Pick&Pack

“Me da miedo mirar hacia adelante y volver a sentir esa inseguridad de que una decisión política vuelva a tumbar lo que ya tenemos”

Juan de Dios Bornay, director general de Bornay, aerogeneradores eólicos, durante su intervención en “El presente y futuro de las renovables”, en el programa de RNE A golpe de bit.

Bornay lleva 51 años comercializando aerogeneradores para carga de baterías, y sólo en el último año su empresa han crecido un 40%, aproximadamente. Entre rumores de apagones mundiales y el auge por el interés de energías limpias, conversamos con Juan de Dios Bornay, CEO de la empresa Bornay Aerogeneradores, quien nos habla de la participación de la compañía en Genera 2021, celebrada la pasada semana en Ifema (Madrid), y de la actualidad y las novedades que rodean al mundo de las energías renovables.

Un año más, está presente en la Feria Genera, ¿cuántos años son ya?
El año pasado no pudimos celebrar el medio siglo de existencia en Genera 2020, donde hemos estado presentes desde el principio, desde la primera edición.

¿Qué novedades traen para esta edición de 2021?
Toda la tecnología está evolucionando en ese aspecto, a los sistemas de almacenamiento para los sistemas interconectados con la red eléctrica, de forma que podamos integrar todo: red eléctrica, almacenamiento y la propia generación.

Tras una trayectoria de 51 años en el mercado, la empresa ha tenido muchos hitos como la comercialización de los primeros aerogeneradores para carga de baterías de la versión Wind + en el año 2017. ¿Cuáles son los tres más destacados?
El principal hito serían los aerogeneradores. Nosotros nacimos con la minieólica, la fabricación de aerogeneradores es uno de nuestros principales motivos de estar aquí en GENERA 2021.

Otro hito importante sería que, cuando la fotovoltaica se empezó a incentivar, (hablamos del año 2005, más o menos), la minieólica perdió mucha cuota de mercado y nosotros tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad del mercado. Por lo que empezamos con la distribución y ahora mismo estamos reforzando ese sector de distribución o esa gama de productos con más equipos y en la parte de la minieólica estamos reinvirtiendo muchos de los beneficios para hacerla más útil a nivel autoconsumo, sobre todo.

¿Cuál quisieras o crees que va a ser el próximo hito a contar de Bornay Aerogeneradores?
Ahora mismo, que se dan las condiciones que hemos estado demandando los últimos años, es decir, que el Gobierno incentive esta tecnología, sobre todo la minieólica. Actualmente, existen muchas subvenciones que vienen desde Europa, nacionales y gestionadas a nivel autonómico, que van a ayudar a la instalación de minieólicas, por lo tanto, el próximo hito o importancia que vamos a tener es esa hibridación de tecnologías y, al mismo tiempo, el almacenamiento. De modo que esto nos permita llegar a cuotas de autoconsumo, si no del 100%, cercanas a esa cifra. Hablamos de cifras del 90%.

¿Cómo influyen las nuevas regulaciones de las tarifas eléctricas en Bornay y cómo lo valora?
Hasta ahora, comparado con la fotovoltaica y con los costes de energía, la minieólica era cara. Si ahora esos costes se duplican, nosotros somos la mitad de caros de los que éramos antes, por lo que esto nos beneficia. Si a esto le añadimos posibles subvenciones a esta tecnología que estaba en inferioridad de condiciones es todavía más ventajoso.

Entre rumores de apagones parciales y/o totales a nivel europeo (o internacional), ¿qué beneficios aporta su empresa o sus productos en caso de “apagón”?
Siempre decimos lo mismo desde Bornay Aerogeneradores: somos especialistas en aislada, por lo que el apagón no nos da miedo. Nosotros siempre hemos estado donde no hay luz. Si nos quitan la luz, seguiremos trabajando exactamente igual porque tenemos todas las soluciones y toda la experiencia.

¿Habrá ciudades sostenibles en el futuro?
Yo creo que cada día avanzamos más. De hecho, una de las apuestas del Gobierno es todo lo relacionado con las comunidades energéticas, con lo cual todos vamos buscando lo mismo. Obviamente, no veo un Madrid autosuficiente porque con las alturas de los edificios es más complicado, pero sí considero que pueda haber pueblos y ciudades más pequeñas con cifras de generación propia cercanas al 100%. Por ejemplo, una ciudad de 30.000 habitantes en unifamiliares puede ser perfectamente autosuficiente, sin embargo, la misma ciudad, con los mismos habitantes, con alturas de cinco o diez plantas difícilmente va a poder lograr el mismo porcentaje.

¿En qué situación se encuentra el mercado de los aerogeneradores en España?
Está bastante estancado, aunque ahora tenemos un poco más de apoyo por parte del Gobierno, pero hasta ahora no la habíamos tenido. Por lo tanto, ante una situación de paneles en bajada de precio, de costes muy inferiores a la minieólica, ésta ha tenido su pequeño nicho, no obstante ha estado estancada totalmente.

Ahora mismo, tanto en formación (en escuelas e institutos), como Administración, como usuarios finales, están empezando a demandar la hibridación de fotovoltaica y minieólica. Estamos asistiendo a una perspectiva positiva y una pequeña mejora de venta en minieólica.

¿Qué proyectos o líneas de trabajo tiene a nivel nacional en este momento? ¿ ¿Y a nivel internacional? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta o se ha enfrentado?
Principalmente, la hibridación. Es decir, que no esté todo orientado a la biomasa, o todo a la fotovoltaica, sino que hagamos sistemas híbridos en los que mezclemos diferentes tecnologías y que nos permitan trabajar mejor tanto por el día como por la noche, en invierno y en verano.

Por otro lado, queremos consolidar la tecnología, aunque ya llevamos unos años desarrollándola, para que este aerogenerador sea compatible con otras tecnologías como la fotovoltaica. Hacer que sea mucho más fácil de controlar e integrable en el resto de tecnologías.

¿Cuáles serían los consejos fundamentales -en caso de apagón- que le daría a un ciudadano?
En caso de apagón, lo primero que se debe saber es qué se quiere montar en casa. Teníamos conexiones a red y sistemas aislados, pero ambos se están mezclando ya. Es decir, puedes ver sistemas de conexión a red por almacenamiento de baterías, pero esos sistemas, por ejemplo, no te permiten funcionar cuando no hay red eléctrica. Sin embargo, los que vienen del aislado sí te van a permitir funcionar. Ahí, yo observo un punto de mejora de cara al futuro, sobre todo de la tecnología electrónica.

Lo segundo que se debe pensar es: ¿qué quiero?. Si quiero un sistema que aumente el porcentaje de autoconsumo, puedo trabajar con un sistema de conexión a red. Pero si me quedo a oscuras, ese sistema no va a funcionar, por lo que de nuevo vas a tener que ir a un sistema aislado. Y ahí, principalmente, vas a tener que hablar con un instalador o distribuidor que conozca ambos mercados.

Actualmente, han explicado que se están aumentando las peticiones de información de autoconsumo, ¿en qué situación se encuentran las inquietudes de la sociedad con respecto a este tema?
Ahora mismo estamos en un punto de “psicosis” por los precios de las energías subiendo, el famoso apagón, etc. Todo el mundo quiere tener algo de energías renovables en su casa.

Hace dos semanas, todo el mundo nos preguntaba por sistemas de autoconsumo para bajar el coste energético de su casa y, a día de hoy, se han multiplicado las llamadas preguntando por la batería. Y se preguntan: Si me quedo 10 días sin energía, ¿cómo voy a vivir? ¿Cómo cocino?. Por lo que podría decir que cada minuto nos preguntan cómo hacer para ser autosuficientes y tener almacenaje.

¿Abre esta nueva realidad un nuevo nicho de mercado?
Como expertos en aislada cubrimos las dos demandas que existen ahora mismo en la sociedad. Por un lado, podemos darte un sistema que te genere autosuficiencia y que funcione cuando no hay red eléctrica. Si hablamos de empresas que sólo han trabajado sistemas de conexión a red, quizás no te puedan o sepan dar respuestas sobre cómo aguantar cinco días sin energía. En cambio, las pocas empresas que venimos de la aislada, y más con 50 años de experiencia como es nuestro caso, sí te podemos dar esa respuesta, esa solución y ese producto.

¿Cómo ve la empresa de aquí a 5 o 10 años o cómo le gustaría verla?
Siempre vamos muy condicionados a decisiones políticas, de hecho, en los últimos días hemos escuchado noticias que dicen “el país del sol que no puede consumir el sol por la noche” y eso no es verdad. Por un lado, me da miedo mirar hacia adelante y volver a sentir esa inseguridad de que una decisión política vuelva a tumbar lo que ya tenemos.

