Congreso Cogeneración

Producción TPI

España está mejor preparada para contener el alza de la energía, dice Sánchez

Madrid, 14 sep (EFE).- España está hoy mucho mejor preparada que otros países para contener y amortiguar el alza de los precios mayoristas en el mercado de la energía internacional, ha asegurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha explicado en la sesión de control del senado que esto ha sido posible gracias a los deberes que ha hecho el Gobierno "en un tiempo récord" durante los tres últimos años.

España tendrá que seguir haciendo cosas desde el punto de vista fiscal, de la protección de los consumidores vulnerables y de la revisión de los beneficios extraordinarios que "les caen del cielo a las empresa energéticas por la evolución de unos precios mayoristas en los mercados internacionales", ha agregado.

Esos beneficios los vamos a redirigir en forma de menor coste en la factura de la luz para los ciudadanos y para las pymes y, aunque hay partidos como el PP que lo consideran "expropiatorio, nosotros lo consideramos simple y llanamente una cuestión de justicia social".

Sánchez ha detallado que hay dos ámbitos de actuación, el nacional y el internacional, concretamente el europeo, donde "tenemos que hacer una reflexión y una modernización del mercado energético", apostando por una compra centralizada por ejemplo de gas y por todo lo que tiene que ver con el impulso a las energías renovables dentro de la normativa comunitaria.

Cada vez es mayor el número de estados miembros que están sufriendo el alza del precios de gas y, en consecuencia, de la energía en los mercados internacionales, y están empezando a tomar medidas, pero que consideran insuficientes hasta tanto en cuanto no se modifique el marco legislativo comunitario, ha indicado.

El presidente del Gobierno ha destacado una noticia de 'Financial Times' de hoy que ha puesto a España como un país que está anticipando muchos de los debates que se van a tener que sustanciar en la Unión Europea durante los próximos meses ante el alza del precio de gas.

Según Sánchez, la energía renovable es la más competitiva, ya no solamente para hacer frente a la adaptación al cambio climático, sino también porque es una de las más baratas para poder generar electricidad.

Los mercados de futuros de la electricidad están descontando que en 2022 y 2023 España, gracias a la penetración de las energías renovables, puede tener precios inferiores a Francia y Alemania, ha dicho.

Por tanto, la decisión, la voluntad, la visión y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo van en esa dirección, mientras que "antes había un gobierno enemigo de las energías renovables que tomó medidas con carácter retroactivo que acabaron en las cortes internacionales de arbitraje", ha lamentado.

Sánchez ha añadido que el Gobierno empatiza con la preocupación que tiene la ciudadanía en torno a unas noticias diarias de la evolución del precio de la electricidad en los mercados mayoristas internacionales, pero "tenemos que hacer entre todos pedagogía de que la luz no la pagamos todos los días, la pagamos al mes o cada trimestre".

Por ello, una cosa es el precio internacional en los mercados de la energía y otra cosa es el recibo de la luz, sobre el que "sí podemos actuar y lo estamos haciendo y estamos tomando medidas de carácter estructural", ha apuntado.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bruselas no planea cambios de calado en el mercado energético por los precios

Bruselas, 22 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) no contempla cambios de calado en el mercado energético por el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad, pero orientará a los Estados miembros con las medidas que pueden tomar para reducir la factura eléctrica dentro de los márgenes de la normativa comunitaria.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]