Pick&Pack

“Me da miedo mirar hacia adelante y volver a sentir esa inseguridad de que una decisión política vuelva a tumbar lo que ya tenemos”

Juan de Dios Bornay, director general de Bornay, aerogeneradores eólicos, durante su intervención en “El presente y futuro de las renovables”, en el programa de RNE A golpe de bit.

Bornay lleva 51 años comercializando aerogeneradores para carga de baterías, y sólo en el último año su empresa han crecido un 40%, aproximadamente. Entre rumores de apagones mundiales y el auge por el interés de energías limpias, conversamos con Juan de Dios Bornay, CEO de la empresa Bornay Aerogeneradores, quien nos habla de la participación de la compañía en Genera 2021, celebrada la pasada semana en Ifema (Madrid), y de la actualidad y las novedades que rodean al mundo de las energías renovables.

Un año más, está presente en la Feria Genera, ¿cuántos años son ya?
El año pasado no pudimos celebrar el medio siglo de existencia en Genera 2020, donde hemos estado presentes desde el principio, desde la primera edición.

¿Qué novedades traen para esta edición de 2021?
Toda la tecnología está evolucionando en ese aspecto, a los sistemas de almacenamiento para los sistemas interconectados con la red eléctrica, de forma que podamos integrar todo: red eléctrica, almacenamiento y la propia generación.

Tras una trayectoria de 51 años en el mercado, la empresa ha tenido muchos hitos como la comercialización de los primeros aerogeneradores para carga de baterías de la versión Wind + en el año 2017. ¿Cuáles son los tres más destacados?
El principal hito serían los aerogeneradores. Nosotros nacimos con la minieólica, la fabricación de aerogeneradores es uno de nuestros principales motivos de estar aquí en GENERA 2021.

Otro hito importante sería que, cuando la fotovoltaica se empezó a incentivar, (hablamos del año 2005, más o menos), la minieólica perdió mucha cuota de mercado y nosotros tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad del mercado. Por lo que empezamos con la distribución y ahora mismo estamos reforzando ese sector de distribución o esa gama de productos con más equipos y en la parte de la minieólica estamos reinvirtiendo muchos de los beneficios para hacerla más útil a nivel autoconsumo, sobre todo.

¿Cuál quisieras o crees que va a ser el próximo hito a contar de Bornay Aerogeneradores?
Ahora mismo, que se dan las condiciones que hemos estado demandando los últimos años, es decir, que el Gobierno incentive esta tecnología, sobre todo la minieólica. Actualmente, existen muchas subvenciones que vienen desde Europa, nacionales y gestionadas a nivel autonómico, que van a ayudar a la instalación de minieólicas, por lo tanto, el próximo hito o importancia que vamos a tener es esa hibridación de tecnologías y, al mismo tiempo, el almacenamiento. De modo que esto nos permita llegar a cuotas de autoconsumo, si no del 100%, cercanas a esa cifra. Hablamos de cifras del 90%.

¿Cómo influyen las nuevas regulaciones de las tarifas eléctricas en Bornay y cómo lo valora?
Hasta ahora, comparado con la fotovoltaica y con los costes de energía, la minieólica era cara. Si ahora esos costes se duplican, nosotros somos la mitad de caros de los que éramos antes, por lo que esto nos beneficia. Si a esto le añadimos posibles subvenciones a esta tecnología que estaba en inferioridad de condiciones es todavía más ventajoso.

Entre rumores de apagones parciales y/o totales a nivel europeo (o internacional), ¿qué beneficios aporta su empresa o sus productos en caso de “apagón”?
Siempre decimos lo mismo desde Bornay Aerogeneradores: somos especialistas en aislada, por lo que el apagón no nos da miedo. Nosotros siempre hemos estado donde no hay luz. Si nos quitan la luz, seguiremos trabajando exactamente igual porque tenemos todas las soluciones y toda la experiencia.

¿Habrá ciudades sostenibles en el futuro?
Yo creo que cada día avanzamos más. De hecho, una de las apuestas del Gobierno es todo lo relacionado con las comunidades energéticas, con lo cual todos vamos buscando lo mismo. Obviamente, no veo un Madrid autosuficiente porque con las alturas de los edificios es más complicado, pero sí considero que pueda haber pueblos y ciudades más pequeñas con cifras de generación propia cercanas al 100%. Por ejemplo, una ciudad de 30.000 habitantes en unifamiliares puede ser perfectamente autosuficiente, sin embargo, la misma ciudad, con los mismos habitantes, con alturas de cinco o diez plantas difícilmente va a poder lograr el mismo porcentaje.

¿En qué situación se encuentra el mercado de los aerogeneradores en España?
Está bastante estancado, aunque ahora tenemos un poco más de apoyo por parte del Gobierno, pero hasta ahora no la habíamos tenido. Por lo tanto, ante una situación de paneles en bajada de precio, de costes muy inferiores a la minieólica, ésta ha tenido su pequeño nicho, no obstante ha estado estancada totalmente.

Ahora mismo, tanto en formación (en escuelas e institutos), como Administración, como usuarios finales, están empezando a demandar la hibridación de fotovoltaica y minieólica. Estamos asistiendo a una perspectiva positiva y una pequeña mejora de venta en minieólica.

