Actualidad Info Actualidad

La Green Gas Mobility Summit reivindica el gas natural como única alternativa madura

Redacción ProfesionalesHoy22/09/2021

La Green Gas Mobility Summit reivindica el gas natural como única alternativa madura para descarbonizar el transporte pesado y el puente hacia los gases renovables. “El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”, tal y como indicó el presidente de Gasnam, Francisco López, en la inauguración del Green Gas Mobility Summit, que ha reunido en Madrid a todos los sectores implicados con la movilidad sostenible en España y comprometidos con la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de carbono.
El número de matriculaciones de camiones de GNL ha crecido un 33% en lo que va de año y en el sector marítimo los pedidos de nuevos buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado. López ha afirmado: “estos camiones y buques que hoy usan gas natural están a un paso de las cero emisiones netas de CO2 gracias al biometano. En Gasnam confiamos en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen y que decida elevar la ambición del borrador de Hoja de Ruta del Biogás, para que represente la apuesta decidida que esta energía renovable requiere”.
El presidente de Gasnam también ha mencionado que el propósito del sector es acelerar el desarrollo del hidrógeno, con una visión realista y consciente de la falta madurez en toda la cadena de valor, que hace necesario invertir en I+D+i. Además, López ha recordado que un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025. “Esperamos que los gases renovables encuentren en los fondos Next Generation la palanca necesaria para su desarrollo con un reparto justo, proporcional al beneficio ambiental que aportan y proporcionado al de otras energías renovables”, ha concluido López.
La apertura institucional ha corrido a cargo de Maria Jose Rallo, secretaria general de Transportes que en su intervención ha manifestado que “el plan de recuperación transformación y resiliencia es un instrumento sin precedentes que nos permitirá acelerar de transformación del transporte, en el que el gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado”
Junto a Rallo, han ofrecido su visión sobre los retos de la movilidad líderes empresariales como Marcelino Oreja, CEO de Enagás, y Michele Ziosi, vicepresidente de Relaciones Institucionales de CNH industrial.
Oreja ha destacado que “Enagás ha adelantado su compromiso de neutralidad en carbono a 2040” y ha añadido que “para ayudar a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización, la compañía está impulsando iniciativas punteras que están permitiendo desarrollar una movilidad sostenible real. Enagás ha firmado con Naturgy y Exolum la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en España y puso en marcha, a principios de este año, junto con otros socios, la primera hidrogenera a 700 bar del país”.
Por su parte, Michele Ziosi ha subrayado que “para encaminar la transición energética y allanar el camino hacia una movilidad verdaderamente sostenible, todas las opciones de energías deben desempeñar su papel, incluido el gas natural, los vehículos eléctricos y de hidrógeno. Las Instituciones tanto de España como de Europa deberían reconocer también las oportunidades que ofrece el gas natural como puente hacia el biometano, que representa una tecnología renovable, flexible y que ayuda a la descarbonización del sector del transporte por carretera».
Seguidamente ha correspondido el turno a Gerardo Fernandez, socio de la firma PWC, quien, en un interesante dialogo con Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, ha hecho públicos los resultados de un estudio según el cual una penetración del 25 al 40% de biogás en el transporte supondría una reducción de emisiones estimada de 3 a 7 millones de toneladas de CO2 y una contribución del 10 al 25% a los objetivos previstos en el PNIEC.
Gerardo Fernandez ha afirmado: “en el contexto actual, el gas natural es una solución solvente que puede jugar un papel relevante en la movilidad, especialmente en determinados segmentos, donde el GNL es tanto hoy como a medio plazo la única solución tecnológica disponible que es competitiva económicamente para el usuario final, y que ofrece una reducción de GEI”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaLisbon Energy SummitJEC Composites ShowUnión Española FotovoltaicaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS