Pick&Pack

La mayor distribuidora de gas de Brasil adquiere el control de Sulgás

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Compass Gas & Energia, la mayor distribuidora brasileña de gas y subsidiaria del gigantesco grupo energético Cosan, adquirió este viernes el control de Sulgás, la empresa que distribuye el combustible en Río Grande do Sul, estado en el extremo sur de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

Compass ofreció 927,8 millones de reales (unos 165 millones de dólares), el mínimo establecido, por el 51 % de las acciones de Sulgás en una subasta de privatización promovida este viernes en la bolsa de Sao Paulo por la gobernación de Río Grande do Sul.

La vencedora fue la única empresa en presentar una propuesta en la subasta, lo que le permitió quedarse con el control de Sulgás por el precio mínimo exigido por la gobernación.

Compass ya es líder en distribución de gas en Brasil como controladora de Comgás, la empresa que distribuye el combustible en 94 municipios de Sao Paulo, el estado más poblado del país, y que cuenta con 19.000 kilómetros de gasoductos y 2,1 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales.

Su controlada vendió el año pasado 4.500 millones de metros cúbicos del combustible, equivalentes al 32 % del gas canalizado distribuido en todo Brasil.

Pero su participación en el mercado puede saltar significativamente ya que tan sólo espera la autorización de los órganos de combate al monopolio en Brasil para comprar la participación que la petrolera estatal Petrobras tiene en Gaspetro.

Compass firmó en julio pasado un contrato por el que le pagó a Petrobras 2.030 millones de reales (unos 361,2 millones de dólares) por el 51 % de las acciones de Gaspetro, un conglomerado con participación en 19 distribuidoras de gas en Brasil, pero el negocio depende de la aprobación de los órganos reguladores.

En caso de que este negocio sea aprobado, Compass se convertirá en el dueño del 100 % de las acciones de Sulgás, ya que compró hoy el 51 % y el restante 49 % pertenece a Gaspetro.

Sulgás, que cuenta con una red de 1.355 kilómetros de gasoductos y distribuye un promedio de 2,27 millones de metros cúbicos de gas por día a sus 68.000 clientes en Río Grande do Sul, recibe el combustible a través del gasoducto procedente de Bolivia.

"Lo que queremos con esta adquisición es sumar la experiencia y el aprendizaje que tuvimos en la gestión de Comgás. Queremos transformar el gas en vector de crecimiento de la infraestructura en Río Grande do Sul y garantizarle la seguridad energética al estado", afirmó el presidente de Compass, Nelson Gomes.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó la venta de la distribuidora de gas como la primera privatización en ese estado en los últimos 20 años y un paso para permitir que la empresa crezca gracias a las inversiones y la mayor eficacia del sector privado.

Leite atribuyó la falta de otros interesados a la incertidumbre que aún se vive en el mercado debido a que el marco regulador para el sector gas en Brasil tan sólo fue aprobado el año pasado.

La privatización de este viernes fue la primera de una empresa distribuidora de gas desde la aprobación del marco regulador, que estableció las reglas para garantizar una mayor competición en el sector gas en Brasil e impulsar su crecimiento.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

    El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa. The post Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

    Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. The post Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón

    La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón apuesta por la durabilidad, versatilidad y seguridad de las estructuras de hormigón como modelo hacia una construcción sostenible. The post La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España

    La Estrategia Española sobre Economía circular “España Circular 2030”, aprobada el pasado año, se marcaba como uno de sus objetivos, la reducción de un 30% en el consumo de materiales y de un 15% en la generación de residuos. The post La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]

  • El Instituto Marítimo Español acerca la tecnología Blockchain a los profesionales del sector

    El IME lanza la primera edición del curso en streaming de «Blockchain en la Logística Marítima«, para acercar la innovadora tecnología Blockchain a los profesionales del sector marítimo, con un formato novedoso donde se analizan casos reales de organizaciones que aplican con éxito esta tecnología. El actual sistema del transporte marítimo adolece de ineficiencias operativas … The post […]