Congreso Cogeneración

Producción TPI

Los precios energéticos bajarán

La escalada de precios energéticos, especialmente el de la electricidad, es coyuntural y temporal, por lo que los precios energéticos bajarán, según las previsiones del economista Gonzalo Bernardos.

Bernardos vaticinó una bajada de precios energéticos que nos beneficiará de forma indirecta, durante su intervención en los XV Premios Potencia. El incremento de precios está motivada fundamentalmente por la subida de las materias primas, algo que Bernardos estima es temporal. A juicio del economista, la escalada de precios se produce porque ha sorprendido a la inmensa mayoría de los productores de materias primas con las existencias bajas y una capacidad de producción baja. "Lo voy a explicar con una cosa que conocemos todos: el gas", comentaba Bernardos, achacando el fuerte alza de precios mayoristas de la electricidad al gas, que recibimos fundamentalmente a través de gaseoducto, porque la parte que llega en buques metaneros es menor debido a la escasa rentabilidad que tuvo por la bajada de precios en 2020 por falta de demanda. Además, la escasa demanda de gas natural licuado propició que la extracción por fracking no fuera rentable, reduciéndose así la producción. "Desde que ellos ven que ahora sale rentable hasta que vuelvan a poner producción en el mercado, les cuesta prácticamente seis meses. Ese es un problema", matizó el experto.

Pero Bernardos también expuso un segundo problema que impulsa el alza de precios, fundamentalmente ligado a la situación del transporte marítimo internacional, que también afecta al suministro de bienes de equipo y componentes industriales, principalmente. Una cuestión que parte de la pandemia en China, y en el sureste asiático en general, donde los principales puertos trabajan a media capacidad. Esto hace que las navieras tengan muchos más encargos que capacidad para suministrar, de manera que "como voy a poder suministrar menos, porque la capacidad de los puertos en aprovisionamiento en el sudeste asiático es la que es, yo lo que hago es reducir, porque me veo obligado". De esta manera explicaba que el número de buques que actúan y el número de toneladas que transportan es menor, "pero voy a subir precios porque si algunos se me caen, pues que se me caigan", justificó Bernardos, para quien el problema es tan importante que, por ejemplo, "una empresa como Mango ha decidido transportar mercaderías en aviones".

No obstante, el experto aseguró que esto es puntual, y estimó que entre el mes de febrero o marzo del año que viene, "como muy tarde, estará solucionado". A esta solución también afectará en buena medida la ralentización de la economía China, a la que Bernardos dedicó parte de su intervención. Ante las impactantes noticias del caso Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China que está al borde de la quiebra, se ha creado cierto alarmismo en todo el mundo por el negativo impacto que pueda tener fuera de las fronteras del gigante asiático, pero España está a salvo, según el economista, que argumentó que China es un gigante con pies de barro y que afortunadamente el caso Evergrande no tendrá impacto en España o este será muy limitado, gracias fundamentalmente a nuestra baja exposición a su sector construcción. Un sector que representa el 29% del PIB del país, frente al 12% que representó para España en 2007. Pero dada la situación, no solo de Evergrande, sino del sector inmobiliario chino, donde no es que haya barrios vacíos, sino ciudades enteras, tendrá un impacto negativo en su productividad que hará descender el crecimiento de China significativamente y con ello, el consumo de materias primas, lo que a su vez hará bajar la demanda internacional y con ello la presión sobre los precios.

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

Grupo Breogán apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

La transición energética en el sector del automóvil avanza más allá de los vehículos para …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

    Los pasados 5,6 y 7 de octubre, el sector naval volvió a reencontrarse en el encuentro que reúne a toda la industria marítima al completo, World Maritime Week. A lo largo de esas tres jornadas ha quedado patente la importante colaboración y sinergia entre los sectores participantes en el certamen: naval, pesquero, portuario, oil&gas y … The post La sinergia entre sectores protagoniza […]

  • Manuel Antonio Martínez recibe el III Premio Industria Azul por el Clúster MarCA

    El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha concedido el III Premio Industria Azul Cantabria a Manuel Antonio Martínez, Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, en reconocimiento por su significativo trabajo de promoción y fomento del desarrollo y el crecimiento de la industria marítima de Cantabria. Martínez cuenta con una … The post Manuel […]

  • El “Bañaderos Express” inicia su viaje a Canarias

    El “Bañaderos Express”, el nuevo trimarán de Fred. Olsen construido por Austal, zarpó el pasado 7 de octubre desde el astillero ubicado en Cebú, Filipinas, en dirección a Canarias. Según las previsiones de la naviera, la nueva embarcación comenzará a operar a principios del próximo mes de noviembre, uniéndose a los 7 barcos con los … The post El “Bañaderos Express” inicia su […]

  • Arranca la última fase de la extensión del ciclo de vida del S-71

    Navantia Cartagena ha puesto a flote recientemente el submarino S-71 “Galerna” en el marco de los trabajos previstos para la extensión de su ciclo de vida. A partir de este momento, el buque permanecerá amarrado al muelle para someterse a las pruebas de puerto y, posteriormente, realizará las navegaciones correspondientes a las pruebas de mar … The post Arranca la última fase de la […]