Producción TPI

Las eléctricas contratacan aclarando que no todas venden al precio mayorista

Las eléctricas contratacan aclarando que no todas venden al precio mayorista, tras las diferentes declaraciones de miembros del Gobierno para paliar la escalada de precios de la electricidad.

Según el comunicado, en relación a la medida de la minoración de la retribución de las centrales no emisoras por el precio del gas (hidráulicas y nucleares y eólicas y fotovoltaicas sin primas), ésta se basa en la suposición de que estas centrales de generación están vendiendo su energía al precio del mercado diario, por lo que se estarían beneficiando de la escalada de precios actual.

Sin embargo, la realidad es que esta energía ha sido vendida por las comercializadoras y adquirida por los clientes que han contratado a un precio fijo, por lo que este precio - inferior al que marca el mercado mayorista diario en la actualidad - es el que reciben las centrales. Estos contratos se han venido formalizando a precios sustancialmente inferiores a los precios actuales del mercado diario, por lo que no tiene sentido aplicarles una minoración justificada por unos ingresos supuestos que no reciben. Estos contratos se vienen firmando a través de las distintas opciones existentes y que no es la de vender directamente la energía en el mercado mayorista al precio resultante en el mismo, una práctica que realizan los generadores y comercializadores de nuestro país al igual que sucede en el resto de países europeos. De esta forma los comercializadores pueden garantizar precios fijos a sus clientes.

El hecho de que todas las centrales de generación deban ofertar su energía en el mercado mayorista diario tiene su origen en lograr un despacho óptimo, es decir, que en cada momento funcionen las centrales más eficientes. Sin embargo, este precio es irrelevante para las empresas eléctricas ya que el importe que reciben del mercado diario por vender la energía de sus centrales es igual al que pagan por recomprarla para cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes.

En definitiva, la fórmula de minoración de ingresos afecta a la energía producida por unas centrales, que ha sido adquirida por los clientes que han firmado contratos en mercado libre a precio fijo, bajo el supuesto de que reciben los precios actuales del mercado diario. Un hecho que no está sucediendo.

Tal y como vienen comunicando trimestralmente a la CNMV, las empresas eléctricas tienen vendida a plazo el 100% de su producción de base (nuclear y renovable) de 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 desde hace meses, a unos precios muy inferiores a los precios actuales del mercado diario. Por tanto, aclara la patronal, si se aplicara la minoración, se daría la paradoja que esta sería hasta mayor que el precio que están recibiendo de sus clientes, llegándose al absurdo de tener ingresos netos negativos.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Subastas de cogeneración como impulso para la descarbonización

Las eléctricas contratacan aclarando que no todas venden al precio mayorista, tras las diferentes declaraciones …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022

    El Comité organizador ha decidido recuperar el próximo año la IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tras ser suspendida por la pandemia. The post El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

    La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de […]

  • Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos

    Las nuevas trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP son unidades compactas aunque eficientes que resultan ideales para clientes contratistas de áridos, y que proporcionan hasta un 30 % de mayor capacidad y flexibilidad añadida si se comparan con modelos anteriores. The post Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos first appeared on Canteras y […]

  • Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año

    Según los datos difundidos por el Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE), grupo de trabajo perteneciente a Anmopyc, las ventas de maquinaria en los primeros seis meses de 2021 vuelven a acercarse a niveles previos a la pandemia. The post Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

    El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega. Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero … The post El Clúster […]

  • Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària

    Tras varios meses de negociación, los socios de Baleària, Adolfo Utor con el 57,5 % de las acciones y el grupo de empresas Matutes (42,5 %), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària. Tras el acuerdo alcanzado, Adolfo Utor toma el control del 100 % de … The post Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària first appeared on Rotación.

  • Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021

    La ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado que el próximo día 10 de noviembre tendrá lugar CARGO DAY 2021, el día en que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships pueda continuar ayudando a las vidas … The post Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021 first appeared on Rotación.

  • La OMI y el Reino de Arabia Saudí apuestan por nuevas iniciativas medioambientales

    La OMI ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Reino de Arabia Saudí que financiarán tres iniciativas medioambientales. El primero de ellos apoyará la preparación de un nuevo proyecto mundial que se centra en las emisiones de los buques. Los otros fondos se destinan a los proyectos existentes centrados en las incrustaciones biológicas y … The post La OMI y el Reino de Arabia […]