Actualidad Info Actualidad

“España necesita industria y la industria necesita energía”

Redacción ProfesionalesHoy01/11/2021

El Foro Industria y Energía (FIE) hace público el Manifiesto “España necesita industria y la industria necesita energía”, en el que reclama que el desarrollo industrial sea considerado como una cuestión transversal que implique a todos los actores sociales, empresariales y políticos: desde las empresas industriales, independientemente de su sector, hasta las autoridades locales, pasando por los diferentes ministerios.
Tal como explica el economista Javier Santacruz, miembro del FIE, “hasta ahora, cuando hemos hablado de industria y energía lo hemos hecho en momentos de crisis o de necesidades concretas, como la que ha generado el actual incremento de los precios de la energía”. Santacruz añade que “nos hemos limitado a poner parches, hemos ido construyendo un problema, un conflicto entre los objetivos de la política industrial y de la política energética, y tenemos como misión reconciliar estos dos aspectos que, en realidad, son dos caras de la misma moneda”.
El manifiesto, que consta de cinco puntos, destaca también que, para garantizar una gestión eficiente de la energía en la industria, el actual proceso de transición energética exige valorar todas las tecnologías y soluciones de economía circular que contribuyan a avanzar en el objetivo establecido por la Ley del Clima Europea para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. En este sentido, Eduardo Álvarez, profesor titular del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, destaca que “la situación sanitaria y económica actual ha dibujado un escenario energético descarbonizado, basado en las renovables con el apoyo del hidrógeno; pero es cierto que el camino será largo, seguramente no exento de dificultades, y donde todas las voces deben ser escuchadas”. Álvarez advierte que “la sostenibilidad y la eficiencia energética son dos conceptos que van unidos, por tanto, el impacto ambiental no solo se reduce con las energías renovables, también optimizando la producción y el consumo de electricidad y calor en la industria”.
El manifiesto plantea, además, que “como ha demostrado la pandemia generada por la COVID-19, la industria es un elemento fundamental para el mantenimiento del empleo; la cohesión territorial y social; y, en definitiva, el pleno desarrollo de nuestro país”. En este marco, José María Pantoja, del departamento de Relaciones Institucionales de Cosentino, considera que “es importante vincular la industria y la energía con el reto de la cohesión territorial: las empresas que generan empleo ayudan a mitigar la España vaciada”.
Más allá de la situación coyuntural generada por el incremento de los precios de la energía, el FIE pretende contribuir a la competitividad del sector industrial, aportando una visión técnica y económica global, con proyección de futuro y donde se integren todos los actores de la cadena de valor de la producción y el consumo de energía en la industria. En línea con el ODS 17, que aboga por una política de alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agrupa a representantes de los diferentes actores implicados en la gestión energética de la industria: operadores de energía, empresas industriales, asociaciones sectoriales, proveedores de bienes de equipo y tecnologías, universidades y colegios profesionales.

“España necesita industria y la industria necesita energía”

  1. Desarrollo industrial: Como ha demostrado la pandemia generada por la COVID-19,
    la industria es un elemento fundamental para el mantenimiento del empleo; la cohesión
    territorial y social; y, en definitiva, el pleno desarrollo de nuestro país.
  2. Gestión energética eficiente: El desarrollo industrial depende de diferentes factores,
    entre los que se encuentra una gestión eficiente de la energía que permita a la industria
    cubrir con garantías sus necesidades de electricidad y calor para mantener e incrementar
    su competitividad.
  3. Tecnologías y soluciones: Para garantizar esta gestión eficiente de la energía, el actual
    proceso de transición energética exige valorar todas aquellas tecnologías y soluciones
    de economía circular que contribuyan a avanzar en el objetivo establecido por la
    Ley del Clima Europea para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en
    2050.
  4. Investigación y desarrollo: Tal como se expone en la declaración de los Agentes Sociales
    instando al desarrollo de un Pacto por la Industria en 2016, consideramos necesaria
    “una reestructuración de nuestra Industria, que prime la investigación, el desarrollo
    y la innovación de nuevas tecnologías sostenibles, que impulse la independencia
    energética española con el desarrollo de energías renovables, la cogeneración y los
    recursos autóctonos”.
  5. Transversalidad: En línea con el ODS 17, que aborda la necesidad de Alianzas para
    alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, consideramos que el desarrollo industrial
    es una cuestión transversal que debe implicar a todos los actores sociales, empresariales
    y políticos: desde las empresas industriales, independientemente de su sector,
    hasta las autoridades locales, pasando por los diferentes ministerios implicados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowFundación FicobaProfei, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitVermeer EspañaSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS