Congreso Cogeneración

Producción TPI

Ribera dice que las medidas no ponen en cuestión la rentabilidad de las eléctricas

Madrid, 15 sep (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que la rentabilidad para las eléctricas "está fuera de cuestión" pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno para frenar el impacto de la subida de la luz, y ha adelantado que dejará pasar "unos días" antes de reunirse con las compañías para valorar las nuevas medidas.

Ribera, en una entrevista en el programa "La mañana de La 1" de TVE, ha señalado que quizá las compañías, que ahora verán limitados los beneficios que obtienen por los altos precios del CO2 y del gas por las centrales que, como hidráulicas y nucleares, no soportan esos costes, habrían querido no tener que implicarse en la respuesta al problema que está generando a los consumidores y la industria el impacto en su factura de la subida de precios en el mercado mayorista.

Sin embargo, la también vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que lo importante en este momento es "dejar pasar unos días" antes de reunirse con las compañías eléctricas para valorar "que dificultades pueden plantear las nuevas medidas" aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Además, ha explicado que el Ejecutivo ha procurado que las medidas del decreto-ley "no tengan un impacto económico que ponga en cuestión su rentabilidad", al tiempo que ha recordado que esas medidas tienen "un carácter temporal asociado al tiempo que los analistas calculan que durará esta situación extraordinaria".

Según Ribera, las referencias suelo en costes de CO2 y gas natural están equiparadas a las cifras que las compañías manejaban en marzo de 2019 y esos umbrales se han respetado, pues "es obvio" que ellas tienen que mantener unos beneficios.

Para Ribera, las fuertes críticas del sector eléctrico son una "primera reacción en caliente" porque quizás no les guste mucho que sus beneficios se incrementen sólo un poco y no tanto como han aumentado desde que se dispararon los precios del CO2 y del gas.

La ministra considera que esto es una "reacción natural", pero las compañías también deberían entender el contexto actual del país y la necesidad de estas medidas, al tiempo que ha señalado que es razonable que se limiten los beneficios que obtienen las compañías con centrales que no utilizan gas ni CO2.

Por otro lado, ha dicho que las compañías, con las que su departamento habla con regularidad, sabían lo que iba a contener el paquete de medidas del Ejecutivo, aunque es verdad que el Ministerio no les presentó una propuesta para negociar.

Ha añadido que las compañías conocían la necesidad que había de intervenir rápidamente, debido a que, según todos los análisis, se acercaba un "otoño complicado" y que el Gobierno tenía que actuar para que "la subida no repercuta con tanta intensidad en los bolsillos de las economías domestica e industrial".

En cuanto a la advertencia que ha hecho el Foro Nuclear de que las centrales nucleares tendrán que parar con estas medidas de recorte de sus ganancias, Ribera ha recordado que los propietarios de esas plantas no las pueden cerrar por sí solos, sino que deben ser autorizadas y Red Eléctrica, el operador del sistema, debe informar de si su cierre pone en riesgo la seguridad del suministro.

Respecto al impacto de las medidas aprobadas ayer y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha indicado que en la factura de septiembre ya se verá reflejada una disminución en la partida de costes fijos, en concreto en los cargos -destinados a financiar parte de los costes del sistema-, así como en los impuestos.

Preguntada si esto será suficiente, la ministra ha respondido que el Gobierno ha hecho una previsión del escenario más probable, pero si se produce una "crisis al alza de los precios", ese escenario "quedaría desfasado", si bien ha indicado que es pronto para manejar hipótesis.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el mercado energético

Bruselas, 21 sep (EFE).- España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]