Producción TPI

Crisis del gas en el Reino Unido: Decenas de eléctricas en riesgo de quiebra

Londres, 25 sep (EFE).- El incremento global del precio del gas ha provocado una crisis especialmente profunda en el mercado del Reino Unido, donde las eléctricas no pueden trasladar a los consumidores toda la subida de los precios mayoristas y decenas de compañías afrontan la amenaza de una quiebra este invierno.

Nueve firmas han colapsado desde que empezó el año, un periodo en el que el gas se ha encarecido un 250 %. Algunas de ellas eran modestas distribuidoras con apenas unos pocos miles de clientes, pero en total 1,9 millones de consumidores han visto como su compañía energética dejaba de operar desde enero.

El sector, en el que se mantienen unos 40 operadores domésticos activos, exige al Gobierno medidas de emergencia y un plan para continuar dando servicio a los clientes que se queden sin eléctrica, muchos de los cuales se acogen a tarifas que no serán rentables para las empresas.

¿CUÁL ES EL LIMITE DEL PRECIO DE LA ENERGÍA?

El Gobierno conservador de la ex primera ministra Theresa May introdujo en 2019 un techo máximo en el precio que se puede cobrar por la energía en la tarifa estándar.

El regulador público del sector (Ofgem) estipula dos veces al año (abril y octubre) ese límite máximo, que esta temporada de otoño-invierno se situará en 1.277 libras anuales (1.495 euros), un 22 % más respecto año pasado, pero lejos del incremento de los costes mayoristas.

Tradicionalmente, las eléctricas ofrecían contratos más económicos que la tarifa estándar a sus clientes, pero la crisis del gas ha hecho que las asociaciones de consumidores británicas recomienden contemplar la posibilidad de acogerse a la tarifa general, con un precio limitado.

A pesar de la presión del sector, el Gobierno asegura que no tiene planes para ampliar el techo de gasto. La industria ha advertido de que bajo esas condiciones solo una decena de eléctricas podrían quedar en pie a final de año.

¿PUEDE EL GOBIERNO RESCATAR A LAS ELÉCTRICAS?

El Ejecutivo conservador ha asegurado que no rescatará a las empresas fallidas. "No se puede esperar que los contribuyentes se hagan responsables de compañías con pobres modelos de negocio y que no tienen resistencia ante fluctuaciones del precio", ha afirmado esta semana el ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng.

El ministro considera que se trata de un escenario normal en un mercado altamente competitivo y ha recalcado que es esperable que más compañías dejen de operar en los próximos meses.

Con todo, el secretario de Estado de Empresas, Paul Scully, ha ido algo más allá y ha avanzado que el Ejecutivo ha comenzado a trabajar en posibles soluciones para lidiar con el "peor escenario", si éste llega a producirse.

Cuestionado sobre cuándo se activarían esos planes de contingencia, Scully dijo que la luz roja se encenderá si la crisis "se alarga más allá de un pico corto" en la escalada de precios.

¿PUEDE CREARSE UN "BANCO MALO" DE CLIENTES?

Las dos principales medidas en estudio son la aprobación de préstamos con respaldo público para las eléctricas que asuman clientes no rentables, o bien la creación de un "banco malo" para absorber las carteras de consumidores que dejen las firmas quebradas, una estructura similar a las que se crearon durante la crisis financiera de 2008.

También se ha planteado que el Ofgem asuma la administración de las firmas insolventes, lo que en la práctica equivaldría a su nacionalización.

El Ejecutivo y los representantes de la industria han mantenido diversas reuniones en los últimos días, si bien todavía no se ha hecho pública una hoja de ruta concreta.

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS A LOS CONSUMIDORES?

El regulador de la energía subraya que los consumidores continuarán recibiendo suministros de gas y electricidad sin interrupciones aunque su compañía deje de operar. El Ofgem trasladará sus contratos a un nuevo proveedor de manera automática, si bien las gestiones del trámite pueden demorarse varias semanas.

Cerca de 15 millones de hogares en el Reino Unido se acogen a la tarifa energética estándar o a contratos de prepago, fórmulas en las que rige el techo máximo de precios establecido por la administración pública.

Guillermo Ximenis

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La AIE pide protección para los perjudicados por la transición energética

París, 26 oct (EFE).- Una comisión auspiciada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y formada por líderes políticos y representantes de la sociedad civil subraya que la transición a las energías limpias para que tenga éxito debe proteger a los trabajadores y comunidades que se verán perjudicados.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022

    El Comité organizador ha decidido recuperar el próximo año la IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tras ser suspendida por la pandemia. The post El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

    La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de […]

  • Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos

    Las nuevas trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP son unidades compactas aunque eficientes que resultan ideales para clientes contratistas de áridos, y que proporcionan hasta un 30 % de mayor capacidad y flexibilidad añadida si se comparan con modelos anteriores. The post Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos first appeared on Canteras y […]

  • Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año

    Según los datos difundidos por el Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE), grupo de trabajo perteneciente a Anmopyc, las ventas de maquinaria en los primeros seis meses de 2021 vuelven a acercarse a niveles previos a la pandemia. The post Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

    El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega. Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero … The post El Clúster […]

  • Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària

    Tras varios meses de negociación, los socios de Baleària, Adolfo Utor con el 57,5 % de las acciones y el grupo de empresas Matutes (42,5 %), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària. Tras el acuerdo alcanzado, Adolfo Utor toma el control del 100 % de … The post Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària first appeared on Rotación.

  • Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021

    La ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado que el próximo día 10 de noviembre tendrá lugar CARGO DAY 2021, el día en que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships pueda continuar ayudando a las vidas … The post Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021 first appeared on Rotación.

  • La OMI y el Reino de Arabia Saudí apuestan por nuevas iniciativas medioambientales

    La OMI ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Reino de Arabia Saudí que financiarán tres iniciativas medioambientales. El primero de ellos apoyará la preparación de un nuevo proyecto mundial que se centra en las emisiones de los buques. Los otros fondos se destinan a los proyectos existentes centrados en las incrustaciones biológicas y … The post La OMI y el Reino de Arabia […]