Pick&Pack

Subastas de cogeneración como impulso para la descarbonización

Subastas de cogeneración como el gran impulso para la descarbonización es el tema central del XVII Congreso Anual de Cogeneración, que tuvo lugar el pasado 19 de Octubre en Madrid. Inaugurado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y los presidentes de Acogen y Cogen España, Rubén Hernando y Julio Artiñano, la cita reunió a cogeneradores industriales, suministradores, representantes institucionales y expertos, bajo el título “Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria”.

Sara Aagesen confirmó en su discurso que “en un plazo de dos a cuatro semanas el Ministerio sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración”. La secretaria de Estado de Energía destacó en su intervención los valores de eficiencia energética de la cogeneración y su papel en la descarbonización de la industria.

El presidente de Acogen, Rubén Hernando, dijo en la inauguración que “deben preservarse e impulsarse las plantas de cogeneración existentes y crecer con otras nuevas, porque en España hay industria calorintensiva para duplicar las subastas prevista. La cogeneración es imprescindible en la descarbonización y favorece una industria estable y competitiva que genera empleo de calidad; una industria imprescindible para el país”.


El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, señaló en sus palabras de apertura que “la cogeneración es un verdadero motor de integración de las renovables”, y que “el nuevo ciclo inversor, que conllevan las subastas, marcará el futuro de la descarbonización y la eficiencia del sector industrial en la próxima década”.

Tecnología clave para la descarbonización industrial

Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial español, con más de 200.000 empleos vinculados en sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil. Las 600 plantas de cogeneración generan más del 11% de la electricidad nacional. La cogeneración es la técnica más eficiente de generación combinada de electricidad y calor que abastece integralmente a las industrias calorintensivas; ahorra anualmente la energía de 14 millones de barriles petróleo, 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 y el consumo de 25 millones de m3 de agua. Además, suma ventajas de generación distribuida y autoconsumo, firmeza y garantía de potencia, siendo capaz de operar con flexibilidad y rápida respuesta de forma integrada con la generación eólica y solar.


Inminentes subastas con nuevo ciclo de inversión
El sector está expectante ante las inminentes subastas de cogeneración, de carácter anual para los próximos tres años, que deben posibilitar un nuevo ciclo de inversión para dotar a las industrias calorintensivas de un abastecimiento energético competitivo, con un marco regulado estable a largo plazo.

Los previstos 1.200 MW a subastar parecen insuficientes ya que a 2025, finalizarán su vida útil 1.800 MW, y 2.600 MW en 2030. Las subastas conllevarán inversiones de más de 700 millones de euros, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones durante la próxima década, asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones. España seguirá así el ejemplo de países europeos industrialmente tan potentes como Alemania o Italia, que impulsan la cogeneración como tecnología clave en la transición ecológica. Los alemanes nos cuadruplican en cogeneración y los italianos nos duplican, considerando la cogeneración una garantía para su competitividad industrial y su descarbonización.


Desarrollo y temática de las mesas del XVII Congreso
El Congreso debatió el papel que desempeñará la cogeneración en la transición hacia una industria descarbonizada, arrancando con la mesa: “El papel de la cogeneración y la industria para recuperación económica de España”, con la intervención de los responsables de energía de los partidos políticos: Germán Renau de PSOE; Juan Diego Requena del PP; Sergi Miquel del PDeCAT; Joan Capdevila, de ERC y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, María Carmen Martínez, de Ciudadanos; Mireia Borràs Pabón, de Vox; Idoia Sagastizabal, de PNV; y Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos.

A continuación, la mesa “Escenario regulatorio 2030”, fue introducida por Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC, contó con Jesús Ferrero, secretario general de Energías Renovables y Estudios del MITERD; Tomás Domínguez, director de Operación de REE; y Juan Andrés Diez de Ulzurrun, adjunto al presidente de Enagás.

En la tercera mesa, introducida por Santiago González, responsable de proyecto en el departamento de marco regulatorio y estrategia corporativa del IDAE, se analizó el Papel de los gases renovables: CO2, H2 y la Cogeneración, de la mano de Everis, Chance and Choices SL – Chao y Sedigás.


La cuarta mesa se centró en las nuevas oportunidades tecnológicas del PNIEC para la transición energética: almacenamiento/gestionabilidad, hibridación renovables y alta eficiencia, con casos prácticos presentados por GE Global Servicies, Green Enesys Group, Siemens Energy, S.A., Bergen Engines – Rolls Royce Power Systems, Wärtsilä, Caterpillar Energy Solutions, Solar Turbines e Innio.

La última mesa recogió las Experiencias en cogeneración de diferentes sectores de la mano de Capwatt (sector purines), ANEO (sector aceitero), ASPAPEL (sector papelero), Forestal del Atlántico (sector forestal) y SC Zero Waste Energy, S.L (sector servicios energéticos).


El punto y final del congreso lo puso Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid.

Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Sobre amegias

Te puede interesar

El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

    El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa. The post Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

    Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. The post Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón

    La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón apuesta por la durabilidad, versatilidad y seguridad de las estructuras de hormigón como modelo hacia una construcción sostenible. The post La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España

    La Estrategia Española sobre Economía circular “España Circular 2030”, aprobada el pasado año, se marcaba como uno de sus objetivos, la reducción de un 30% en el consumo de materiales y de un 15% en la generación de residuos. The post La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]

  • El Instituto Marítimo Español acerca la tecnología Blockchain a los profesionales del sector

    El IME lanza la primera edición del curso en streaming de «Blockchain en la Logística Marítima«, para acercar la innovadora tecnología Blockchain a los profesionales del sector marítimo, con un formato novedoso donde se analizan casos reales de organizaciones que aplican con éxito esta tecnología. El actual sistema del transporte marítimo adolece de ineficiencias operativas … The post […]