Producción TPI

Vestager atribuye al coste del CO2 parte del alza del precio de la energía

Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, atribuyó al mayor coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) parte del aumento del precio de la energía que se está registrando en "toda Europa".

"El sistema de comercio de derechos de emisión está realmente mostrando los dientes ahora. Esta es una de las razones por las que vemos los precios aumentar", dijo Vestager en una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE.

La vicepresidenta comunitaria explicó que el hecho de haber puesto precio a los certificados que dan derecho a realizar emisiones contaminantes "se ha traducido en precios mas altos de la energía en muchos lugares", en particular en las áreas que dependen del carbón o el lignito para la generación de energía.

Vestager, que respondió así preguntada sobre las causas del aumento de los precios de la energía en España, aseguró "no poder juzgar" si hay suficiente competencia en el mercado eléctrico español, una de las razones apuntada por algunos partidos como origen de la escalada que ha llevado a marcar un récord tras otro.

La exministra danesa tampoco quiso valorar el nivel de independencia con que cuenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero subrayó la importancia de dotar a las autoridades de Competencia de suficientes recursos financieros para garantizar su independencia y su efectividad a la hora de aplicar las normas.

"Los recursos son algo clave, porque puedes tener garantías para la independencia, pero si no tienes capital humano, es sencillamente muy difícil hacer tu trabajo", dijo preguntada por las reclamaciones de la CNMC en este sentido.

La presidenta de este organismo, Cani Fernández, pidió en marzo pasado en el Congreso de los Diputados mayor autonomía en la "contratación, promoción y retención de personal" -en línea con lo reclamado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)-, así como en la determinación de su estructura orgánica y funcional.

La responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario recordó además que prevén presentar "a finales de este año o principios del próximo" nuevas directrices sobre la concesión de ayudas de Estado para proyectos energéticos o medioambientales, que buscan facilitar que los países entiendan "cómo pueden apoyar proyectos ligados al cambio climático".

Para Bruselas, dijo, se trata de un "proyecto de alta prioridad" que se está abordando con "urgencia", a través de consultas con Estados de la UE, empresas y ONG.

El objetivo, explicó, es buscar un equilibrio entre la necesidad de electrificar y que la electricidad "no sea cara"; y, al mismo tiempo, tener incentivos para el uso eficiente de la electricidad.

Entre los asuntos a debate, está también cómo dar estos incentivos para aquellas industrias que hacen un uso intensivo de la energía -por ejemplo, para pasar de alimentar instalaciones con carbón a hacerlo con hidrógeno-, algo para lo que "todavía no hay solución".

La Unión Europea se ha propuesto ser líder mundial en la lucha contra el cambio climático, reduciendo en un 55 % sus emisiones de CO2 para 2030 en relación a los niveles de 1990 y alcanzando la neutralidad climática en 2050, una tarea para la que serán necesarios unos 360.000 millones de euros adicionales en inversiones públicas y privadas en la próxima década, según la CE.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La AIE pide protección para los perjudicados por la transición energética

París, 26 oct (EFE).- Una comisión auspiciada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y formada por líderes políticos y representantes de la sociedad civil subraya que la transición a las energías limpias para que tenga éxito debe proteger a los trabajadores y comunidades que se verán perjudicados.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022

    El Comité organizador ha decidido recuperar el próximo año la IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tras ser suspendida por la pandemia. The post El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

    La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de […]

  • Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos

    Las nuevas trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP son unidades compactas aunque eficientes que resultan ideales para clientes contratistas de áridos, y que proporcionan hasta un 30 % de mayor capacidad y flexibilidad añadida si se comparan con modelos anteriores. The post Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos first appeared on Canteras y […]

  • Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año

    Según los datos difundidos por el Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE), grupo de trabajo perteneciente a Anmopyc, las ventas de maquinaria en los primeros seis meses de 2021 vuelven a acercarse a niveles previos a la pandemia. The post Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

    El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega. Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero … The post El Clúster […]

  • Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària

    Tras varios meses de negociación, los socios de Baleària, Adolfo Utor con el 57,5 % de las acciones y el grupo de empresas Matutes (42,5 %), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària. Tras el acuerdo alcanzado, Adolfo Utor toma el control del 100 % de … The post Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària first appeared on Rotación.

  • Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021

    La ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado que el próximo día 10 de noviembre tendrá lugar CARGO DAY 2021, el día en que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships pueda continuar ayudando a las vidas … The post Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021 first appeared on Rotación.

  • La OMI y el Reino de Arabia Saudí apuestan por nuevas iniciativas medioambientales

    La OMI ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Reino de Arabia Saudí que financiarán tres iniciativas medioambientales. El primero de ellos apoyará la preparación de un nuevo proyecto mundial que se centra en las emisiones de los buques. Los otros fondos se destinan a los proyectos existentes centrados en las incrustaciones biológicas y … The post La OMI y el Reino de Arabia […]