Pick&Pack

España, satisfecha con los compromisos para debatir sobre el precio de la luz

Bruselas, 21 oct (EFE).- El Gobierno español está satisfecho con el texto de conclusiones acordado en el Consejo Europeo ya que recoge sus demandas para seguir debatiendo en diciembre sobre medidas que hagan frente a la subida del precio de la luz y estudiar el funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad.

Son dos aspectos que, a petición de España, se incluyeron finalmente y tras un largo cruce de opiniones en las conclusiones de la cumbre y que no estaban en el borrador inicial del texto, que incorpora asimismo la necesidad de tener en cuenta en este debate la especificidad de los estados miembros.

Fuentes españolas expresaron una opinión "muy positiva" por estos añadidos que afirman que van en línea con lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez instó tanto en la cumbre como en dos reuniones previas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a que la UE adopte medidas estructurales, no meramente paliativas, para hacer frente a la escalada de precios de la energía.

Al jefe del Gobierno español le gustaría que se acelerase este debate para poder adoptar decisiones cuanto antes, aunque asume que los tiempos en Bruselas son lentos y máxime ante un asunto de estas características en el que hay posiciones muy diversas por parte de los países.

La falta de acuerdo sobre el texto de conclusiones hizo que se prolongará durante horas un debate "muy intenso y complejo", en el que las fuentes españolas aseguraron que no hubo ningún bloqueo por parte de Sánchez, sino que mantuvo una "actitud constructiva" pero defendiendo aspectos que considera esenciales.

Entre ellos que se concretara que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre se volverá a tratar esta cuestión.

Pese a la lentitud de los movimientos de Bruselas, el Gobierno español destaca que ha logrado elevar a prioridad de la UE un debate que hace poco más de un mes considera que era impensable.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

    El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa. The post Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

    Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. The post Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón

    La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón apuesta por la durabilidad, versatilidad y seguridad de las estructuras de hormigón como modelo hacia una construcción sostenible. The post La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España

    La Estrategia Española sobre Economía circular “España Circular 2030”, aprobada el pasado año, se marcaba como uno de sus objetivos, la reducción de un 30% en el consumo de materiales y de un 15% en la generación de residuos. The post La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]

  • El Instituto Marítimo Español acerca la tecnología Blockchain a los profesionales del sector

    El IME lanza la primera edición del curso en streaming de «Blockchain en la Logística Marítima«, para acercar la innovadora tecnología Blockchain a los profesionales del sector marítimo, con un formato novedoso donde se analizan casos reales de organizaciones que aplican con éxito esta tecnología. El actual sistema del transporte marítimo adolece de ineficiencias operativas … The post […]