Pick&Pack

Uso de drones en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

EDF Fenice hace realidad el uso de drones en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, reduciendo así el coste en un 74%. De esta manera, la compañía ha anunciado un plan estratégico para modernizar la seguridad e inspección de las instalaciones fotovoltaicas, mediante drones.

EDF Fenice tiene prevista la revisión de 450.000 módulos fotovoltaicos y 900.000 m2 de superficie en cubiertas. Para ello, ha puesto en marcha un completo programa de formación, asesoría y equipamiento para sus clientes. Con ello, la moderna tecnología de drones se ha integrado en la oferta de servicios de monitorización y mantenimiento que presta la compañía en nuestro país y que destacan entre los más avanzados de la industria.

Esta innovadora alternativa permite a los técnicos de la compañía realizar una monitorización avanzada de las instalaciones energéticas de sus clientes y reducir posibles incidencias operativas, al mejorar las inspecciones de seguridad y diagnóstico remoto, con el consiguiente aumento de la rentabilidad y vida útil de la instalación. En especial, en un momento en el que se prevé un fuerte crecimiento del consumo de energías renovables, impulsadas por el Pacto Verde de la Unión Europea, y que significará que España pase de una capacidad fotovoltaica actual de 5,4 GW a 30 GW antes de 2023.

“Se trata de una innovación que no solo reporta importantes beneficios a los clientes, además incide en un aspecto clave en el mercado actual, el ahorro en el consumo energético y la elección de fuentes renovables y menos contaminantes para impulsar la industria. En EDF Fenice estamos comprometidos con este doble reto ambiental y nuestros esfuerzos se concentran en ofrecer las alternativas más limpias y rentables que nos ayuden a avanzar a toda la sociedad hacia la sostenibilidad del planeta”, subraya Martha Senra, directora digital de EDF Fenice.

Así lo confirman los dos grandes pilares de esta iniciativa: seguridad y eficiencia. Por un lado, los drones facilitan la inspección visual y seguimiento de las instalaciones fotovoltaicas, en la fase de oferta e ingeniería, donde se identifican zonas inaccesibles o con alto riesgo de caída de altura. Y, por otro, las soluciones de gestión avanzada de EDF Fenice mejoran la eficiencia de las instalaciones, al reducir el tiempo de inspección y revisión de los técnicos, gracias a las tecnologías termográficas, fotográficas y videográficas que incorporan los drones.

El responsable de este proyecto en EDF Fenice insiste en la importancia de realizar revisiones anuales en profundidad que permitan asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y añade que “la eficiencia energética tiene una gran relevancia tanto para la cuenta de resultados de los clientes como para el impacto ambiental de su actividad, un aspecto que ya se ha convertido en una de las principales fuerzas tractoras del mercado en todo el mundo”.
La innovación en este campo resulta, por tanto, decisiva para corregir incidencias, devolver instalaciones a su estado inicial y comprobar de forma rápida si existe algún defecto en algún módulo que reduzca su rendimiento, monitorizar su temperatura de operación y realizar un seguimiento permanente de la instalación.
“Los drones han venido para quedarse y este modelo (U-Space) ya es toda una realidad. Por eso, estamos integrando su uso ya en nuestros proyectos, como una herramienta más dentro de nuestra cultura energética y de mantenimiento, centrada en la máxima productividad y el mínimo riesgo, en materia de seguridad”, concluye Martha Senra, directora digital de EDF Fenice.
Para lograrlo, la compañía cuenta con una planta propia con diferentes tipos de instalaciones industriales, donde testear de forma personalizada las herramientas y el nuevo entorno de gestión de instalaciones. Unas prácticas mensuales, donde se realizan simulacros de inspección o estudio de los activos y que, además, les permite sumar horas de vuelo con los nuevos drones.
Como próximos pasos, la compañía está experimentando y diversificando las potenciales aplicaciones y usos de estas soluciones. Precisamente, están examinando la posibilidad de realizar de fotogrametría de la instalación con el fin de incorporar un mapa ortomosaico oficial de la instalación en tres dimensiones para un futuro a medio plazo.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Tornasol Energy lanza paneles solares ligeros

EDF Fenice hace realidad el uso de drones en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, reduciendo …

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas

    Kai Bartram ha sido nombrado director general de ventas de Tomra Mining. Bartram lleva en Tomra desde el 1 de noviembre de 2021 y tendrá su base de operaciones en las oficinas que la compañía tiene en Wedel (Alemania). En su nuevo cargo, asumirá la gestión y coordinación de los equipos de ventas globales de … The post Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas first […]

  • Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

    Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo. The post Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El COIMCE organiza en Extremadura la primera jornada técnica sobre la situación de la minería actual y futura

    Esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. The post El COIMCE […]

Actualidad de la construcción naval

  • Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

    En su apuesta por ser una compañía referente en la gestión de energía, Navantia ha puesto en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias. Uno de los primeros pasos que ha dado a este respecto es la compensación de las emisiones de CO2 generadas con su participación en FEINDEF, la Feria … The post Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su […]

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]