Producción TPI

Hidrógeno renovable a partir de biometano

Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano. Este hidrógeno renovable se ha utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación. Este hito ha tenido lugar en la refinería de Repsol en Cartagena, donde se han producido 10 toneladas de hidrógeno renovable a partir de 500 MWh de biometano, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de CO2.
De esta forma, Repsol da un primer paso para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible para producir hidrógeno renovable en sus complejos industriales y descarbonizar así tanto sus procesos como sus productos.
El biometano utilizado como materia prima se ha obtenido a partir de residuos sólidos urbanos. De esta forma, Repsol sigue impulsando la economía circular y tecnologías de última generación para transformar residuos en productos de alto valor añadido y baja huella de carbono. Esta primera prueba industrial realizada por Repsol servirá también de ejemplo para el desarrollo del sistema de garantías de origen para los gases renovables que se implementará en España y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacar a información pública como borrador de Real Decreto.

La evolución de los complejos industriales
Repsol está transformando sus centros industriales en polos multienergéticos capaces de convertir residuos y otras materias primas de origen renovable en productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Para conseguirlo utiliza la eficiencia energética, herramientas de economía circular, hidrógeno renovable y tecnologías de captura y uso de CO2.
La compañía cuenta con una estrategia de economía circular desde 2018 que se materializa en más de 230 iniciativas y la ambición de utilizar cuatro millones de toneladas de residuos anualmente en 2030 como materia prima para sus productos. En octubre de 2020 anunció la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que se pondrá en marcha en 2023. Se ubicará también en Cartagena y tendrá una capacidad de 250.000 toneladas anuales de biocombustibles producidos a partir de residuos y válidos para coches, camiones y aviones. En el puerto de Bilbao, en las inmediaciones de la refinería de Petronor, Repsol tiene previsto construir una planta para generar biogás también a partir de residuos urbanos.
En cuanto al hidrógeno renovable, Repsol ya ha anunciado su intención de liderar el mercado de la Península Ibérica a través de la instalación de una capacidad de 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030.
Actualmente, Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas habitualmente como materia prima en sus procesos industriales. La compañía está ya desplegando multitud de proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable e impulsa la creación de grandes consorcios regionales para promover grandes proyectos industriales, como el Corredor Vasco del Hidrógeno, el Valle del Hidrogeno de Cataluña, el clúster del Hidrógeno en Castilla-La Mancha y el Polo del Hidrógeno Renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena. El pasado 20 de septiembre, Repsol anunció que en 2022 pondrá en marcha en Petronor su primer electrolizador, de 2,5 MW de capacidad. En 2024 está prevista la puesta en funcionamiento de un electrolizador de 10 MW, también en las inmediaciones de Petronor, que dará servicio a la planta de combustibles sintéticos que la compañía construirá junto con Saudi Aramco. Además, Repsol prevé la construcción de otros electrolizadores en Petronor y Cartagena con una capacidad de 100 MW cada uno para dar servicio a sus complejos industriales.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Colombia firma su primer acuerdo de financiación a largo plazo para renovables

Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano. Este hidrógeno renovable se …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022

    El Comité organizador ha decidido recuperar el próximo año la IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tras ser suspendida por la pandemia. The post El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

    La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de […]

  • Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos

    Las nuevas trituradoras móviles de conos Lokotrack LT200HPX y Lokotrack LT220GP son unidades compactas aunque eficientes que resultan ideales para clientes contratistas de áridos, y que proporcionan hasta un 30 % de mayor capacidad y flexibilidad añadida si se comparan con modelos anteriores. The post Metso Outotec amplía la serie móvil Lokotrack para áridos first appeared on Canteras y […]

  • Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año

    Según los datos difundidos por el Mercado de Maquinaria de Construcción de España (MMCE), grupo de trabajo perteneciente a Anmopyc, las ventas de maquinaria en los primeros seis meses de 2021 vuelven a acercarse a niveles previos a la pandemia. The post Senda positiva para las ventas de maquinaria que crecen un 46,3% en el primer periodo del año first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

    El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega. Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero … The post El Clúster […]

  • Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària

    Tras varios meses de negociación, los socios de Baleària, Adolfo Utor con el 57,5 % de las acciones y el grupo de empresas Matutes (42,5 %), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària. Tras el acuerdo alcanzado, Adolfo Utor toma el control del 100 % de … The post Adolfo Utor se hace con el 100 % de las acciones de Baleària first appeared on Rotación.

  • Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021

    La ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado que el próximo día 10 de noviembre tendrá lugar CARGO DAY 2021, el día en que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships pueda continuar ayudando a las vidas … The post Mercy Ships anuncia la celebración de CARGO DAY 2021 first appeared on Rotación.

  • La OMI y el Reino de Arabia Saudí apuestan por nuevas iniciativas medioambientales

    La OMI ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Reino de Arabia Saudí que financiarán tres iniciativas medioambientales. El primero de ellos apoyará la preparación de un nuevo proyecto mundial que se centra en las emisiones de los buques. Los otros fondos se destinan a los proyectos existentes centrados en las incrustaciones biológicas y … The post La OMI y el Reino de Arabia […]