Pick&Pack

«Nos consideramos una empresa científica»

Así lo afirmó Nicolas Loupy, director general para España y Portugal de Dassault Systèmes, durante la presentación de las líneas estratégicas de la compañía al conmemorar su 40 aniversario.

Con presencia en once sectores industriales, entre los que se encuentra el sector energético, la tecnológica francesa presume de inversión en I+D, lo que llevó a Loupy a afirmar que "nos consideramos una empresa científica". No en vano toda la trayectoria de la empresa ha estado marcada por la investigación y la innovación, desarrollando software puntero de aplicación industrial. De esta manera, Dassault Systèmes ha evolucionado desde la tecnología 3D al gemelo virtual en el que se encuentra actualmente.

Su historia
Dassault Systèmes nació en 1981 gracias a la escisión de un pequeño equipo de ingenieros de Dassault Aviation, que desarrollaba software para diseñar modelos de túnel de viento y, por tanto, reducir el tiempo en el ciclo de las pruebas de túnel de viento (utilizando el modelado de superficies en tres dimensiones). Desde entonces, la empresa ha crecido exponencialmente, desarrollando nuevas versiones de su arquitectura de software con la introducción de capacidades basadas en el concepto original de modelado 3D para el diseño de productos. En 2012, basándose en su trabajo de 3D, DMU y PLM, y en el cumplimiento de tendencias, retos y necesidades de los clientes en diferentes verticales de la industria, la empresa presentó su plataforma empresarial y tecnológica 3DEXPERIENCE para apoyar a los clientes en el proceso de ofrecer nuevas experiencias para los usuarios de la Economía de la Experiencia.

En la actualidad, Dassault Systèmes es una compañía global cuya misión es armonizar los productos, la naturaleza y la vida. Ofrece a más de 290.000 clientes de todos los tamaños, en más de 140 países, universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Su plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales y un elemento de cambio para las mejores prácticas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), que están impulsando la transformación industrial en la fabricación, la sanidad, la construcción y otros sectores económicos. Proporciona a las empresas un enfoque totalmente nuevo para imaginar, desarrollar y ofrecer innovaciones en ámbitos como la medicina personalizada, las ciudades inteligentes y la movilidad sostenible.

Tal y como lo explicaba el propio Loupy, Dassault Systèmes es una compañía de software que utiliza todos los datos disponibles en sus aplicaciones de simulación, de 3D, colaborativas o de inteligencia para dar servicio y mejorar los procesos en los once sectores industriales en los que tiene presencia, como el de equipamiento industrial, construcción, energía, transporte etc., adaptando la plataforma a cada uno de ellos. Los sectores donde son más fuertes son el aeronáutico, automoción y equipamiento industrial, aunque Loupy quiso destacar el de ciencias de la salud por su rápida y creciente importancia. En este sentido, también quiso poner de relieve la importancia que tiene para la compañía la sostenibilidad, y no solo aplicada a los procesos de sus clientes, sino de manera interna para la propia Dassault Systèmes.

Concienciados de la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desde Dassault creen que la única estrategia posible es promover un modelo económico sostenible más respetuoso con el medio ambiente, que fomente el uso de tecnologías disruptivas de cero emisiones. Es decir, una digitalización sostenible, en la que la transformación de los procesos y la actividad de una organización basada en las nuevas tecnologías no sólo repercuta en su actividad, en sus costes y en la calidad de sus productos y servicios, sino también en el uso adecuado de materiales y recursos para avanzar hacia una economía circular y respetuosa con el planeta.

Nicolas Loupy, director general para España y Portugal de Dassault Systèmes.

Situación en España
La compañía tiene presencia directa en España desde 2010 (antes tenían presencia a través de IBM). Y desde que empezaron, con una oficina en Barcelona y unos pocos empleados, hoy cuentan con instalaciones en Barcelona, Madrid y Valencia, destacando que tienen su propio laboratorio de I+D, gracias a la adquisición en 2016 de Next Limit Dynamics, desarrollador de la tecnología XFlow.

A lo largo de los años, la empresa ha reforzado su liderazgo en los sectores de la movilidad, automoción y el sector aeroespacial, y ha diversificado sus actividades en el sector náutico, maquinaria e ingeniería civil, ciencias de la salud, energía, bienes de consumo y tecnología.

En España, la plataforma 3DEXPERIENCE y los gemelos virtuales de Dassault Systèmes han supuesto un cambio en todos los sectores del mercado, reduciendo el tiempo de comercialización, el coste de producción y mantenimiento y generando un nuevo modelo de negocio para los fabricantes.

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

Las claves para el sector energético en 2022

Austral Ventures señala las claves para el sector energético en 2022. La compañía ha lanzado …

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation