Pick&Pack

Plan International activa la inclusión energética para mujeres en Senegal

Ziguinchor (Senegal), 23 oct (EFE).- El acceso a la energía es una cuestión que genera preocupaciones a nivel mundial, pero en Senegal con el 53,3 % de la población en entornos rurales esta problemática se acrecienta, motivo por el cual Plan International ha iniciado en el país un programa de inclusión energética para grupos vulnerables.

En consonancia con las políticas del Gobierno de Senegal, la ONG ha puesto hoy la primera piedra del proyecto DESFERS en la aldea de Souda, en la región senegalesa de Ziguinchor, donde esperan acelerar el acceso a la energía, en particular, para mujeres y niñas.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación ACRA, el apoyo técnico de agencias nacionales como ANER, ASER y la Agencia de Electrificación Rural de Senegal; así como la cofinanciación por parte de OFID y la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) y el Programa Mujeres & Energías renovables.

En la inauguración de las primeras “mini redes verdes y plataformas multifuncionales” en Souda participaron la embajadora de la Unión Europea en Senegal, Irene Mingasson; la ministra de Petróleo y Energía de Senegal, Aissatou Sophie Gladima; el director sub-regional de Plan International Senegal, Bell'Aube Houinato y la directora general de Plan International España, Concha López.

López ha explicado a Efe que el liderazgo femenino está presente en el proyecto puesto que las mujeres serán las “responsables de su instalación y mantenimiento”, lo que les permitirá acceder al emprendimiento y al empleo para invertir los beneficios posteriormente “en sus hijos, en sus familias y en la comunidad”.

“Ahora tenemos la oportunidad de avanzar hacia economías y sociedades más justas e igualitarias (...). España y Francia han sido siempre países líderes en energías renovables, por lo que esta experiencia permitirá compartir nuestros conocimientos con esta comunidad”, ha declarado la directora general.

Desde la ONG, aseguran que en las zonas rurales de Senegal, Mali y Níger, países en los que se desarrollan el programa DESFERS, las mujeres son “el corazón y el motor de la economía familiar” pero que, debido a la escasa educación que reciben y las barreras en el acceso a la formación profesional, sus oportunidades de desarrollo están muy limitadas.

Por eso, el proyecto DESFERS y otras iniciativas quieren transformar “directamente” la vida de 10.000 mujeres, mediante el uso y comercialización de productos fotovoltaicos en estos tres países, con un total de 36 redes fotovoltaicas en 600 comunidades.

La gestión y el mantenimiento de las instalaciones estará en manos de pequeños operadores locales, responsables de sufragar el 20 % del gasto inicial.

Además, está previsto facilitar el acceso a microcréditos, para más de 4.500 mujeres, con el objetivo de que ellas emprendan negocios propios cuya base sea la energía fotovoltaica; la llegada de la energía eléctrica a estas comunidades puede favorecer la aparición de negocios como los puestos venta de agua fría, puntos de carga de baterías y móviles o algunos locales de comida.

El coordinador del proyecto DESFERS de Plan Internacional España, Matteo Brigantti ha asegurado que estos microcréditos se dirigirán a 1.500 emprendedoras de Senegal, para aprovechar la “oportunidad única” de desarrollar sus actividades productivas gracias a la energía renovable, un instrumento fundamental en la mecanización de los trabajos.

Hasta el momento, se ha implementado la mitad de todo el proyecto, cuyos resultados ya se perciben: “las mujeres en las zonas en las que se han realizado actividades de formación han asumido un rol de referencia con toda la población”, ha confirmado Brigantti.

Plan International España lleva a cabo proyectos de energías renovables vinculadas al desarrollo y la ayuda humanitaria desde 2013, como caso de éxito tienen la experiencia en la localidad de Gorou (Níger), comunidad rural de 107 viviendas, donde se instaló la primera red fotovoltaica del país.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

    El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa. The post Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

    Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. The post Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón

    La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón apuesta por la durabilidad, versatilidad y seguridad de las estructuras de hormigón como modelo hacia una construcción sostenible. The post La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España

    La Estrategia Española sobre Economía circular “España Circular 2030”, aprobada el pasado año, se marcaba como uno de sus objetivos, la reducción de un 30% en el consumo de materiales y de un 15% en la generación de residuos. The post La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]

  • El Instituto Marítimo Español acerca la tecnología Blockchain a los profesionales del sector

    El IME lanza la primera edición del curso en streaming de «Blockchain en la Logística Marítima«, para acercar la innovadora tecnología Blockchain a los profesionales del sector marítimo, con un formato novedoso donde se analizan casos reales de organizaciones que aplican con éxito esta tecnología. El actual sistema del transporte marítimo adolece de ineficiencias operativas … The post […]