Es cierto que esto ya sea por precio, por utilidades, por tecnologías, por cambio de mentalidades en la sociedad, etc., ha venido para quedarse y obviamente nuestras empresas van creciendo día a día. Por eso, me da un poco de vértigo que sigamos el mismo crecimiento que estamos viviendo ahora mismo, en nuestro caso hablamos de un 40% más o menos. Si hablamos de 4 o 5 años con ese ritmo de crecimiento da vértigo, sí.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

GES y RWE trabajan en el nuevo parque eólico de Soria

Juan de Dios Bornay, director general de Bornay, aerogeneradores eólicos, durante su intervención en “El …

Actualidad de la minería energética

  • Erimsa destaca el potencial de la minería sostenible para afrontar el reto de la transición energética

    La compañía lidera proyectos mineros que pueden contribuir a un cambio de modelo energético a través del aprovechamiento sostenible de materias primas estratégicas, como el silicio, que se extrae del cuarzo. The post Erimsa destaca el potencial de la minería sostenible para afrontar el reto de la transición energética first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec iniciará la siguiente fase de desarrollo de su negocio de metales

    Se llevará a cabo una revisión estratégica en el resto del área de negocio de Metales, que consiste en las líneas de negocio de Fundición, Metales y Procesamiento Químico y Ferrosos y Transferencia de Calor, así como los servicios de posventa relacionados. The post Metso Outotec iniciará la siguiente fase de desarrollo de su negocio de metales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Panamá «reclama justicia» con propuesta a minera canadiense que eleva regalía

    Ciudad de Panamá, 14 ene (EFE).- Panamá "reclama justicia" con la propuesta que eleva de 2 % a entre 12 % y 16 % la regalía a una empresa de capital canadiense que explota una gran mina de cobre a cielo abierto en el país centroamericano, dijo este viernes el presidente Laurentino Cortizo. The post Panamá «reclama justicia» con propuesta a minera canadiense que eleva regalía first […]

  • Indonesia relaja prohibición de venta de carbón tras asegurar su suministro

    Yakarta, 13 ene (EFE).- Las autoridades indonesias comenzaron este jueves a relajar la prohibición temporal a la exportación de carbón, implementada desde el 1 de enero, al lograr almacenar suficiente suministro ante una hipotética escasez de material. The post Indonesia relaja prohibición de venta de carbón tras asegurar su suministro first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • El Grupo Sika incrementa sus ventas un 17,1% en 2021

    El Grupo Sika ha incrementado sus ventas a nivel mundial un 17,1% en 2021, superando los 8.810 millones de euros, con respecto al ejercicio anterior. Todo esto durante un año caracterizado por la persistente pandemia, los cuellos de botella y la escasez de suministros. “Aunque se esperaba que 2021 fuera un año marcado por los … The post El Grupo Sika incrementa sus ventas un 17,1% en 2021 […]

  • La huelga de amarre del puerto de Barcelona causa retrasos de hasta dos horas

    El Prat de Llobregat (Barcelona), 17 ene (EFE).- La huelga convocada este lunes por los trabajadores del servicio de amarre del puerto de Barcelona está provocando retrasos de entre una y dos horas en la operativa de esta infraestructura, aunque no se ha tenido que cancelar el amarre de ninguno de la veintena de buques programados para hoy. The post La huelga de amarre del puerto de Barcelona […]

  • Puerto de Castellón aplica medidas económicas para favorecer la competitividad

    El pasado 1 de enero entraron en vigor las nuevas tasas y bonificaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022. Las nuevas medidas económicas favorecerán la competitividad de las empresas, permitirán captar nuevos tráficos y harán de PortCastelló “un puerto más eficiente, capaz de responder a … The post Puerto de […]

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan convoca la 17ª Edición del Máster en Diseño y Tecnología de Yates

    El próximo día 31 de enero dará comienzo la 17ª Edición del Máster en Diseño y Tecnología de Yates que organiza la Fundación Ingeniero Jorge Juan. Un año más la FIJJ convoca este máster dirigido principalmente a ingenieros técnicos y superiores, arquitectos, licenciados en marina civil, diseñadores industriales, y otros profesionales con un conocimiento medio … The post La […]

Pick&Pack 2022 Invitation