Producción TPI

El recorte del Gobierno costará a Endesa e Iberdrola 2.000 millones

Madrid, 22 sep (EFE).- El mecanismo aprobado por el Gobierno para que nucleares, hidráulicas y renovables sin primas devuelvan la, a su juicio, retribución de más obtenida en el mercado diario mayorista eléctrico (pool) por los altos precios del gas supondrá para Endesa e Iberdrola unos 2.000 millones de euros.

El 17 de septiembre, entró en vigor el real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo con medidas para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares, entre las que destaca que esas centrales tengan que devolver el 90 % de los beneficios "extra" que están obteniendo del pool al calor de los altos precios del gas.

Esta medida, estará vigente hasta marzo de 2022 y el Ejecutivo prevé captar con ella unos 2.600 millones de euros, que se destinarán a reducir los cargos del sistema y de los que el 80 %, más de 2.000 millones, corresponderán a Endesa e Iberdrola, han estimado este martes fuentes del sector, que han denunciado que las eléctricas tendrán que devolver "algo que en realidad no han ingresado".

Esto es así, porque las productoras tiene gran parte de la energía vendida a un año vista y a precios muy inferiores (unos 50/60 euros megavatio hora) a los que actualmente marca el pool, que se encuentra en máximos históricos (ha llegado a marcar 188,18 euro megavatio hora).

Esa energía, por tanto, no recibe el precio que se paga en el mercado, según las mismas fuentes, que han añadido que, en el caso de los grandes grupos, que tienen generadoras y comercializadoras, se da la paradoja de que, además, tienen que acudir al mercado diario para poder satisfacer la demanda de todos sus clientes.

"El real decreto ley impone una obligación de pago por unos ingresos que no se han obtenido, el gran problema es que busca un dinero que no existe y que se lo quiere cobrar a unas empresas que no lo han cobrado", según la misma fuente, que ha añadido que el saldo semanal de este tipo de empresas con el operador del mercado OMIE siempre es "a pagar".

Ante las críticas vertidas desde el sector advirtiendo de esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó una nota aclaratoria en la que se especificaba que la minoración de ingresos sólo afectará a los contratos a largo plazo que estén indexados al pool, salvo en el caso de las ventas de energía hechas entre compañías de un mismo grupo (desde la generadora a la comercialidazora).

Así, esta aclaración alivia la situación de los pequeños productores pero no exonera a las grandes corporaciones, en las que la filial generadora vende lo que produce a sus comercializadoras (que son las que contratan directamente con los clientes finales), según las mismas fuentes, que han considerado que, además, dicha nota no tiene validez legal.

En cuanto a la posibilidad de recurrir el real decreto-ley, desde el sector han explicado que dado su rango de ley sólo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional por organismos como las comunidades autónomas o los grupos parlamentarios.

Según las mismas fuentes, esta normativa rompe las leyes del mercado, españolas y europeas, por lo que la Comisión Europea "hablará", y espantará a los inversores, porque, aunque inicialmente se haya limitado su aplicación a seis meses, "la tentación de sacarla del cajón cada vez que suba el precio del gas estará ahí" y eso "condiciona todo el clima de inversión a futuro".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE).

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El MITECO y el Gobierno de Asturias firman el convenio que agilizará la restauración de zonas mineras

    El objetivo de estas ayudas directas trasciende la recuperación del medio natural, preparando el suelo para nuevos usos que impulsen nuevas actividades económicas en estas zonas, afectadas por la transición energética. The post El MITECO y el Gobierno de Asturias firman el convenio que agilizará la restauración de zonas mineras first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022

    El Comité organizador ha decidido recuperar el próximo año la IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tras ser suspendida por la pandemia. The post El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

    La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de […]

  • Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos

    Las nuevas trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP son unidades compactas aunque eficientes que resultan ideales para clientes contratistas de áridos, y que proporcionan hasta un 30 % de mayor capacidad y flexibilidad añadida si se comparan con modelos anteriores. The post Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

    El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega. Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero … The post El Clúster […]

  • Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària

    Tras varios meses de negociación, los socios de Baleària, Adolfo Utor con el 57,5 % de las acciones y el grupo de empresas Matutes (42,5 %), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària. Tras el acuerdo alcanzado, Adolfo Utor toma el control del 100 % de … The post Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària first appeared on Rotación.

  • Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021

    La ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado que el próximo día 10 de noviembre tendrá lugar CARGO DAY 2021, el día en que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships pueda continuar ayudando a las vidas … The post Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021 first appeared on Rotación.

  • La OMI y el Reino de Arabia Saudí apuestan por nuevas iniciativas medioambientales

    La OMI ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Reino de Arabia Saudí que financiarán tres iniciativas medioambientales. El primero de ellos apoyará la preparación de un nuevo proyecto mundial que se centra en las emisiones de los buques. Los otros fondos se destinan a los proyectos existentes centrados en las incrustaciones biológicas y … The post La OMI y el Reino de Arabia […]