Pick&Pack

Endesa sube el 22 % la inversión a 2030 y dedicará el 70 % del beneficio a dividendo en 2024

Madrid, 25 nov (EFE).- Endesa ha decidido ampliar un año más, a 2024, el porcentaje del beneficio que va a destinar desde el año que viene a dividendo (el 70 %), así como aumentar sus inversiones hasta el año 2030 un 22 % sobre la previsión que hizo el año pasado para toda la década, en la que ahora prevé invertir 31.000 millones de euros.

La compañía participada por la italiana Enel en un 70 % ha presentado este jueves la actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2024.

Endesa prevé obtener un beneficio neto ordinario de 5.700 millones de euros en el periodo 2022-2024, con un crecimiento promedio anual del 6 %, al estimar que 2024 cerrará con un beneficio de 2.000 millones de euros frente a los 1.700 millones estimados para 2021, lo que supone casi un 18 % más.

También se espera que el ebitda crezca de los 4.000 millones esperados para 2021 a 4.700 millones de euros en 2024, un 18 % más con un crecimiento promedio anual del 6 %, y que se repartan en el periodo 2021-2024 5.100 millones de euros en dividendos entre los accionistas.

La compañía ha informado este jueves del abono del dividendo a cuenta que abonará el próximo 3 de enero con cargo a los resultados de ejercicio 2021, que será de 50 céntimos de euro brutos por acción.

Para el periodo 2022-2024, el volumen de inversiones de Endesa cae un 5 %, desde 7.900 millones de euros a 7.500 millones, por el menor número de proyectos elegibles del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE).

A pesar de esa reducción, en la visión que hace por segundo año consecutivo Endesa para toda la década con horizonte en 2030, las inversiones crecen un 22 % en el periodo 2021-2030, con respecto a las que se consignaban para el mismo cuando la compañía presentó el plan 2021-2023.

Endesa prevé invertir en esos diez años 31.000 millones de euros, un 22 % más que lo que anunció el año pasado, y de ellos 12.000 millones se dedicarán a nueva potencia renovable, hasta alcanzar los 24.000 megavatios (MW) operativos.

Para modernizar y actualizar las redes, Endesa dedicará 12.000 millones en la década, un 20 % más que lo que preveía el año pasado, y espera tener operativos 400.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados) en 2030.

La nueva potencia renovable debe servir en parte para que Endesa logre en 2040 ser una compañía totalmente descarbonizada, pues en esa fecha ya no producirá con centrales de ciclo combinado -actualmente tiene 3.824 MW de potencia en ciclos combinados (2.969 MW en España y 855 MW en Portugal)- ni se dedicará a la comercialización de gas para particulares y empresas (1,6 millones de clientes).

Para esa total descarbonización, también se utilizará la hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde.

La compañía tiene, entre los 122 proyectos que movilizarían 23.000 millones de inversión con los que opta a fondos de recuperación de la UE, 23 de hidrógeno verde para clientes industriales en sectores de difícil descarbonización y acuerdos de colaboración con Cepsa y el grupo Industrias Químicas del Ebro (IQE) para proyectos de suministro de hidrógeno verde a plantas de estas compañías.

Endesa ha cifrado también el impacto que tendrán las medidas fiscales y regulatorias del Gobierno para frenar la subida del precio de la luz, que fueron adoptadas inicialmente en un real decreto-ley en septiembre, que luego se modificó en su tramitación en el Parlamento.

Según la compañía el impacto a día de hoy, aunque será revisado, será de unos 1.000 millones de euros, que de concretarse en su totalidad, elevaría el endeudamiento al final de 2021 a 10.500 millones de euros.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable

Barcelona, 5 dic (EFE).- Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

    Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. The post La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas

    Kai Bartram ha sido nombrado director general de ventas de Tomra Mining. Bartram lleva en Tomra desde el 1 de noviembre de 2021 y tendrá su base de operaciones en las oficinas que la compañía tiene en Wedel (Alemania). En su nuevo cargo, asumirá la gestión y coordinación de los equipos de ventas globales de … The post Tomra Mining nombra a Kai Bartram director general de ventas first […]

  • Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

    Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo. The post Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El COIMCE organiza en Extremadura la primera jornada técnica sobre la situación de la minería actual y futura

    Esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España pretende acercar a la opinión pública a los análisis actuales sobre lo que debe ser la minería de hoy y del futuro al haberse agregado a la eficiencia económica, factores relacionados con la eficacia ambiental y la seguridad, todos bajo el amparo de un nivel tecnológico exigible. The post El COIMCE […]

Actualidad de la construcción naval

  • Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias

    En su apuesta por ser una compañía referente en la gestión de energía, Navantia ha puesto en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su participación en ferias. Uno de los primeros pasos que ha dado a este respecto es la compensación de las emisiones de CO2 generadas con su participación en FEINDEF, la Feria … The post Navantia pone en marcha un plan piloto de sostenibilidad para su […]

  • Astilleros Balenciaga trabaja con Aliaxis Iberia para reforzar la seguridad en el funcionamiento de sus buques offshore

    Astilleros Balenciaga ha encargado a Aliaxis Iberia el suministro e instalación de 1.600 acoplamientos metálicos para la unión de tuberías metálicas y sistemas con el fin de garantizar la correcta distribución de los fluidos en el interior de dos buques en Zumaia. El astillero está fabricando dos buques offshore para plataformas eólicas marítimas de Noruega. … The post Astilleros […]

  • Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

    Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas. Según Ghenova, este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a … The post Ghenova […]

  • La Armada Española se integra en el Comité Ejecutivo de Navalia

    Los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia han retomado hoy sus reuniones presenciales de cara a la preparación de la próxima feria, con la asistencia del Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, Manuel Antonio Martínez- Ruiz. Su visita constituye el estreno de la Armada Española en el Comité Ejecutivo, y … The post La Armada Española se […]