Congreso Cogeneración

Australia anuncia millonario fondo para tecnología de captura de carbono

Sídney (Australia), 10 nov (EFE).- El gobierno australiano anunció este miércoles la creación de un millonario fondo para impulsar la inversión en empresas que desarrollen nuevas tecnologías de bajas emisiones en el país oceánico, incluyendo la captura y almacenamiento de carbono.

El Ejecutivo de Camberra destinará unos 500 millones de dólares australianos (369 millones de dólares o 318 millones de euros) a la Corporación de Financiación de Energía Verde para que los destine a este nuevo Fondo de Comercialización de Tecnologías de Bajas Emisiones, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

El gobierno de Scott Morrison espera que el sector privado equipare la suma que se invertirá en este fondo para el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones y de captura de carbono.

"Australia puede convertirse en un líder mundial en la creación de tecnología de bajas emisiones que sea asequible y escalable, lo que contribuye a reducir las emisiones mientras que se crea empleo", dijo en un comunicado el primer ministro Scott Morrison, quien busca una reelección en los próximos comicios que deberán celebrarse antes de mayo de 2022.

Para crear el nuevo fondo, Morrison deberá pedir al Parlamento de Camberra que modifique la Ley de la Corporación de Financiación de Energías Verdes, que opera como un banco y que hasta ahora solo puede invertir en tecnologías probadas y no experimentales, como son las de captura y almacenamiento de carbono.

Esta ley que rige a la Corporación creada por el gobierno de la laborista Julia Gillard (2010-13) y que el gobierno de la coalición liderada por Morrison intentó desmantelar, prohíbe específicamente que se invierta en la captura y almacenamiento de carbono porque supone una dependencia en la industria de los combustibles fósiles, según el portal especializado en energía Renew Economy.

El nuevo fondo "abordará los vacíos en el mercado australiano, donde actualmente las pequeñas y complejas empresas emergentes centradas en la tecnología pueden considerarse demasiado arriesgadas para ser financiadas", subrayó el ministro australiano de Energía, Angus Taylor.

La víspera, el gobierno australiano anunció otro fondo de 178 millones de dólares australianos (131 millones de dólares o 113 millones de euros) para promover el uso de vehículos eléctricos y de hidrógeno, como parte de una estrategia para alcanzar las emisiones neutras para el 2050.

Morrison, que en años previos había defendido a la poderosa industria del carbón en su país, anunció al inicio de la cumbre del clima que se celebra en la ciudad de Glasgow su compromiso de alcanzar las emisiones neutras netas para el 2050, tras recibir fuertes presiones internacionales y dentro del país.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los depósitos de gas en los países de la UE tendrán que estar al 80 % de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85 %, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia

    Vigo, 24 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas. The post Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia first appeared on Rotación.

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan presenta sus cursos para junio

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) ha presentado su nueva oferta formativa para el mes junio.En este sentido, los interesados disponen de un variado programa en el que se podrá profundizar en temas de actualidad como el gemelo digital, el LEAN Manufacturing, el mantenimiento 4.0 o el inglés técnico naval. Programa: Sistemas … The post La Fundación Ingeniero Jorge […]

  • Llalco evoluciona a fabricante

    Llalco inicia 2022 con un nuevo reto. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha diseñado, suministrado, instalado, comisionado y mantenido más de 1.000 equipos para la protección de la bioincrustación en tomas de agua de mar y la protección de la superficie mojada del casco contra la corrosión. Ahora, tras más de 30 años de trabajo en el … The post Llalco evoluciona a fabricante […]

  • “Las ferias siguen siendo la gran herramienta por excelencia para mostrar al resto de los profesionales lo que hace una empresa”

    Tras la pandemia, la feria gallega del naval volverá a abrir sus puertas del 24 al 26 de mayo. Así, la octava edición de Navalia contará con casi 400 expositores y 900 marcas representadas. Además, incrementará las cifras de participación extranjera, ya que los expositores internacionales crecen un 20 % con respecto a 2018. Javier … The post “Las ferias siguen siendo la gran […]