Actualidad Info Actualidad

EDF Fenice reduce los costes de mantenimiento en un 74% con tecnología dron en las instalaciones fotovoltaicas

22/11/2021

EDF Fenice, especialista en soluciones de Eficiencia Energética y Autoconsumo Fotovoltaico para el sector industrial y terciario, anuncia un plan estratégico para modernizar la seguridad e inspección de las instalaciones fotovoltaicas, mediante drones. La iniciativa prevé reducir los costes directos de mantenimiento programado en un 74% para los clientes.

Imagen

La compañía tiene prevista la revisión de 450.000 módulos fotovoltaicos y 900.000 m2 de superficie en cubiertas. Para ello, ha puesto en marcha un completo programa de formación, asesoría y equipamiento para sus clientes. Con ello, la moderna tecnología de drones se ha integrado en la oferta de servicios de monitorización y mantenimiento que presta la compañía en nuestro país y que destacan entre los más avanzados de la industria.

Esta innovadora alternativa permite a los técnicos de la compañía realizar una monitorización avanzada de las instalaciones energéticas de sus clientes y reducir posibles incidencias operativas, al mejorar las inspecciones de seguridad y diagnóstico remoto, con el consiguiente aumento de la rentabilidad y vida útil de la instalación. En especial, en un momento en el que se prevé un fuerte crecimiento del consumo de energías renovables, impulsadas por el Pacto Verde de la Unión Europea, y que significará que España pase de una capacidad fotovoltaica actual de 5,4 a 30 GW antes de 2023.

“Se trata de una innovación que no solo reporta importantes beneficios a los clientes, además incide en un aspecto clave en el mercado actual, el ahorro en el consumo energético y la elección de fuentes renovables y menos contaminantes para impulsar la industria. En EDF Fenice estamos comprometidos con este doble reto ambiental y nuestros esfuerzos se concentran en ofrecer las alternativas más limpias y rentables que nos ayuden a avanzar a toda la sociedad hacia la sostenibilidad del planeta”, subraya Martha Senra, directora digital de EDF Fenice.

Así lo confirman los dos grandes pilares de esta iniciativa: seguridad y eficiencia. Por un lado, los drones facilitan la inspección visual y seguimiento de las instalaciones fotovoltaicas, en la fase de oferta e ingeniería, donde se identifican zonas inaccesibles o con alto riesgo de caída de altura. Y, por otro, las soluciones de gestión avanzada de EDF Fenice mejoran la eficiencia de las instalaciones, al reducir el tiempo de inspección y revisión de los técnicos, gracias a las tecnologías termográficas, fotográficas y videográficas que incorporan los drones.

El responsable de este proyecto en EDF Fenice insiste en la importancia de realizar revisiones anuales en profundidad que permitan asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y añade que “la eficiencia energética tiene una gran relevancia tanto para la cuenta de resultados de los clientes como para el impacto ambiental de su actividad, un aspecto que ya se ha convertido en una de las principales fuerzas tractoras del mercado en todo el mundo”.

La innovación en este campo resulta, por tanto, decisiva para corregir incidencias, devolver instalaciones a su estado inicial y comprobar de forma rápida si existe algún defecto en algún módulo que reduzca su rendimiento, monitorizar su temperatura de operación y realizar un seguimiento permanente de la instalación.

“Los drones han venido para quedarse y este modelo (U-Space) ya es toda una realidad. Por eso, estamos integrando su uso ya en nuestros proyectos, como una herramienta más dentro de nuestra cultura energética y de mantenimiento, centrada en la máxima productividad y el mínimo riesgo, en materia de seguridad”, concluye Martha Senra, directora digital de EDF Fenice.

Para lograrlo, la compañía cuenta con una planta propia con diferentes tipos de instalaciones industriales, donde testear de forma personalizada las herramientas y el nuevo entorno de gestión de instalaciones. Unas prácticas mensuales, donde se realizan simulacros de inspección o estudio de los activos y que, además, les permite sumar horas de vuelo con los nuevos drones.

Como próximos pasos, la compañía está experimentando y diversificando las potenciales aplicaciones y usos de estas soluciones. Precisamente, están examinando la posibilidad de realizar de fotogrametría de la instalación con el fin de incorporar un mapa ortomosaico oficial de la instalación en tres dimensiones para un futuro a medio plazo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaFundación FicobaJEC Composites ShowVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS