Pick&Pack

«Los cogeneradores estamos por fin a las puertas de un nuevo ciclo inversor»

“Los cogeneradores estamos por fin a las puertas de un nuevo ciclo inversor”, dice Ruben Hernando, presidente de Acogen, durante la jornada técnica sobre cogeneración de la feria Genera 2021. La sesión inaugural, organizada por Acogen y Cogen España, se celebra en esta edición bajo el título: “La cogeneración: hacia la renovación verde”.

El presidente de Acogen afirma en su discurso que "el compromiso del Gobierno de dotar a los cogeneradores de un marco de subastas que impulsen un nuevo ciclo de inversión, asociado a 1.200 MW, es una oportunidad para cientos de cogeneradores e industrias”.

Para Rubén Hernando, "la cogeneración es el pilar sobre el que sustentar estratégicamente el autoabastecimiento energético competitivo de electricidad y calor de industrias calorintensivas, que permitirá planificar y multiplicar con certidumbre mayores inversiones industriales en procesos productivos en los emplazamientos actuales y en otros nuevos”.

La capacidad de flexibilización e hibridación de la cogeneración con otras tecnologías eléctricas y térmicas, hace posible desarrollar en la industria calorintensiva nuevas actividades energéticas y circulares, generando mayor actividad, compromiso ecológico y empleo a nivel local. La cogeneración es una gran aliada de la transición energética.

Para la industria, conjugar con la cogeneración otras técnicas como la fotovoltaica, el almacenamiento térmico, la eólica, el biogas, la valorización de residuos, bombas de calor, autoconsumo, generación de hidrógeno, captura de CO2, gestión de la demanda… supone una oportunidad clave para generar valor. La cogeneración es un traje a medida de cada industria, por lo que el nuevo ciclo inversor requiere tener claras las necesidades y las oportunidades.

Inversiones
Los 1.200 MW de potencia previstos a subastar, una cifra considerable, resultan insuficientes para mantener las plantas hoy en funcionamiento, ya que para 2025 unos 1.800MW finalizan su vida útil y 2.600MW en 2030. Las subastas conllevan inversiones en cogeneración por más de 700M€, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000M€ durante la próxima década asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000M.

España sigue así el ejemplo de países europeos industrialmente tan potentes como Alemania o Italia —con los que nuestras industrias compiten en los mercados y en la captación de inversiones industriales—, que están impulsando decididamente el binomio cogeneración e industria para el éxito de la transición ecológica. Los alemanes nos cuadruplican en potencia de cogeneración instalada y los italianos nos duplican. Esta tecnología es una garantía para la competitividad industrial y su descarbonización. Y en Estados Unidos ya cuentan con más de 80.000MW instalados.

La cogeneración: preparada para la descarbonización y el desarrollo de H2
Las aportaciones de la cogeneración son hoy muy importantes, pero lo serán más en el futuro ya que está preparada tecnológicamente para la descarbonización y el desarrollo de H2 y otros gases renovables. La cogeneración es la gran puerta de entrada al hidrógeno y a otras hibridaciones y desarrollos energéticos, que crean valor en y con la industria calorintensiva.

La larga cadena de valor de la cogeneración —suministro de equipos, servicios, suministros, consultorías de conocimiento, industrias, administraciones…— inicia este nuevo ciclo inversor hacia la renovación verde, generando mayor actividad ecológica y bienestar para todos.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera: Estamos asistiendo a los coletazos de un modelo energético antiguo

Madrid, 1 dic (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles durante la inauguración del V Congreso de Energías Renovables que "estamos asistiendo a los coletazos" de un modelo energético antiguo.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas

    Kai Bartram ha sido nombrado director general de ventas de Tomra Mining. Bartram lleva en Tomra desde el 1 de noviembre de 2021 y tendrá su base de operaciones en las oficinas que la compañía tiene en Wedel (Alemania). En su nuevo cargo, asumirá la gestión y coordinación de los equipos de ventas globales de … The post Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas first […]

  • Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

    Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo. The post Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El COIMCE organiza en Extremadura la primera jornada técnica sobre la situación de la minería actual y futura

    Esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. The post El COIMCE […]

Actualidad de la construcción naval

  • Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

    En su apuesta por ser una compañía referente en la gestión de energía, Navantia ha puesto en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias. Uno de los primeros pasos que ha dado a este respecto es la compensación de las emisiones de CO2 generadas con su participación en FEINDEF, la Feria … The post Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su […]

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]