Pick&Pack

EE.UU. encabeza una alianza coordinada para frenar el precio de los carburantes

Nueva York, 23 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la mayor reducción de las Reservas Estratégicas de Petróleo de su país hasta la fecha, de 50 millones de barriles, como parte de una alianza coordinada con otras cinco grandes naciones para frenar los precios de los carburantes.

"La cuestión fundamental es: hoy estamos presentando un gran esfuerzo para moderar el precio del petróleo, un esfuerzo que abarcará al planeta entero y que finalmente llegará al destino de cada persona", dijo Biden en una rueda de prensa, en la que responsabilizó a "países productores y grandes compañías" de mantener limitada la oferta.

La Casa Blanca explicó en una nota que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de petróleo de las Reservas Estratégicas de Petróleo (REP) para abordar el desajuste entre la demanda y la oferta de combustible de cara a la temporada navideña y bajo la amenaza de la inflación.

La cantidad incluye 32 millones de barriles que serán intercambiados en el mercado "en los próximos meses" y otros 18 millones que ya estaban autorizados para su venta por el Congreso de EE.UU., componiendo no obstante un total mucho menor del que esperaban los operadores, en torno a 100 millones.

Las reservas estratégicas de EE.UU., localizadas en grandes cavernas subterráneas al sur del país, son las más grandes del mundo y rondan actualmente los 605 millones de barriles, según los últimos datos.

En el último año, los "petroprecios" se han disparado un 74 % y los futuros del barril de Texas (WTI) llegaron a un pico de 85 dólares el mes pasado, mientras que el precio medio de la gasolina en surtidor ha escalado este mes hasta los 3,40 dólares el galón, su máximo de los últimos siete años.

EE.UU. se está coordinando con China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido para reducir las REP tras "varias semanas duras de llamadas y reuniones", lo que ha hecho bajar el precio de la gasolina un 10 % desde finales de octubre en el mercado mayorista debido la anticipación, explicó Biden.

El presidente criticó que esa reducción no se está traduciendo en la venta minorista y afirmó que "el precio en el surtidor no se ha movido un céntimo", una brecha que atribuyó a las compañías suministradoras "se están embolsando la diferencia", por lo que ha ordenado a la Comisión Federal del Comercio que las investigue.

UNA ALIANZA FRENTE A LA OPEP+

Los analistas han destacado lo inusual de la alianza, ya que la última vez que se vio un plan similar fue en 2011, cuando los miembros de la Agencia Internacional de la Energía -sin China- se coordinaron para reemplazar la producción perdida al inicio de la guerra civil en Libia.

"Este día supone la aparición oficial de una 'anti-OPEP+' un grupo de países con gran consumo de petróleo que se están tomando la dinámica del lado de la oferta por su propia mano", opinó la experta Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

La OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) está aumentando su producción conjunta en 400.000 barriles diarios cada mes, una apertura de grifos muy comedida dado el aumento global de la demanda derivado de la recuperación económica de la pandemia.

El grupo petrolero ha rechazado aumentar más su producción pese a la insistencia de EE.UU. y los expertos consideran que esta acción es un mensaje de aviso, pero no descartan que la OPEP+ responda retrasando sus incrementos, lo que contrarrestaría el efecto.

"El presidente está listo para tomar acciones adicionales, si se necesita, y está preparado para usar sus autoridades por completo trabajando en coordinación con el resto del mundo para mantener una oferta adecuada mientras salimos de la pandemia", agregó la Casa Blanca en una nota.

El expresidente republicano Donald Trump criticó la medida de Biden, atribuyendo a su mandato el llenado de las reservas tras décadas en niveles bajos y considerando que deberían usarse para "emergencias", no para "bajar artificialmente" los precios cada vez más altos de los carburantes.

Respecto a cuándo se verá reflejada la acción en el mercado, funcionarios de la Administración señalaron que los primeros barriles de crudo de las REP llegarán como pronto a mitad de diciembre, por lo que la traducción en el precio de los carburantes será presumiblemente más tardía.

Nora Quintanilla

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El mundo rural puede aprovechar autoconsumo energético y ayudas a renovables

Madrid, 5 dic (EFE).- Las zonas rurales son el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de las energías renovables y ahora tienen la oportunidad de aprovechar el impulso al autoconsumo y las ayudas del plan de recuperación, asegura la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas

    Kai Bartram ha sido nombrado director general de ventas de Tomra Mining. Bartram lleva en Tomra desde el 1 de noviembre de 2021 y tendrá su base de operaciones en las oficinas que la compañía tiene en Wedel (Alemania). En su nuevo cargo, asumirá la gestión y coordinación de los equipos de ventas globales de … The post Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas first […]

  • Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

    Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo. The post Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El COIMCE organiza en Extremadura la primera jornada técnica sobre la situación de la minería actual y futura

    Esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. The post El COIMCE […]

Actualidad de la construcción naval

  • Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

    En su apuesta por ser una compañía referente en la gestión de energía, Navantia ha puesto en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias. Uno de los primeros pasos que ha dado a este respecto es la compensación de las emisiones de CO2 generadas con su participación en FEINDEF, la Feria … The post Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su […]

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]