", con un bono social básico de telecomunicaciones que garantice también el acceso a internet de los más vulnerables, y ha manifestado su desacuerdo con las medidas de vivienda, con el argumento de que permiten la ocupación ilegal.

Entretanto, el PNV, que en prórrogas anteriores se abstuvo, ha votado en esta ocasión a favor por "razones eminentemente sociales" y ha apoyado también su tramitación como proyecto de ley.

También Genis Boadella (PDeCAT) ha pedido su tramitación como proyecto de ley para incorporar enmiendas y ha apoyado las medidas "por responsabilidad", tras cuestionar si realmente funcionan y advertir de que "pueden producir efectos colaterales muy perversos para otros colectivos".

Unidas Podemos ha defendido que las medidas que se prorrogan son "valiosas, pero insuficientes, porque la vulnerabilidad de las familias no acabará el 31 de octubre".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el mercado energético

Bruselas, 21 sep (EFE).- España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]