Congreso Cogeneración

Producción TPI

La electricidad subió un 35 % en agosto y llevó el IPC al máximo desde 2012

Madrid, 14 sep (EFE).- La escalada de los precios de la electricidad, con un alza interanual del 34,9 %, llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde octubre de 2012.

Según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), detrás de este incremento de los precios estuvo esa fuerte subida de la electricidad en un mes en el que el precio de la luz en el mercado mayorista batió récord, doblando las cifras de hace un año.

Para paliar el impacto de estas subidas en el recibo, el Gobierno bajó del 21 % al 10 % el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %).

Sin tener en cuenta estos descensos, señalan desde el INE, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes.

También a precios constantes, sin tener en cuenta esas bajadas de impuestos, la subida del precio de la electricidad frente a agosto del año pasado se eleva al 47,9 %, según detallan desde el INE.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7 %, más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general, marcando la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En tasa mensual, los precios subieron un 0,5 % también por el incremento de los precios eléctricos, que repuntaron un 7,8 % en el mes de agosto frente a julio.

Para determinar la evolución de precios en partidas como la energía eléctrica, el INE tiene en cuenta distintos tramos de consumo, cuotas fijas, etc y hace un calculo con media de cada concepto ponderado por su grado de importancia.

Con esta tasa interanual de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza superando tasas del 3 % que no alcanzaba desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5 % en octubre y del 3,4 % en septiembre.

Además de la electricidad, también tiraron al alza de los precios en agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 %, dos décimas por encima de la de julio, debido al incremento de las frutas, frente a la bajada del año pasado.

En cuanto al transporte, otro de los grupos con mayor peso en la evolución de la inflación, incrementó su variación tres décimas, hasta el 8,8 %.

Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

Desde UGT han insistido en la necesidad "urgente de actuar contra esta escalada sin límites del precio de la luz, que hace totalmente insostenible el escenario actual de precios".

Y desde CCOO han urgido a una subida inmediata del SMI ya que "no tiene sentido que continúe congelado castigando a las rentas más bajas".

Desde la CEOE advierten de que las empresas están asumiendo importantes costes de producción que no se están trasladando todavía a los precios finales, como muestra una inflación subyacente muy moderada, lo que está reduciendo sus márgenes empresariales, en un momento delicado de crisis y restricciones a la actividad.

El Gobierno aprobará este martes nuevas medidas para aliviar la escalada de precios en el recibo de la luz.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bruselas no planea cambios de calado en el mercado energético por los precios

Bruselas, 22 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) no contempla cambios de calado en el mercado energético por el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad, pero orientará a los Estados miembros con las medidas que pueden tomar para reducir la factura eléctrica dentro de los márgenes de la normativa comunitaria.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]