¿Qué proyectos o líneas de trabajo tiene a nivel nacional en este momento? ¿ ¿Y a nivel internacional? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta o se ha enfrentado?
Principalmente, la hibridación. Es decir, que no esté todo orientado a la biomasa, o todo a la fotovoltaica, sino que hagamos sistemas híbridos en los que mezclemos diferentes tecnologías y que nos permitan trabajar mejor tanto por el día como por la noche, en invierno y en verano.

Por otro lado, queremos consolidar la tecnología, aunque ya llevamos unos años desarrollándola, para que este aerogenerador sea compatible con otras tecnologías como la fotovoltaica. Hacer que sea mucho más fácil de controlar e integrable en el resto de tecnologías.

¿Cuáles serían los consejos fundamentales -en caso de apagón- que le daría a un ciudadano?
En caso de apagón, lo primero que se debe saber es qué se quiere montar en casa. Teníamos conexiones a red y sistemas aislados, pero ambos se están mezclando ya. Es decir, puedes ver sistemas de conexión a red por almacenamiento de baterías, pero esos sistemas, por ejemplo, no te permiten funcionar cuando no hay red eléctrica. Sin embargo, los que vienen del aislado sí te van a permitir funcionar. Ahí, yo observo un punto de mejora de cara al futuro, sobre todo de la tecnología electrónica.

Lo segundo que se debe pensar es: ¿qué quiero?. Si quiero un sistema que aumente el porcentaje de autoconsumo, puedo trabajar con un sistema de conexión a red. Pero si me quedo a oscuras, ese sistema no va a funcionar, por lo que de nuevo vas a tener que ir a un sistema aislado. Y ahí, principalmente, vas a tener que hablar con un instalador o distribuidor que conozca ambos mercados.

Actualmente, han explicado que se están aumentando las peticiones de información de autoconsumo, ¿en qué situación se encuentran las inquietudes de la sociedad con respecto a este tema?
Ahora mismo estamos en un punto de “psicosis” por los precios de las energías subiendo, el famoso apagón, etc. Todo el mundo quiere tener algo de energías renovables en su casa.

Hace dos semanas, todo el mundo nos preguntaba por sistemas de autoconsumo para bajar el coste energético de su casa y, a día de hoy, se han multiplicado las llamadas preguntando por la batería. Y se preguntan: Si me quedo 10 días sin energía, ¿cómo voy a vivir? ¿Cómo cocino?. Por lo que podría decir que cada minuto nos preguntan cómo hacer para ser autosuficientes y tener almacenaje.

¿Abre esta nueva realidad un nuevo nicho de mercado?
Como expertos en aislada cubrimos las dos demandas que existen ahora mismo en la sociedad. Por un lado, podemos darte un sistema que te genere autosuficiencia y que funcione cuando no hay red eléctrica. Si hablamos de empresas que sólo han trabajado sistemas de conexión a red, quizás no te puedan o sepan dar respuestas sobre cómo aguantar cinco días sin energía. En cambio, las pocas empresas que venimos de la aislada, y más con 50 años de experiencia como es nuestro caso, sí te podemos dar esa respuesta, esa solución y ese producto.

¿Cómo ve la empresa de aquí a 5 o 10 años o cómo le gustaría verla?
Siempre vamos muy condicionados a decisiones políticas, de hecho, en los últimos días hemos escuchado noticias que dicen “el país del sol que no puede consumir el sol por la noche” y eso no es verdad. Por un lado, me da miedo mirar hacia adelante y volver a sentir esa inseguridad de que una decisión política vuelva a tumbar lo que ya tenemos.

Es cierto que esto ya sea por precio, por utilidades, por tecnologías, por cambio de mentalidades en la sociedad, etc., ha venido para quedarse y obviamente nuestras empresas van creciendo día a día. Por eso, me da un poco de vértigo que sigamos el mismo crecimiento que estamos viviendo ahora mismo, en nuestro caso hablamos de un 40% más o menos. Si hablamos de 4 o 5 años con ese ritmo de crecimiento da vértigo, sí.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Draghi insta a aprovechar las reservas de gas de los países del Mediterráneo

Roma, 3 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó hoy a una "política energética común" de los países del Mediterráneo, a los que instó a aprovechar sus "grandes reservas" de gas como "fuente de transición" durante un foro en Roma sobre esa zona geográfico-política.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas

    Kai Bartram ha sido nombrado director general de ventas de Tomra Mining. Bartram lleva en Tomra desde el 1 de noviembre de 2021 y tendrá su base de operaciones en las oficinas que la compañía tiene en Wedel (Alemania). En su nuevo cargo, asumirá la gestión y coordinación de los equipos de ventas globales de … The post Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas first […]

  • Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

    Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo. The post Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El COIMCE organiza en Extremadura la primera jornada técnica sobre la situación de la minería actual y futura

    Esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. The post El COIMCE […]

Actualidad de la construcción naval

  • Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

    En su apuesta por ser una compañía referente en la gestión de energía, Navantia ha puesto en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias. Uno de los primeros pasos que ha dado a este respecto es la compensación de las emisiones de CO2 generadas con su participación en FEINDEF, la Feria … The post Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su […]

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]