Pick&Pack

Castillo amplía las regiones de Perú que recibirán gas natural

Lima, 23 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este sábado la ampliación del número de regiones en las que se canalizará para uso doméstico e industrial el gas natural de los yacimientos del país.

La nueva política de masificación del gas natural abarcará ahora a las sureñas regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y a la oriental de Ucayali.

Las nuevas regiones incluidas en esta lista son la andina Ayacucho, que se conectaría al gasoducto que abastece actualmente a Lima, y Ucayali, que tiene yacimiento propios en la zona de Aguaytía, utilizados principalmente para abastecer de energía eléctrica a la región.

Castillo aseguró que "la puesta en marcha de la nueva política de masificación del gas natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea", cuyos pozos están en la selva amazónica de Cusco.

Desde el mes pasado, el Ejecutivo del izquierdista mandatario ha emplazado al consorcio de empresas que explota el yacimiento de Camisea, uno de los mayores de Latinoamérica, a revisar los contratos para incrementar los impuestos y regalías en favor del Estado.

Sin embargo, para extender el gas al sur del país, es necesario culminar el gasoducto pendiente de volver a ser licitada desde que las obras quedaran paralizadas en 2017 tras desvelarse el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La obra, una de las más costosas y ambiciosas de la historia de Perú, había sido licitada inicialmente a un consorcio formado por Odebrecht y la española por un precio de 7.328 millones de dólares ( 6.291 millones de euros con el objetivo de suministrar gas natural a unas 600.000 personas.

La paralización en las obras del gasoducto llevó a que la empresa española Naturgy rescindiese a finales de 2020 el contrato para abastecer de gas natural a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua tras haber invertido unos 100 millones de euros ( 116 millones de dólares) desde 2013.

Ante la ausencia del gasoducto sur, la compañía se veía obligada a abastecer sus redes con camiones cisterna para proveer de gas a unos 12.000 clientes, y ahora, tras la salida de la empresa, el proyecto fue asumido temporalmente por la petrolera estatal Petroperú.

Para impulsar esta política de masificación del gas, Castillo creó recientemente una comisión multisectorial liderada por la primera ministra, Mirtha Vásquez, junto a los ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior, Justicia y Relaciones Exteriores, así como por el presidente de Petroperú.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España, Francia, Italia y Grecia insisten en reformar el mercado eléctrico

Bruselas, 1 dic (EFE).- España, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, pidieron este miércoles una reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE), después de que Alemania, Países Bajos y otros siete países reclamaran lo contrario, en línea con la postura que defiende la Comisión Europea (CE).

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas

    Kai Bartram ha sido nombrado director general de ventas de Tomra Mining. Bartram lleva en Tomra desde el 1 de noviembre de 2021 y tendrá su base de operaciones en las oficinas que la compañía tiene en Wedel (Alemania). En su nuevo cargo, asumirá la gestión y coordinación de los equipos de ventas globales de … The post Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas first […]

  • Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

    Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo. The post Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El COIMCE organiza en Extremadura la primera jornada técnica sobre la situación de la minería actual y futura

    Esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. The post El COIMCE […]

Actualidad de la construcción naval

  • Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

    En su apuesta por ser una compañía referente en la gestión de energía, Navantia ha puesto en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias. Uno de los primeros pasos que ha dado a este respecto es la compensación de las emisiones de CO2 generadas con su participación en FEINDEF, la Feria … The post Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su […]

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]