Pick&Pack

Iberdrola gana 2.408 millones, un 10 % menos, por los precios de la energía y los impuestos

Madrid, 27 oct (EFE).- Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2 % menos que en el mismo periodo de 2020, afectado por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, que excluye esos efectos, aumenta un 5,2 % hasta los 2.688 millones de euros.

UN IMPACTO DE 114 MILLONES POR DECRETO LEY QUE MINORA BENEFICIOS

En concreto, la eléctrica cifra el impacto del real decreto-ley que entró en vigor en España a mediados de septiembre para minorar los beneficios que tienen las compañías en el mercado por obtener con las tecnologías más baratas que no usan gas el mismo precio que las que sí lo emplean en 114 millones de euros.

La compañía ha informado de que tiene vendida en España el 100 % de su producción en 2021 y el 96 % para 2022, y en Reino Unido el 100 % para ambos años, y ha asegurado que las compras para 2021-2022 están cubiertas de las tensiones actuales de los precios de las materias primas.

Dentro del beneficio neto ajustado, se excluye el impacto del covid-19 en 2020 (203 millones de euros) y 2021 (123 millones), así como extraordinarios como la reversión de tributos en España, impuestos diferidos en Reino Unido o la plusvalía que Iberdrola tuvo en 2020 por la venta del 8 % que tenía en Siemens Gamesa por la que ingresó 485 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola creció en los nueve primeros meses del año un 10,7 %, hasta los 8.165 millones de euros, y se vio afectado por los impactos negativos del covid en la demanda (128 millones de euros) y la detracción del gas, que restó 114 millones, compensados por tributos en España (417 millones).

Los ingresos de Iberdrola se incrementaron en los nueve primeros meses del año un 15,5 % con respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 27.999,8 millones de euros.

La cartera de proyectos alcanzó los 81.800 megavatios (MW) hasta septiembre, de los que 22.800 MW son de eólica marina, 17.700 MW de eólica terrestre, 37.000 MW de fotovoltaica, 3.400 MW hidroeléctricos y 900 MW de baterías.

Por negocios, el ebitda de Redes creció un 11,5 %, hasta los 3.931,3 millones de euros, y sin el impacto del covid, hubiera aumentado un 14 %, mientras que el de Renovables lo incrementó un 70,9 %, hasta los 3.042,4 millones de euros por el aumento de la producción, la mayor capacidad instalada, la mejora del factor de carga y la reversión de tasas en España.

GENERACIÓN Y CLIENTES, FUERTEMENTE AFECTADA POR LOS PRECIOS

La actividad de Generación y Clientes tuvo un ebitda de 1.086,1 millones de euros, un 44,7 % menos, debido a los altos precios registrados en el mercado eléctrico español y británico, las olas de frío en España, Texas y otros mercados en el primer trimestre del año y el impacto del real decreto-ley de minoración de beneficios en España.

Según ha explicado la compañía, en España este área de negocio registra unos ingresos de 9.142 millones, un 16,1 % más, pero reduce un 60,3 % su ebitda (lo hace en 711 millones) y su beneficio neto es de 76,3 millones, un 87 % menor al del mismo periodo de 2020 (menos del 1 % de las ventas) por los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y las ventas cerradas a precio fijo.

CONTRATOS A TIPO FIJO

Iberdrola ha dicho que por el mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones de euros frente al coste que les habrían provocado los altos precios del mercado mayorista.

El grupo incrementó su inversión un 6 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.036 millones de euros, de los que el 77 % fue en mercados internacionales, mientras que en España ascendieron a 1.593 millones, un 21 % más que en el mismo periodo de 2020.

Un 90 % del total de los 7.036 millones de inversión de Iberdrola fueron para nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes, donde la inversión se incrementa un 27 % hasta los 3.185 millones de euros.

Iberdrola se ha comprometido a instalar y poner en operación en el periodo 2020-2025 27.600 MW y a septiembre de 2021 22.686 MW están en construcción o con un alto grado de maduración (el 82 % de la nueva capacidad prevista).

El flujo de caja ha aumentado un 7,2 %, hasta los 6.412,4 millones de euros, según la compañía, que cuenta con una liquidez de más de 19.000 millones de euros que cubre más de 19 meses de necesidades de financiación.

La deuda neta financiera ajustada ascendió en el periodo a 37.219 millones de euros, un 6 % más que a cierre de diciembre de 2020.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

    El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa. The post Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

    Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. The post Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón

    La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón apuesta por la durabilidad, versatilidad y seguridad de las estructuras de hormigón como modelo hacia una construcción sostenible. The post La PTEH defiende los beneficios de construir en hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España

    La Estrategia Española sobre Economía circular “España Circular 2030”, aprobada el pasado año, se marcaba como uno de sus objetivos, la reducción de un 30% en el consumo de materiales y de un 15% en la generación de residuos. The post La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]

  • El Instituto Marítimo Español acerca la tecnología Blockchain a los profesionales del sector

    El IME lanza la primera edición del curso en streaming de «Blockchain en la Logística Marítima«, para acercar la innovadora tecnología Blockchain a los profesionales del sector marítimo, con un formato novedoso donde se analizan casos reales de organizaciones que aplican con éxito esta tecnología. El actual sistema del transporte marítimo adolece de ineficiencias operativas … The post […]