Pick&Pack

El Ayuntamiento de Portas se abastece en un 40% de energía solar

El Ayuntamiento de Portas se abastece en un 40% de energía solar, tras poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica de autoconsumo que ya alimenta la demanda energética de tres equipamientos: el ayuntamiento, el centro de salud y la biblioteca. La instalación, desarrollada por Voltfer, supone una apuesta por la generación colectiva de electricidad, una alternativa para reducir la dependencia energética en instalaciones municipales con elevados consumos, y pretende servir de ejemplo a la ciudadanía sobre la necesaria transición hacia las renovables y modelos más sostenibles.

El alcalde de Portas, Ricardo Martínez, en su visita a las instalaciones acompañado por el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño; el director técnico de Voltfer, José María Fariña; y el CTO de Deicom Technologies, Gabriel González Fernández, pone en valor esta iniciativa y asegura que “viene a confirmar la apuesta clara y decidida del Ayuntamiento de Portas por las energías renovables, la sostenibilidad y el compromiso activo con el PACE con el que pretendemos reducir un 30% nuestras emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, esta iniciativa va encaminada también a reducir el consumo energético y a disminuir sustancialmente el coste que por el consumo de energía tenemos en nuestro ayuntamiento”.

Por su parte, el presidente del Grupo Alvariño destaca “el ejemplo del Ayuntamiento de Portas con la puesta en marcha de este modelo cooperativo de generación eléctrica” y añade que es “un modelo que se adapta especialmente bien a la configuración territorial, urbana y arquitectónica del rural gallego, dando una solución energética sostenible tanto para equipamientos públicos y empresas, como para núcleos de viviendas”. Además, señala que “desde Voltfer y el Grupo Alvariño trabajamos en el diseño de nuevos modelos orientados a la creación de comunidades de autoconsumo en el rural” y es este uno de los proyectos con los que el Grupo Alvariño aspira a captar fondos europeos Next Generation EU.

En el modelo diseñado para este autoconsumo colectivo, la planta fotovoltaica está situada sobre las cubiertas del centro de salud, conectada al mismo en su red interior y surte al ayuntamiento y a la Biblioteca como consumidores asociados. “La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”, explica el director técnico de Voltfer.


Software divulgativo
La otra pata estratégica del proyecto está enfocada a concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria transición energética hacia modelos más sostenibles. Para ello, el proyecto fotovoltaico lleva asociado un software divulgativo, desarrollado por la firma Deicom Technologies, que permite a los vecinos conocer la producción eléctrica de la instalación y otros datos de interés desde una pantalla situada en el mismo centro de salud.

El software se comunica en tiempo real con los tres edificios monitorizados (centro de salud, ayuntamiento y biblioteca) y muestra a través de diversas gráficas tanto los índices de consumo, ahorro y producción fotovoltaica, como parámetros medioambientales, que indican la reducción en los gases de efecto invernadero gracias a la instalación.

En este sentido, el socio fundador y CTO de Deicom Technologies, Gabriel González, destaca el importante papel que juega en este proyecto el ayuntamiento de Portas “la comunicación, concienciación y divulgación hacia la ciudadanía de las bondades de las energías renovables, tanto desde un punto de vista económico (ahorro), como desde un punto de vista medioambiental (reducción de CO2)”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Galp Solar concentra las soluciones fotovoltaicas de ei energía

El Ayuntamiento de Portas se abastece en un 40% de energía solar, tras poner en …

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation