Opinión Info Opinión

Triplicar la inversión en eficiencia energética antes de 2030

Redacción ProfesionalesHoy26/11/2021

Triplicar la inversión en eficiencia energética antes de 2030 es necesario para cumplir con los objetivos internacionales de limitación del calentamiento climático a mediados de siglo, según acaba de hacer público la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El organismo, que evalúa en su último informe anual los avances en eficiencia energética, coincide con las tesis defendidas desde hace años por Greenward Partners, sobre esta como el mejor mecanismo para cubrir las necesidades energéticas de la forma más limpia y, en la mayor parte de los casos, más barata. Una visión en la que también insiste la Comisión Europea que, en un reciente comunicado con carácter de mandato político a los estados miembros, insta a pasar a la práctica en la aplicación del principio “Eficiencia Primero” como pilar de política climática y energética sobre una realidad incontestable: la energía más limpia es la que nunca se utiliza.

Eduardo Brunet, presidente de Greenward, afirma que «es significativo que todas las recomendaciones de los principales organismos expertos giren en torno a situar la eficiencia energética en el núcleo de la estrategia global hacia las emisiones cero. Desde Greenward trabajamos desde hace años para lograr que se priorice esa eficiencia energética y se cree en España el marco legislativo necesario para lograr ese objetivo ya que sin ella no puede alcanzarse la plena descarbonización de la economía objetivo de la Unión Europea”.

La empresa ha desarrollado a lo largo de esta legislatura un programa de relaciones institucionales mediante el que está haciendo llegar a los ministerios pertinentes, así como a los diferentes grupos políticos y administraciones de toda España, propuestas concretas para canalizar capital privado al sector de la rehabilitación energética de inmuebles, potenciar nuevos modelos de financiación y divulgar y hacer realidad el principio de “Eficiencia Primero”.

Concretamente, en el ámbito del principio de “Eficiencia Primero”, Greenward cree que sería necesario incluir en el Proyecto de Ley de medidas para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria con fondos europeos –actualmente en tramitación en el Congreso– un artículo específico relativo a este principio ya que, como explica Eduardo Brunet. “Esta iniciativa consagra, facilita y hace realidad la aplicación del principio de `Eficiencia Primero´ contribuyendo a una sociedad inclusiva, justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva”.

Asimismo, la compañía coincide con la Comisión en que las soluciones de eficiencia energética deben tenerse prioritariamente en cuenta dentro de un análisis de coste-beneficio en la planificación, las políticas y las principales decisiones de inversión relacionadas con el sistema energético. Las soluciones de eficiencia energética son, aquellas destinadas a reducir el consumo y optimizar el sistema energético, en particular las encaminadas a la reducción y gestión de la demanda, a la obtención de ahorros energéticos, a la flexibilización del sistema energético y a la minimización de pérdidas en la generación, transporte y distribución de energía.


La responsabilidad del ente público
Para Greenward, al aplicar el principio de “Eficiencia Primero”, el Ejecutivo debería:

  • Promover evaluaciones de coste-beneficio y garantizar la aplicación de metodologías de coste evitado al sistema, factores que permiten una evaluación adecuada de los beneficios más amplios de las soluciones de eficiencia energética desde la perspectiva de la sociedad.
  • Identificar una entidad responsable de supervisar la aplicación del principio de “Eficiencia Primero” y los impactos de las decisiones de planificación, política e inversión sobre el consumo de energía y la eficiencia energética.
  • Informar, en el marco de la ERESEE y el PNIEC, sobre cómo se ha tenido en cuenta el principio de “Eficiencia Primero” en la planificación nacional y regional, la política y las principales decisiones de inversión relacionadas con los sistemas energéticos nacionales y regionales.
  • Adoptar medidas adicionales cuando los objetivos de eficiencia queden por debajo de lo previsto. Dichas medidas adicionales incluirán, entre otras, las siguientes:
    • Medidas nacionales que proporcionen ahorros de energía adicionales, incluida una mayor ayuda al desarrollo de proyectos para la aplicación de medidas de inversión en eficiencia energética.
    • El aumento de la obligación de ahorro de energía.
    • Ajustar la obligación para el sector público.

“Desde Greenward pensamos que las autoridades reguladoras nacionales tienen la responsabilidad de proporcionar metodologías y orientaciones sobre cómo evaluar las alternativas en el análisis coste-beneficio, teniendo en cuenta beneficios más amplios, y verificar la aplicación del principio de “Eficiencia Primero”. Asimismo, la edificación participa tanto del sector energético como de los no energéticos porque, además de ser consumidor, constituye el activo energético distribuido de mayor tamaño y potencial de eficiencia energética en su ámbito primordial, que es la reducción de la demanda. También incorpora adicionalmente sistemas de generación, almacenamiento e intercambio conectados con redes y otros usos energéticos a escala urbana, incluyendo la movilidad. La edificación es, sin duda, el gran protagonista del nuevo sistema energético distribuido y democratizado”, argumenta Brunet.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaProfei, S.L.Fundación FicobaVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS